La red de noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES Bienvenidos Jurados, que se haga la luz
Bienvenidos Jurados, que se haga la luz
  • Compartir
  • 47

Bienvenidos Jurados, que se haga la luz

Ante las manifestaciones, de los diputados de la UCR y el ex presidente del colegio de abogados de Sáenz Peña Dr. Edgardo Reguera, quien representa a la UCR, debo expresar que ninguno de ellos puede negar que el juicio por jurados en nuestra provincia nace para recuperar la confianza en el sistema judicial, permitiendo la participación ciudadana, o sea democratizándola, y acercando la justicia a la comunidad, permitiendo que cada chaqueño o chaqueña participe desde un rol fundamental en aquellos delitos sensibles al orden público.


Todo sistema de justicia se refuerza en la capacidad humana de hacer lo correcto, por lo cual es bochornoso afirmar que solo algunos, por su preparación o privilegios, tienen sentido de justicia. ¿Acaso una ama de casa no tiene sentido de justicia?, ¿o un albañil? ¿O un médico?.


Es necesario recordar que desde septiembre se vienen realizando diferentes encuentros en toda la provincia sobre proyectos de leyes que buscan construir una justicia más ágil, más cercana a la comunidad y más eficiente.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo una valoración positiva de la legislación en materia de juicio por jurados en nuestro país, en particular la de nuestra provincia, reconociéndole a nuestro sistema la constitucionalidad pertinente. Nuestra Constitución adoptó el Juicio por Jurados como una forma para dirimir los procesos judiciales, conforme lo pueden leer cualquier ciudadano en el art. 24 de nuestra ley fundamental.


El problema de ciertos sectores encumbrados no es la constitucionalidad o la inconstitucionalidad de estas leyes, sino que se resisten a que entre luz en la oscuridad. No es lo mismo litigar a puertas cerradas, que hacerlo con un jurado de 12 personas que llevan sensatez y coherencia a demandas multimillonarias y que acota tiempo procesales que a veces son infinitos.


La transparencia producto de la oralidad, dejando atrás expedientes escritos que pasean años en escritorios de juzgados sin resolver, abreviando plazos y posibilitando a las partes la oportunidad de exponer argumentos buscando ser persuasivos, sin quitar que los jueces deban resolver con lo que han presenciado en el debate exclusivamente, es lo que asusta a quienes son amigos de, o son parte de la necesidad de que todo quede en el oscurantismo.


Pero además vale aclarar que la ley contempla que solo algunos casos civiles y comerciales vayan a jurados, no todos. Es un error difundir y manifestar que todos los casos civiles y comerciales irán a un juicio por jurados. Como manifiesta claramente la ley, sólo irán aquellos vinculados a derechos colectivos, es decir, los casos afectan a toda la ciudadanía, como ser: medio ambiente o casos de daños y perjuicios cuyo reclamo supere 150 salarios mínimos vitales y móviles (aproximadamente 3 millones de pesos).


Entonces ¿cuál es la resistencia? Claramente los intereses económicos y los privilegios de clase que quieren impedir que la gran mayoría de la sociedad se muestre sensible ante la injusticia social. Con este sistema se devuelve la fe al sistema de justicia, se le otorga a los chaqueños y chaqueñas la responsabilidad de resolver los casos planteados con seriedad, transparencia, compromiso y aplicando el sentido común, algo de lo que carecen muchos de los que hoy opinan.



TE PUEDE INTERESAR

La red de noticias

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com