La red de noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES Capitanich : “Reconocemos a nuestras comunidades originarias, lo mucho que nos han enseñado y reivindicamos sus derechos”
Capitanich : “Reconocemos a nuestras comunidades originarias, lo mucho que nos han enseñado y reivindicamos sus derechos”
  • Compartir
  • 22

Capitanich : “Reconocemos a nuestras comunidades originarias, lo mucho que nos han enseñado y reivindicamos sus derechos”

El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron en Fontana del inicio de la “Semana de los Pueblos Indígenas” que se desarrollara del 19 al 26 de abril.  Se realizarán en el transcurso de la semana una completa grilla de actividades con el objetivo revalorizar la territorialidad y la interculturalidad de la provincia .


Durante el acto el gobernador Capitanich remarcó que esta semana “reconocemos a nuestras comunidades originarias, a lo mucho que nos han enseñado y reivindicamos sus derechos” y reivindicó que el “Chaco es una provincia con una identidad plurilingüe, multicultural y plurirreligiosa”.


“Nuestra base es el respeto a la diversidad, respeto hacia el otro, la construcción de una cultura del diálogo como inspiración más profunda para la articulación de la vida en comunidad”, dijo.

En este sentido destacó que, a lo largo de su gestión, el Gobierno propició propiciamos múltiples iniciativas inspiradas en promover la personalidad jurídica, la interculturalidad, la biodiversidad y el concepto de propiedad comunitaria de nuestros pueblos originarios.


Durante su discurso el gobernador insto a seguir trabajando “para construir una sociedad sin discriminación, sin odios y que respeta a las minorías y a la diversidad”.

Por su parte, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga resaltó que “no hay verdad más exacta que la diversidad, por eso necesitamos reflexionar sobre el pasado y fortalecer, en el presente, la identidad pluricultural y multiétnica de nuestro Chaco”.

 

Actividades para poner en valor las 3 comunidades indígenas

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós explico que la agenda proyectada tiene por objetivo visibilizar y poner en valor a las tres comunidades indígenas de la Provincia del Chaco: Moqoit, Qom y Wichí, fortaleciendo los lazos interculturales mediante la puesta en valor de las producciones ancestrales, saberes, medicinas y cosmovisiones en pos de construir una sociedad más justa y equitativa. Entre las actividades programadas se podrá disfrutar de contenidos audiovisuales, películas, conciertos y entrevistas que reunirán el legado de nuestras culturas originarias.


 Desde la organización invitan a participar de la Semana de los Pueblos Indígenas, con modalidad presencial pero organizadas bajo los lineamientos de la Cultura del Cuidado, una propuesta que pone especial énfasis en la necesidad de “respetar las medidas de seguridad y los protocolos vigentes para mantener la actividad de nuestras salas y centros culturales”.


 “Más allá de las necesarias reivindicaciones, de reconocer desde el estado el derecho de los pueblos indígenas sobre este territorio, me interesa destacar la gran diversidad cultural y lingüística que nos define como provincia y como región”, señaló Quirós, a la vez que destacó el afán del Instituto de Cultura “por desarrollar políticas públicas que se alimenten de esa diversidad”.

Participaron del acto de inicio del programa de la Semana de los Pueblos Indígenas, el ministro de Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; el senador nacional Antonio Rodas, referentes de las comunidades originarias y  autoridades municipales de Fontana.

Cultura de los Pueblos Originarios

La Semana de los Pueblos indígenas se realiza en el marco de la conmemoración al 19 de abril de 1940, fecha en la que se celebró, en Patzcuaro (México), el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.



TE PUEDE INTERESAR

LA RED DE NOTICIAS - Tel.3735 457206

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com