LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES CHACO AVANZA EN LA NUEVA LEGISLACIÓN DE BOSQUES NATIVOS
CHACO AVANZA EN LA NUEVA LEGISLACIÓN DE BOSQUES NATIVOS
  • Compartir
  • 202

CHACO AVANZA EN LA NUEVA LEGISLACIÓN DE BOSQUES NATIVOS

El Gobierno busca actualizar la ley actual, que tiene 12 años de vigencia. “Tenemos que generar políticas públicas que se apliquen en territorio sobre la base de la realidad e identidad local y por eso convocamos a que se sumen todos los actores vinculados al sistema”, dijo la secretaria de Desarrollo Territorial, Marta Soneira.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes con autoridades de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y del ministerio de Industria, Producción y Empleo, para avanzar en propuestas de modificación de la legislación que haga posible un nuevo ordenamiento de bosques nativos.

En la oportunidad, el equipo técnico le presentó al mandatario 45 mapas donde se denotan las distintas situaciones de los bosques chaqueños. “Todos los sectores evaluarán cuál será el nuevo ordenamiento, porque se tiene que dar en el marco de un consenso”, dijo la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

Los mapas se confeccionaron para hacer un estudio minucioso de la nueva zonificación de los bosques chaqueños. “Queremos delimitar las zonas habilitadas para el aprovechamiento forestal, las zonas de clausura, de conservación de cambio y uso de suelo para agricultura, entre otros. Es por esto que se trabaja con los equipos técnicos”, dijo la funcionaria.

Así mismo, adelantó que en la próxima reunión con el gobernador se trabajarán opciones de nuevo ordenamiento que se pondrá a consideración de la Comisión de Bosques Nativos. La Ley fue sancionada en 2009, y tras casi doce años resulta necesario actualizarla para poder planificar a futuro el desarrollo sostenible.

“Tenemos que generar políticas públicas que se apliquen en territorio sobre la base de la realidad e identidad local y por eso convocamos a que se sumen todos los actores vinculados al sistema”, sostuvo Soneira.

A su turno, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares, consideró que esto es necesario para regular las actividades que se vinculan a los bosques nativos y a las distintas categorías de conservación en el ordenamiento vigente. “En estos años, desde que se sancionó la ley, hemos podido registrar experiencias que nos permiten hacer un diagnóstico para mejorar los estándares de preservación y planificar a futuro el desarrollo sustentable de los bosques, realizando actividades amigables con el medioambiente y el recurso nativo”, aseguró.


TE PUEDE INTERESAR