La red de noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home NACIONALES Dos de cada 10 programas de radio son conducidos por mujeres
Dos de cada 10 programas de radio son conducidos por mujeres
  • Compartir
  • 34

Dos de cada 10 programas de radio son conducidos por mujeres

Las cifras surgen del tercer informe "Faltamos en la Radio" que elaboró la productora "Nos Quemaro por Brujas". El relevamiento se realizaó en los programas de la primera mañana en las AM y FM ancladas en la Ciudad de Buenos Aires. "A rasgos generales, la oleada de los feminismos no tuvo su correlato en el éter", concluye el trabajo.

Los registros del tercer informe "Faltamos en la radio" mostraron que el 80% de las personas que conducen programas en las radios más escuchadas en Buenos Aires son hombres, mientras las mujeres concentran la mayoría de los roles de locución y columnas de espectáculos, de acuerdo a los registros del tercer informe “faltamos en la radio”.
El relevamiento fue realizado por la productora de contenidos feministas “Nos Quemaron por Brujas” y analiza el reparto de roles en los programas más escuchados de la primera mañana en radios AM y FM ancladas en la Ciudad de Buenos Aires.
A través de un comunicado, las responsables del informe señalaron que este año los roles analizados fueron conducción y co-conducción, locución, móvil, producción, coordinación de aire, operación, humor y las columnas de política, economía, deportes, cultura y espectáculos, y de temas policiales y judiciales.
El informe subraya que a “rasgos generales, la oleada de los feminismos no tuvo su correlato en el éter, donde mujeres, lesbianas, travestis y trans estamos pero seguimos faltando”.
El nuevo relevamiento examinó cómo se repartieron los roles en los programas de la primera mañana más escuchados de las radios AM y FM, según Kantar Ibope.
 

Emisoras analizadas

Fueron analizados mediante la escucha y consultas a los equipos de las emisiones: Cada Mañana (Radio Mitre, 6 a 10), Doman 910 (Radio La Red, 6 a 9), Mañana Sylvestre (Radio 10, 6 a 9), Caími a las 6 (AM 750, 6 a 9), Buen día Continental (Continental, 6 a 9), Todos juntos (Rivadavia, 6 a 9), Una mañana de estas (990, 6 a 8), El club del Moro (La 100, 6 a 10), Aspen Express (Aspen, 7 a 10), El despertador (Radio Disney, 6 a 9), De acá en más (Metro, 6 a 9), Despierta corazón (POP Radio, 6 a 9), Reloj de Plastilina (Mega, 6 a 9) y Fórmula Los40 (Los 40, 7 a 10).
El informe observó que aumentó hasta un 90% (contra un 82, comparado con el relevamiento de 2017) la cantidad de mujeres y feminidades en la locución.
Si bien la mayoría de quienes llevan adelante los segmentos de humor son varones (80%), se pudo comprobar que hay presencia de mujeres cis (10%) y de mujeres trans (10%).
En lo que respecta a deportes y operación técnica, las mujeres aún están ausentes en los programas señalados y, a pesar de conocer numerosas experiencias de periodistas especializadas en deportes y técnicas para la operación, no se pudo contabilizar ninguna.
En relación a las columnas de política se vislumbró una mayor participación femenina, alcanzando el 67% (contra el 14% de hace tres años), pero las investigadoras advirtieron que se pudo evidenciar esta columna en solo 3 de 14 programas analizados.
En tanto, en materia económica, mientras en el primer informe había nula participación femenina, ahora se observa que aumentó hasta alcanzar el 20%.
Cultura y espectáculos tiene una mayor prevalencia femenina, alcanzando el 70%, mientras que en 2017 este número era del 43%.
"La paridad se logra únicamente en el ámbito de la calle, donde los móviles quedan con 50% de presencia femenina y 50 masculina", completa el informe.

Fuente: Télam



TE PUEDE INTERESAR

La red de noticias

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com