La red de noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES Mempo Giardinelli: "Desde la lectura ayudamos a la sanación del mundo"
Mempo Giardinelli: "Desde la lectura ayudamos a la sanación del mundo"
  • Compartir
  • 66

Mempo Giardinelli: "Desde la lectura ayudamos a la sanación del mundo"

Sin su morada habitual en la provincia de Chaco, el 25º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura inauguró esta mañana su edición online con la participación de su organizador, el escritor Mempo Giardinelli, y autoridades nacionales, como el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el gobernador, Jorge Capitanich.

Bajo el lema "Leer en tiempos de incertidumbre" y en sintonía con la dispersión que supone la falta de certezas en el marco de una pandemia que tiene en vilo al mundo entero, Giardinelli apuntó: "¿Cómo abordamos esta crisis que produce y agrava la exclusión social? ¿Cómo leer en medio de tanta incertidumbre? No tengo las respuestas pero estoy seguro que desde la lectura ayudamos a la sanación del mundo".

"Leer es un alimento necesario y es un salvavidas maravilloso para todos los pueblos del planeta. Pero un alimento que, la verdad, es que estamos a años luz de brindar masivamente a todos como quisiéramos", sostuvo el escritor, en una inauguración que contó con la participación del ministro Trotta; el gobernador Capitanich y la titular de la cartera educativa de Chaco, Daniela Torrente.

Para el escritor y artífice de esta cita anual que se realiza en el mes de agosto es importante entender que "la lectura también es una batalla por dar. Esta batalla la enfrentamos con optimismo porque sabemos que esta instancia de emergencia sanitaria va a pasar, como pasaron todas las pestes y la injusticia, la humanidad siempre se recuperó, supo estar por encima de los dolores y las grandes tragedias".

Codo a codo en la gestión y organización del evento junto a Natalia Porta López, actual coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Giardinelli concluyó: "En esta fundación estamos convencidos que cada foro es un espacio para la esperanza. La Argentina es una nación en construcción lectora. Luchamos contra la no lectura que dificulta los cambios, que sutura el conservadurismo imperante y da pie a constantes improvisaciones que arraigan en la ignorancia de gran parte de la población".

Autoridades presentes

 

La inauguración con las autoridades, que se desarrolló antes de la conferencia magistral de la antropóloga francesa Michèle Petit, comenzó con la intervención del ministro de Educación de la Nación, quien destacó la importancia del foro y se refirió a la centralidad que tiene para el Gobierno Nacional el fomento de la lectura, de ahí que a poco tiempo de asumir se restituyó el Plan Nacional de Lectura.

Trotta resaltó la importancia de "acceder a ese derecho" y adelantó que "apenas logremos superar esta pandemia, vamos a llevar adelante una evaluación anual de lectura para poder contar cada uno de los años con datos que nos permitan la profundización de esta iniciativa, que consideramos central, no sólo para mejorar los aprendizajes sino que consideramos central para la promoción de un pensamiento crítico que nos permita construir una mejor sociedad".

Por su parte, Capitanich, manifestó el "orgullo" y el "sentimiento colectivo" que significa para la provincia del Chaco "este foro, la Fundación Mempo Giardinelli y las abuelas cuentacuentos". "Desde aquí, de lo más profundo del corazón, albergamos este foro", señaló.

El mandatario reflexionó: "La lectura forma parte de un ideario colectivo, constituye una política y una razón de estado, es el principio de la creación porque la palabra es el principio de la creación y eso genera la base para el pensamiento, la reflexión, para compartir ideas". "La lectura no es solamente racionalidad, la lectura es emoción, creatividad, descubrir los vericuetos más profundos de la vida. La lectura es, finalmente, el signo de la reflexión de nuestros tiempos. Es el entusiasmo de un mensaje, la vibra que emerge de la poesía, el símbolo de lo que somos y de lo que seremos. Pero sobre todo, la lectura es el símbolo de la trascendencia humana", agregó.

Fuente: TELAM



TE PUEDE INTERESAR

La red de noticias

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com