LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES Capitanich respondió a la acusación de intentar privatizar empresas públicas y señaló que “es una estupidez”
Capitanich respondió a la acusación de intentar privatizar empresas públicas y señaló que “es una estupidez”
  • Compartir
  • 213

Capitanich respondió a la acusación de intentar privatizar empresas públicas y señaló que “es una estupidez”

El gobernador Capitanich brindó una completa entrevista esta mañana de jueves en Radio Provincia y se detuvo en las acusaciones provistas desde la oposición respecto a un proyecto enviado a la Cámara de Diputados para la creación de una empresa de obras y servicios con mayoría estatal, la cual, a interpretación de algunos legisladores, era una intención de “vaciar” y “privatizar” Secheep y Sameep.


“Es una estupidez que yo no sé porqué todo el tiempo dicen en la provincia por parte de la oposición. La verdad que son irrespetuosos”, señaló el gobernador, y aclaró “nosotros mandamos un proyecto de Ley para el tema de obras y servicios para que muchos servicios privatizados sean prestados por una estatal, si eso creen que es privatizar, es una falta de lectura o mala intención de mentir exacerbadamente”.  


En ese sentido, acusó que “muchos defienden intereses malintencionados de gente que son proveedores del Estado y que pretenden manipular los intereses del Estado”, y agregó que esto también se extiende a la cuestión impositiva de zonas rurales, donde indicó que entre los detractores políticos de las medidas hay algunos que “durante 20 años han desmontado, tenido un sistema de ganancia de capital y no quieren pagar impuestos rurales”.


Por otra parte, también recogió críticas al funcionamiento de algunos servicios y manifestó que “en Chaco todos fustigan a las empresas públicas, pero los usuarios le deben cerca de $10 mil millones”. “Por un lado quieren servicios de calidad con tarifas desfasadas, por otro lado quieren inversiones extraordinarias para atender la demanda creciente sin un nivel de esfuerzo tarifario. Es muy difícil”, aseguró.


“La capacidad contributiva tiene que funcionar para todo”, explicó, y destacó que “el problema central es que existe un bloqueo permanente para la percepción de ingresos, pero por otro lado se deterioran los servicios para echarle la culpa al Estado”.


En cuanto a su vínculo con la oposición, señaló que estos “tienen un juego muy particular, pero es parte del rol que le compete”. “En algunas cuestiones han actuado conforme a circunstancias de carácter político y en otras cuestiones conformes a una visión de mayor perspectiva de control”, agregó.


Pandemia y economía


Respecto al desenvolvimiento de la situación general en el contexto de la pandemia por COVID-19, el gobernador aseguró que “no fue un hecho auspicioso”, y remarcó que “ha sido un año extremadamente complejo y difícil, tuvimos que lamentar víctimas, personas muy queridas de nuestra comunidad, y eso representa un dolor muy profundo”.


En referencia a las finanzas, sostuvo que el coronavirus “tiene un impacto desde el punto de vista de la actividad económica, el PIB mundial ha sufrido una caída significativa, e impacta en la actividad de cada uno de nuestros respectivos países”. “Lo sintió la persona que tiene una actividad informal o complementaria, el trabajador que tuvo una disminución de sus ingresos, el empresario que disminuyó su rentabilidad. Lo sentimos todos los que no pudimos desarrollar las actividades con normalidad, desde alumnos, educadores hasta el esfuerzo de los trabajadores de la salud”, profundizó.

En ese sentido, destacó la presencia del Ingreso Familiar de Emergencia para amortiguar esta coyuntura impredecible. “En el caso del IFE en el Chaco, hemos recibido casi 350 mil asistencias, y eso tiene que ver con informalidad laboral”, señaló.


En relación a esas ayudas, precisó que “hemos tenido casi 12 mil millones de asistencia, si proyectamos diciembre vamos a tener 15 mil millones de asistencia en carácter excepcional del sistema de seguridad social, y si proyectamos lo que mensualmente se da incluyendo lo que es Tarjeta Alimentaria Incluir, esto implica que en el año la transferencia de recursos equivale más o menos a cerca de 75 mil u 80 mil millones de pesos”.


Haciendo frente a las críticas sobre las políticas de asistencia, el gobernador explicó que “si esos recursos no ingresan, lo que ocurriría es que los comerciantes venderían menos, muchos industriales producirían menos y por lo tanto tendríamos menos empleo, menos salarios, y más problemas de carácter social”.  


“La economía se mueve con consumo, cuando vos pones en plata el bolsillo de la gente van a consumir. Nadie invierte si no tiene la posibilidad de vender”, agregó, y remarcó que “si hay un ajuste estructural o permanente, nadie va a poder vender porque nadie va a poder comprar”.


Federalización del deporte


Involucrado en cuestiones deportivas, Capitanich contó que transmitió a los gobernadores la intención de que “la organización del sistema federal en Argentina exige una nueva organización del deporte con una concepción federal”.


“Las disciplinas deportivas se organizan conforme a una organización centralista que tiene un modelo afianzado en la distribución de recursos como ocurre siempre en la Argentina”, explicó, y señaló que “tenemos que reformular esta visión. Tenemos que plantear tres grandes zonas en Argentina: norte, sur y centro”.


En ese sentido destacó la concentración que existe en las provincias de centro y manifestó que “las asimetrías se estigmatizan de una manera extraordinaria, y eso se da en la cultura, el deporte, pasando por la tecnología, la ciencia y el desarrollo productivo”, no obstante, anticipó una intervención del flamante Norte Grande mediante a través de la cual “pretendemos exigir una serie de temas que forman parte de nuestras reivindicaciones históricas. Y en ese contexto está el deporte”.


“Voy a proponer un nuevo formato en la organización, porque me parece que con eso tendríamos que hacer un deporte más equitativo y federal”, reiteró, y agregó que este planteo “la televisación tiene que jugar un rol muy activo”. “Creo que llegó el momento de redefinir las competencias”, finalizó.




TE PUEDE INTERESAR