LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES EL GOBIERNO PROVINCIAL CONMEMORA UN NUEVO ANIVERSARIO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
EL GOBIERNO PROVINCIAL CONMEMORA UN NUEVO ANIVERSARIO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • Compartir
  • 224

EL GOBIERNO PROVINCIAL CONMEMORA UN NUEVO ANIVERSARIO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Consagrado por la Ley 2086-C, es la herramienta legal que brinda principios rectores respecto de las obligaciones del Estado y de la ciudadanía en la protección y promoción de derechos de la infancia y adolescencia.



Este 12 de diciembre se cumplen ocho años de que la Legislatura chaqueña sancionara la normativa sobre el Sistema de Promoción y de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N°2086-C), a través de la cual, Chaco ratifica las disposiciones, principios, derechos y garantías, así como las premisas rectoras, definiciones y conceptos de la Ley Nacional N°26.061.



En la actividad conmemorativa que se llevó a cabo en el Espacio Convivencial Alternativo N°1, participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana, autoridades del Poder Judicial y la Defensora General oficial, Alicia Alcalá, además de equipos técnicos.



Las autoridades provinciales entregaron elementos deportivos, juegos didácticos y de plaza, mochilas escolares con útiles, indumentaria y calzados a 115 niñas, niños y adolescentes residentes de los Espacios con Convivenciales Alternativos (ECA) y el CSEJ Aldea Tres Horquetas, con aportes compartidos entre Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), Unicef y la Fundación Banco Nación. Además, las y los trabajadores del lugar recibieron insumos de higiene y de bioseguridad, además de cajas navideñas.

“La ley es clara en el concepto de corresponsabilidad, El Estado tiene la responsabilidad indelegable de establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas y la formulación y ejecución de las mismas, es prioritario mantener presente el interés superior de las personas, especialmente de las niñeces y adolescencias como sujetos plenos de derechos y la asignación privilegiada de los recursos públicos que las garanticen”, expresó la ministra de Desarrollo Social.



En esta ocasión también se realizó la presentación de los recursos que serán destinados a 1.666 niñas y niños e instituciones, en principio correspondientes a 12 Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), ubicados en: Las Breñas, Fontana, Resistencia, Corzuela, Pampa del Indio, Villa Berthet, Barranqueras, Charata y El Sauzalito.



En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo de aplicación de la normativa, implementa políticas públicas centradas en la concepción de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Desde el organismo, se trabaja tomando como principios fundamentales la no discriminación, el interés superior de la niña y el niño, el derecho a la vida, a la supervivencia y el desarrollo, a la participación infantil y a la autonomía progresiva, entre otros.



Además, se continuó con el ciclo de conversatorios por las redes sociales de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en el cual la subsecretaria Graciela Cavana y la especialista en temática de derecho de familia, y una de las impulsoras de la Ley N°2086-C en la provincia, Sonia Seba, resultaron como expositoras.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA GARANTIZAR DERECHOS

En lo que respecta a espacios institucionales y despliegue territorial la cartera social cuenta con una gran de trabajo de entidades que pertenecen a su estructura, el acompañamiento a organizaciones de la sociedad civil como también continuas acciones de sensibilización en cuanto a normativas.



La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia cuenta con una serie de dispositivos y espacios institucionales de contención: 46 CIFF, 7 Residencias Juveniles, 3 CEA, 1 Residencia Universitaria y 4 Espacios de Alojamiento Transitorios, para personas en situación de vulnerabilidad social.



Durante el año 2020, se realizaron adaptaciones por la pandemia para acompañar y contener a niñas, niños, adolescentes y sus familias, de quienes asisten a CIFF, Residencias Juveniles y CEA, con diferentes herramientas didácticas, pedagógicas y psicosociales con modalidad virtual, además de brindar servicios de alimentación. 



También durante este año, se sumaron múltiples gestiones y articulaciones con otros organismos para acompañar situaciones de vulneración o de restitución de derechos desde las Unidades de Protección Integral (UPI), y se trabajó fuertemente con gobiernos locales de toda la provincia, para la promoción y la protección de los derechos de infancias y adolescencias.



Se capacitó al personal de todos los dispositivos desde la plataforma de IPAP sobre diversas temáticas como ser: “de la normativa a la praxis”, “abuso sexual en la infancia”, “adicciones”, “vulneración de derechos”, como así también se capacitó al personal de los CIFF, sobre las corrientes pedagógicas del siglo XXI, María Montessori, Howard Gardner y Paulo Freire, entre otras cuestiones inherentes.



Se fortalecieron Redes Intersectoriales ya conformadas y se trabaja en la conformación de nuevas, como de los Consejos Regionales del Sistema de Derechos Integrales. También en este tiempo se llevaron adelante conversatorios con especialistas en la materia y abiertos al público en general, se trabaja permanente articulando con actores sociales relevantes en cuestiones de infancia tanto a nivel provincial como nacional, mientras que también se actúa ante casos de denuncias o amenazas de vulneración de derechos que se reciben mediante la línea anónima y gratuita 102.


TE PUEDE INTERESAR