LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home EN EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS, SALUD RECUERDA LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DE ESTA ENFERMEDAD
EN EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS, SALUD RECUERDA LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DE ESTA ENFERMEDAD
  • Compartir
  • 164

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS, SALUD RECUERDA LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DE ESTA ENFERMEDAD

Se trata de una patología que puede ser tratada y curada mediante un tratamiento gratuito en Salud Pública. Desde la cartera sanitaria se recuerdan modos de contagio, síntomas y dónde tratarla.


El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco conmemora hoy 24 de Marzo el Día Mundial de la Tuberculosis. La médica infectóloga, Silvia Altabe, referente del Programa Provincial de Control de Tuberculosis remarcó la importancia de recordar este día, y trabajar en la búsqueda activa de personas con esta enfermedad. “La mejor prevención es encontrar a las personas que están enfermas, y poder administrar el tratamiento y así lograr la curación. De esta manera se evita que progrese la enfermedad en la persona y, al mismo tiempo, se evita que se siga transmitiendo”, remarcó.


La tuberculosis es una enfermedad muy antigua que causó a lo largo de la historia muchísimas muertes, tantas o incluso más que el VIH.


En el mundo, cerca de 10 millones de personas enferman cada año, de las cuaales mueren aproximadamente 1.200.000. En nuestro país, se diagnostican 12 mil personas cada año con esta enfermedad, lo que la hace una enfermedad muy actual y que requiere atención especial para erradicarla.


De estas 12 mil personas que se diagnostican con tuberculosis, mueren entre 700 y 1000. La mayoría son hombres y, de todos los casos, la mayor parte se encuentra entre los 19 y 45 o 50 años.


La tuberculosis está causada por una micobacteria que se llama Mycobacterium Tuberculosis y que fue descubierta por Robert Koch, quien compartió su descubrimiento el 24 de marzo de 1882, lo que le valió el premio Nobel.




Cómo se transmite


La tuberculosis se transmite cuando personas que están enfermas, hablan, tosen, escupen, estornudan, gritan, o cantan, y al hacer esto, salen con su respiración microgotas que contienen al bacilo que provoca la enfermedad. Este bacilo, a su vez, puede quedar determinada cantidad de horas suspendido en el aire, y al ser inhalado por otras personas sanas llega a los pulmones, donde se produce la enfermedad.


“nueve de cada diez personas que se contagian tienen la enfermedad pulmonar, pero también el bacilo puede infectar cualquier órgano de nuestro cuerpo y entonces puede provocar enfermedad en los riñones, en el cerebro, en los huesos, y en cualquier órgano”, explicó Altabe.


La tuberculosis se manifiesta ante todo por tos y catarro, que puede durar más de 15 días, además la persona puede tener fiebre (que sobre todo es a la noche o a la tardecita), pérdida de peso. También ese catarro puede ser con sangre y pérdida de apetito. Si una persona tiene alguno de estos síntomas, tiene que concurrir al médico para hacer los estudios necesarios y poder diagnosticar esta enfermedad.


Los estudios para detectar esta enfermedad son: radiografía de tórax, donde se pueden ver las lesiones que ocasiona la tuberculosis, y en caso de que la persona tenga expectoración (algo muy común), también un examen de ese catarro, que se llama baciloscopia, en la que se pueden ver los bacilos que causan la tuberculosis. Se trata del método más económico y sencillo para diagnosticar la tuberculosis, pero también existen otros como la realización de pruebas moleculares pcr, que se llama GeneXpert, también las pruebas con cultivo y las pruebas de sensibilidad, importantes para encontrar las formas de tuberculosis resistentes a los fármacos, que aparecen en todo el mundo.


Si alguna persona siente que tiene alguno de estos síntomas, debe consultar a su centro de salud, a su hospital más cercano, a su médico de cabecera o médico de confianza. También personas que hayan estado en contacto o convivido con otras personas con tuberculosis, es bueno que periódicamente puedan hacerse un control.


Tratamiento


El tratamiento consiste en comprimidos de 4 antibióticos que matan al bacilo que causa la tuberculosis. Dura seis meses en la mayoría de los casos, y en algunos casos particulares, puede durar un poco más. Tiene dos etapas, una primera de dos meses y una segunda que puede durar cuatro meses o más, donde se consolida el tratamiento y se completa la eliminación de las bacterias.


En Chaco existe un programa de control de la tuberculosis, que brinda apoyo a los distintos centros de salud, trabaja coordinadamente y también otros organismos dentro del área, para poder brindar el tratamiento y la contención a los pacientes que lo requieran. Ese tratamiento es provisto de manera completamente gratuita a todas aquellas personas que tengan tuberculosis y que concurran al programa, tanto con obra social, como sin ella.


Se puede contactar al programa llamando al teléfono 4438047 o bien comunicándose por correo electrónico a tuberculosischaco@gmail.com, o concurriendo a la sede del programa que se encuentra en el predio del Hospital Perrando.


TE PUEDE INTERESAR