La red de noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES SÓLO EXIGEN EL PERMISO "INGRESO A LA PROVINCIA" :Turismo corporativo, ecológico y rural, la oferta chaqueña para el verano
SÓLO EXIGEN EL PERMISO "INGRESO A LA PROVINCIA" :Turismo corporativo, ecológico y rural, la oferta chaqueña para el verano
  • Compartir
  • 22

SÓLO EXIGEN EL PERMISO "INGRESO A LA PROVINCIA" :Turismo corporativo, ecológico y rural, la oferta chaqueña para el verano

La inminente llegada de fin año, con las tradicionales fiestas de diciembre y la apertura de una nueva temporada de verano, genera expectativas en una importante gama de sectores vinculadas al turismo, que intentarán cuanto menos comenzar a revertir los quebrantos producidos por la pandemia en este 2020. 


Si bien la provincia cuenta con una oferta de atractivos de lo más variada, en esta primera etapa de diciembre y enero, la apuesta pasará por captar turistas a través de la diversidad de propuestas que presenta la gastronomía de Resistencia, junto a su conocida apuesta por las expresiones culturales; el turismo corporativo y las distintas variantes que se engloban en el ecoturismo o turismo rural, que tiene como epicentro, básicamente, el interior provincial.

Destino Chaco

A pocos kilómetros de Resistencia, la reserva Los Chaguares se ofrece como una gran opción

 

"En el contexto actual, creemos que la tracción principal de personas que llegarán la Chaco tendrá que ver con la vuelta de quienes tienen parientes en la provincia y deciden pasar las fiestas de fin de año aquí", analizó el vicepresidente del Insituto de Turismo, Mauro Flores, en diálogo con Agencia FOCO. Además, entendió que atractivos como la Reserva Los Chaguares, en Colonia Benítez, son opciones altamente potables para quienes vienen por unos pocos días a la capital chaqueña, habaida cuenta la cercanía que existe entre ambas localidades.


Sin una definición sobre los carnavales, aunque la evolución de la pandemia no llama al entusiasmo, para el interior provincial queda la opción del turismo rural, una variante en constante desarrollo y crecimiento en varias localidades como San Martín, Villa Ángela y Saénz Peña. También hay expectativas en lo que pueda generar el turismo "corporativo", que es el que se lleva a cabo para desarrollar negocios o acuerdos comerciales, donde se ven involucradas diferentes empresas. Es decir, cuando, por motivos laborales, tienes que desplazarte hasta otra ciudad o país por algún interés de tu empresa.

Fin de semana de muestra

La oferta gastronómica de Resistencia, uno de los atractivos para este Verano en el Chaco.

 

La primera prueba del comportamiento que podría mostrar la ciudad se produjo este fin de semana extra largo, con el "feriado puente" de este lunes como palanca para promover el turismo. Si bien la gastronomía se nutre básicamente de la demanda interna, Flores y las fuentes del sector consultadas remarcaron que la capacidad instalada funcionó "prácticamente a pleno". Hay que tener en cuenta que, por las disposiciones vigentes en el marco de la pandemia, sólo puede ocuparse el 50% de los salones y exiten algunas limitaciones para los espacios abiertos. Pero de todas maneras, la evaluación que se hace de la performance en este rubro es "muy positiva".


Distinto es el caso de la hotelería, aunque hay que tener en cuenta que los anuncios más recientes sobre el ingreso a la provincia y la disponibilidad de plazas se hicieron prácticamente sobre el fin de semana. Los datos recogidos indican que la ocupación hotelera promedió el 25%, con pisos del 10% y techo del 40% entre los más demandados. "A partir de las últimas definiciones, se puede ocupar el 100% de las plazas, aunque se mantienen las limitaciones para los espacios comunes como los lobbies", explicó Flores quien puntualizó que "más allá de lo que pasó este fin de semana, hay expectativas que la demanda aumente de cara al fin de año".
 

Prórroga del Pre Viaje

 

El funcionario provincial confirmó además que el Ministerio de Turismo de la Nación definió una nueva prórroga del programa "Pre Viaje", impulsado por el Gobierno Nacional y las  provincias para reactivar la actividad en el sector turístico. El programa consiste en el reintegro del 50% de lo que el turista invirtió en alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones, entre otros.

Aquellos que decidan contratar servicios turísticos para el mes de febrero del 2021, podrán acceder al beneficio hasta el 11 de diciembre y la carga de la factura abonada podrá realizarse en https://www.previaje.gob.ar/ hasta el 15 de diciembre. En tanto, quienes decidan viajar entre marzo y diciembre del próximo año, van a poder aplicar hasta el 31 de diciembre del 2020.

Ingreso a la provincia

 

La última de las cuestiones a tener en cuenta, es que el Gobierno provincial decidió no exigir hisopados ni test de ningua clase para el ingreso de los turistas o visitantes al Chaco. El único requisito es gestionar el permiso provincial "Ingreso a la Provincia", a través de la plataforma Tu Gobierno Digital. Según pudo saber la Agencia FOCO, a diferencia, por caso, de lo que ocurre con Corrientes, no hay límites para la estadía en la provincia ni es necesario presentar constancia sobre los servicios turísticos contratados.


Se encuentran habilitidas para el ingreso las vías terrestres, a través de micros de larga distancia o automóviles particulares, y la aérea, con frecuencias que se irán incrementando en función de la demanda. El objetivo de estas disposiciones es fomentar el ingreso de personas a la provivnicia y promover las actividades que permitan reactivar los sectores vinculados al turismo, tras un años de importantes pérdidas por la emergencia sanitaria desatada por la COVID-19.



TE PUEDE INTERESAR

La red de noticias

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com