LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES CAPITANICH: “EL INFORMATORIO ES EL MEJOR LEGADO QUE PODEMOS DEJAR A LOS JÓVENES PARA SER COMPETITIVOS EN EL MUNDO QUE VIENE”
CAPITANICH: “EL INFORMATORIO ES EL MEJOR LEGADO QUE PODEMOS DEJAR A LOS JÓVENES PARA SER COMPETITIVOS EN EL MUNDO QUE VIENE”
  • Compartir
  • 185

CAPITANICH: “EL INFORMATORIO ES EL MEJOR LEGADO QUE PODEMOS DEJAR A LOS JÓVENES PARA SER COMPETITIVOS EN EL MUNDO QUE VIENE”

El gobernador lanzó la edición 2021 del programa de formación en programación web que garantiza inserción laboral. “Debemos dotar de herramientas a las nuevas generaciones. Nos hace competitivos como provincia, pero también nos permite exportar talento y orgullo”, destacó.



El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la intendenta de Barranqueras Magda Ayala, encabezó este sábado en la Ciudad Portuaria el lanzamiento de una nueva edición del programa INFORMATORIO 2021, con la apertura de inscripciones para el curso de Introducción a la Programación. “El Informatorio es una de las decisiones de Estado más importantes y estratégicas que tomamos porque nos prepara para ser competitivos en el mundo que viene y genera empleo de calidad”, aseguró el mandatario provincial sobre la iniciativa que cada año se supera en convocatoria y que cuenta con excelentes resultados en cuanto a inserción laboral de los egresados y egresadas.


El curso, que tendrá una duración de un mes, iniciará el 10 de marzo con modalidad 100% virtual y asincrónico. Los únicos requisitos de inscripción son ser mayor de edad y residir en Chaco. “Se trata de una herramienta de progreso para chicos y chicas, que pretendemos sea el pilar del futuro de la educación y la formación profesional en Chaco”, valoró el mandatario, e indicó que actualmente el programa llega a casi la totalidad de municipios chaqueños, ya que los datos de 2020 dan cuenta de la participación de estudiantes de 68 localidades.


La propuesta del Informatorio se lleva adelante por el Gobierno provincial a través la Subsecretaría de Empleo, dependiente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, trabajando en conjunto con socios estratégicos como la Delegación Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRRe), la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), la firma Globant Chaco y el Polo IT Chaco.


El objetivo es generar oportunidades laborales para chaqueños y chaqueñas en el sector de software y servicios informáticos a través de la formación en programación. Se trata de un espacio de aprendizaje práctico, con clases innovadoras y creativas, que persiguen la inclusión social, digital y laboral a través del empleo en empresas de la industria del software, o iniciando sus propios emprendimientos de base tecnológica.



Un crecimiento extraordinario y con fuerte inserción laboral
Entre las dos cohortes habilitadas en 2020, se alcanzó a 6.554 personas inscriptas, con 2.091 egresados. Del total de inscriptos, el 7 por ciento corresponde a Barranqueras donde se lanzó la edición 2021 del Informatorio.
“El crecimiento de alumnos ha sido extraordinario en el transcurso del año pasado, aumentó 72 veces respecto a 2019, ya que se pasó de 92 estudiantes a 6.554. Egresan como full star junior programador y consiguen una inserción del 56,6 por ciento en la industria del software, es empleo de calidad y más del 70 por ciento son menores de 34 años”, detalló el gobernador.
Asimismo, se destacó el acceso a la disponibilidad el cual es del 100 por ciento de las comunas, y antes sólo 3 localidades tenían acceso.


Chaco, un puente hacia el progreso
Reflexionó además que en un mundo donde la revolución digital, robótica e informática son realidades ya instaladas, “Chaco debe hacer un puente hacia el progreso, facilitando este tipo de herramientas para que los jóvenes puedan insertarse en el mundo del trabajo”. “Según las estadísticas actuales la mayor tasa de desempleo se registra en la franja juvenil, por lo cual iniciativas de este tipo toman gran trascendencia”, apuntó.
Asimismo, convocó a la juventud chaqueña a inscribirse y ser parte de esta propuesta que ha tenido un éxito rotundo en los últimos años. “Con el talento de nuestros jóvenes e incentivos por parte del Estado estamos llevando adelante esta propuesta que garantiza inserción laboral; tenemos que sentirnos orgullosos”, enfatizó. Y agradeció por último el aporte de la universidad, el Polo Tecnológico y las y los intendentes. “El mejor legado que podemos dejar como gobierno es facilitar herramientas como el informatorio para ésta y las generaciones que vienen, para que puedan competir en igualdad de condiciones en el mundo”, concluyó.
Participaron junto al gobernador, el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastian Lifton; el subsecretario de Empleo Lucas Cepeda; el subsecretario de Planificación Económica y Financiera Luciano Moser; el presidente del Polo IT Chaco, Fundador y Socio Gerente de Quaga SRL Martín Escudero; el gerente de Globant Chaco Juan Delfino; el decano de la Facultad Regional de la UTN, Jorge De Pedro.



Fomento para el empleo formal
El subsecretario de Empleo Lucas Cepeda, destacó la propuesta y recordó que aquellas personas interesadas en el curso que no tengan la conexión adecuada, pueden realizarlo desde el Punto Digital, en Barranqueras. “Aquí encontrarán un espacio acorde, ya que es una inversión del gobierno para mejorar las oportunidades de inserción laboral de las personas en la provincia”, expresó.
“El Informatorio es una herramienta que genera los cimientos para alcanzar la meta que nos propusimos en nuestro Plan Chaco 2030 de 20.000 puestos de trabajo formales en el sector de la economía del conocimiento”, agregó el funcionario.
Asimismo, reiteró que los únicos requisitos para acceder a la inscripción (que se habilita hoy sábado y hasta el 5 de marzo a través de las redes de la Subsecretaría de Empleo) son ser mayores de 18 años y residentes en la provincia. No se requieren conocimientos previos.



TE PUEDE INTERESAR