LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES CON APOYO NACIONAL, EL GOBIERNO Y ENOHSA PLANIFICAN NUEVAS OBRAS PARA AMPLIAR EL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CLOACAS EN TODA LA PROVINCIA
CON APOYO NACIONAL, EL GOBIERNO Y ENOHSA PLANIFICAN NUEVAS OBRAS PARA AMPLIAR EL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CLOACAS EN TODA LA PROVINCIA
  • Compartir
  • 174

CON APOYO NACIONAL, EL GOBIERNO Y ENOHSA PLANIFICAN NUEVAS OBRAS PARA AMPLIAR EL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CLOACAS EN TODA LA PROVINCIA

El objetivo es avanzar con obras complementarias, cañerías, conexiones domiciliarias y sistemas cloacales en diversas localidades y con inversión nacional. Los proyectos se enmarcan en el Plan económico Chaco Reactiva para la generación de empleo y mano de obra local.



El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este miércoles una reunión con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para avanzar sobre varios paquetes de obras hídricas complementarias, buscando ampliar la red de agua potable y cloacas para todo el territorio provincial.



Mediante teleconferencia, el mandatario se reunió con el presidente del ENOHSA, Enrique Cresto, y su gerente General, Alejandro Hoc. Además, estuvo acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, Santiago Pérez Pons; y el gerente de Planificación de SAMEEP, Ricardo Requena.

El primer paquete de obras se trabaja mediante el financiamiento del Programa Federal de Saneamiento PROFESA, con apoyo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El proyecto, que creará 600 puestos de trabajo, prevé la ejecución de 14 obras de redes de agua potable, acueductos, conexiones domiciliarias, cañerías y desagües cloacales.

Estos proyectos están previstos para el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), Avia Terai, Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Chorotis, San Bernardo, Las Piedritas, Samuhú, Colonia Elisa e Isla del Cerrito. “Todo esto se hará con financiamiento nacional, mientras que la Provincia se encargará de la inspección de obra”, informó Requena.

El plan de obras se enmarca en el Plan Chaco Reactiva que lleva adelante el Ejecutivo provincial, programa que aborda el consumo, la producción, las exportaciones y el empleo, conjuntamente con la inversión en infraestructura mediante la implementación de programas e incentivos estatales.

A su vez, otro paquete de 15 proyectos de sistemas cloacales y redes colectoras se realizará mediante el programa Argentina Hace- ENOHSA, que beneficiará a localidades como Fontana, Barranqueras, Colonia Baranda, Charadai, Machagai, Colonia Benítez, Resistencia, Margarita Belén y Castelli. Estas obras significarán la generación de 600 empleos con mano de obra local.

“Lo que hace el programa PROFESA es incluir las localidades que están a la vera del Segundo Acueducto del Interior y apunta a mejorar sus sistemas cloacales, como también de pueblos cercanos. Con esa inyección de dinero para mano de obra local, se prevé generar 600 empleos en el marco de estos proyectos”, destacó Requena.

Por último, otras 10 obras de ampliación para redes de agua potable y cloacas se realizarán en el AMGR, Sáenz Peña, Villa Ángela y Barranqueras mediante el programa PROARSA. “Estos proyectos están próximos a iniciarse con una inversión de más de 400 millones de pesos y generarán 400 puestos de trabajo”, agregó el funcionario de SAMEEP.

En este sentido, “el ENOHSA garantizó el financiamiento del Segundo Acueducto del Interior hasta su finalización estimada en noviembre del 2022”, afirmó Requena, agregando que también lo harán con los hitos intermedios, “que son llegar con agua potable al sudoeste para octubre de este año, lo que incluye obras de toma, caños de agua cruda, planta potabilizadora y el caño que transporta el agua potable hasta Charata y Pinedo”.


TE PUEDE INTERESAR