LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES Preocupación en el sistema de salud por la proliferación de fiestas de fin de año clandestinas
Preocupación en el sistema de salud por la proliferación de fiestas de fin de año clandestinas
  • Compartir
  • 167

Preocupación en el sistema de salud por la proliferación de fiestas de fin de año clandestinas

El subsecretario de Promoción de la Salud de la provincia, Atilio García Plichta lamentó la realización de fiestas y recepciones clandestinas que se registraron en las últimas horas y dijo que esta situación es “algo que preocupa mucho al sistema de salud”. El funcionario agregó que como consecuencia de estos eventos y el mayor número de contagios que los mismos provocan, el Chaco pasó de un 11% a un 20% de ocupación de cama de asistencia respiratoria mecánica.


“Todavía no estamos en las épocas de fiestas de fin de año y se ven eventos donde se observan muchas más de 100 personas en cada uno”, dijo García Plichta. Agregó que el sistema de seguridad de la provincia no da abasto para estar en cada uno de los lugares donde se reportan fiestas clandestinas.


Recordó que el Ministerio de Educación aclaró a padres y organizadores que no se podían realizar actos de recepción o despedidas pero que de igual manera se realizan.

La vacunación


García Plichta aseguró que dentro de las 300 mil dosis que el presidente Alberto Fernández anunció para antes de fin de año, algunas llegarían a la provincia y que se vacunará a los grupos de mayor riesgo. Más allá de esto alerto que el número, en esta primera etapa, es poco porque las dosis anunciadas deberán distribuirse entre las 24 jurisdicciones del país y serán suministradas al personas de la salud.


Más allá de esto recordó que hay convenios con otras empresas que fabrican vacunas, que llegarían en el mes de enero.


Respecto a como avanza el Plan de Vacunación el funcionario explicó que lo que se hace actualmente es focalizar en las diferentes áreas a tener en cuenta, los recursos humanos, la logística y la distribución con la consecuente cadena de frío.


 

Respecto a las estrategias que se desplegarán para proceder a la vacunación teniendo en cuenta los requerimientos específicos en su temperatura de cada una, García Plichta dijo que “algunas se las pueden agrupar pero lamentablemente no a todas”.


“Hay 230 que se están estudiando en nivel mundial, por lo que tarde o temprano vamos a tener la cantidad necesaria de vacunas, pero de momento hay seis empresas que terminaron sus estudios que son las que las están por proveer”, explicó.

Agregó que una de ellas es la rusa y que necesita -18 grados y que se puede mantener en el freezer de una heladera de una casa, pero que tiene la particularidad que una vez que pierde la cadena de frío, debe ser suministrada a los 30 minutos ya que pierde su capacidad inmunológica.


La de Pfizzer necesita una ultra freezer a -70° y que en la provincia lo tienen el Banco de Sangre de la Fundación Donar y los Laboratorios y Chaqueño. Más allá de esto explicó que a diferencia de la Sputnik V, una que una vez congelada se la puede tener a temperatura heladera a 5 grados y durante 5 días lo que da la posibilidad de manipularla de otra manera.


Respecto a la de Astrazeneca, dijo que es una vacuna que tiene un mejor manejo de temperatura y que también se espera la segunda versión, para junio, de la Sputnik 5 que se puedrá trasladar a cualquier lado sin cadena de frío, siempre que no supere los 40 grados.

Cómo funciona la vacuna

 

El subsecretario de Promoción de la Salud explicó además que al vacunarse, las primeras 72 horas comienza toda esa presentación inmunológica ya que ingresa la fracción de una proteína o una glucoproteína compleja, es decir una sustancia que es totalmente ajena al ser humano a cualquier especie humana. El organismo al detectar esa presencia ajena comienza a desarrollar la inmunidad. Hay personas que tardan entre 21 y 28 días en adquirirla y otras en 72 horas.


“La mayoría de nosotros vamos a tener la capacidad desarrollar inmunidad y hay otros que no”, advirtió el funcionario quien explicó que de ahí que los niveles de efectividad de las vacunas sean del entre 90 y 95% de efectividad. Ante esta situación se reforzará la dosis.


Respecto a las advertencias realizadas por autoridades rusas sobre la vacuna Sputnik V sobre los medicamentos que se consumen y la ingesta de alcohol, el funcionario dijo que se trata de una cuestión de interrelación. “Cuando vamos al médico nos hacen este tipo de advertencias respecto a cada cuanto tomar un medicamento si estamos tomando otro y también que se evite tomar alcohol para no cortar los efectos de la medicina”, agregó.



TE PUEDE INTERESAR