LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES CHACO FORTALECE A LA ECONOMÍA DEL CUIDADO COMO POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL*
CHACO FORTALECE A LA ECONOMÍA DEL CUIDADO COMO POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL*
  • Compartir
  • 213

CHACO FORTALECE A LA ECONOMÍA DEL CUIDADO COMO POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL*

La ministra María Pía Chiacchio Cavana participó del encuentro del Programa Nacional Cuidadores Domiciliarios en el cual se analizaron acciones para la visibilización y formalización de trabajadoras y trabajadores del sector. 

 

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana participó este viernes del encuentro del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF) y Unidades de Gestión del Programa Potenciar Trabajo, ocasión en la que se compartieron experiencias para continuar con el diseño de políticas públicas que representan la profesionalización de la actividad.



“Es un eje de gestión que se trabaja desde una mirada de promover inclusión social y laboral, reconocer que existen potencialidades que deben profundizarse a partir de un acompañamiento del Estado que va desde un marco normativo hasta una visibilización plena, para una labor que está subvalorada y que lleva a la necesidad de que corregir estas desigualdades”, expresó Cavana.

La economía del cuidado es una de las líneas del programa Potenciar Trabajo, que tiene como objetivos mejorar el empleo y empleabilidad de trabajadores y trabajadoras de la economía popular con oportunidades que representen un sostenido y progresivo aumento de sus ingresos.



En plenario nacional se avanzó en el concepto de construir un sistema de protección social con una organización igualitaria y equitativa de las tareas de cuidado y también como un ámbito de desarrollo laboral.



Chiacchio Cavana recordó que la provincia cuenta con la ley N° 2490 por la cual se crea el Régimen de Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes por el cual se apunta a la jerarquización del sector con capacitaciones constantes y articulando con entidades y la sociedad civil para acercar a la oferta del servicio y la demanda comunitaria.



“Esta propuesta tiene un doble propósito: por un lado legitimar o bien crear una fuente laboral para los titulares de Potenciar Trabajo o formalizarla para quienes ya se desempeñan y por el otro, contribuir a la política de que la institucionalización debe ser una medida excepcional por lo que adultos mayores o personas con discapacidad que requieran asistencia puedan permanecer en su núcleo familiar y con ello evitar las consabidas negativas que representan estar separado de la familia”, expresó la ministra.



CUIDÁNDONOS



En materia de avances, la titular de la cartera social también citó la importancia que tiene la implementación de la plataforma www.cuidandonos.chaco.gob.ar, clave para la organización y la paulatina profesionalización del sector.



Al registro pueden incluirse trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años que se encuentran al cuidado de una persona con discapacidad con patologías crónicas o enfermedades invalidantes y que se desempeñen en domicilios particulares, establecimientos asistenciales o instituciones de salud pública o privada.


TE PUEDE INTERESAR