La red de noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES BERGIA "Buscamos tener una mirada especial para los productores más pequeños"
 BERGIA "Buscamos tener una mirada especial para los productores más pequeños"
  • Compartir
  • 142

BERGIA "Buscamos tener una mirada especial para los productores más pequeños"

El diputado del Nuevo Espacio de Participación (Nepar), integrante del interbloque oficialista Frente Chaqueño, Juan José Bergia explicó los alcances y objetivos del proyecto de ley 1208 de su autoría, que faculta al Poder Ejecutivo a otorgar asistencia económica a pequeños productores agrícolas y ganaderos. El legislador apuntó que esta idea nace en una reunión que hizo la filial de Federación Agraria Argentina de Tres Isletas con las autoridades de esa entidad a nivel nacional, donde solicitaron una asistencia para los productores que tienen hasta 150 animales.

"Sabemos muy bien que en muchos lugares hay personas que tienen su subsistencia ligada a cinco o seis vacunos, o bien tienen una pequeña huerta; ellos se conectaron con Federación Agraria a nivel nacional y el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra podría bajar algunas cuestiones y por eso solicitó esta emergencia", detalló en declaraciones a Radio Provincia.

Herramienta fundamental

Bergia apuntó que la Emergencia podría ser una "herramienta fundamental "para los pequeños productores, habida cuenta de la disparidad que existe en la provincia donde, por caso, hay personas cosechando 8000 kilos de algodón por hectárea; mientras que hay otros que cuentan con 5 hectáreas y pequeñas producciones ganaderas.

"Lo que pretendemos es que se le dé una ayuda económica de 1500 pesos a todos aquellos que tienen de 1 a 50 animales, que se busque la forma de trabajar en articulación con la Nación porque la sequía es muy preocupante", planteó.

El legislador valoró no obstante la ayuda que ya está desplegando el Estado provincial "sin grietas" en municipios como Miraflores, que está administrada por una gestión de signo político distinto; pero firmaron distintos convenios. El expresidente del Parlamento indicó que "el Ministerio de la Producción tiene un registro de los pequeños productores, con lo cual, se puede buscar la forma para poder darle una mano a esta gente que está pasando por una situación realmente muy complicada".

 

Llegar a los más pequeños

Bergia apuntó que para el resto de los productores hay convenios en marcha, impulsados por el Gobierno provincial, como la Tarjeta Tuya Agrícola, por caso; y otras herramientas que pueden ayudar a sostener las economías más allá de las dificultades que existen en estos tiempos. En esa línea, sostuvo que, en cambio, "la informalidad que existe en algunos sectores de la provincia impide que puedan acceder a este tipo de beneficio, por eso nosotros buscamos tener una mirada especial para ellos".

El legislador aseguró que el Ministerio de Producción de la provincia, conducido por Sebastián Lifton, tiene diagramadas varias líneas de acción para promover la actividad de sectores con distintas escalas, por lo que la intención es lograr que puedan llegar a los más pequeños.

 

Trámite parlamentario

El proyecto ingresó durante la jornada del martes y ahora será girado a la Comisión de Agricultura donde tendrá un primer abordaje y, eventualmente, un despacho favorable. "Nosotros estamos interiorizando a cada uno de los diputados para poder generar distintas reuniones para poder tratar en el recinto esta iniciativa con la mayor celeridad posible", anticipó el diputado del Nepar e indicó que es importante concluir el trámite lo antes posible ya que la sequía está generando complicaciones ahora.

La información con que cuenta el diputado indica que la Provincia ya cuenta con un registro de minifundistas, de productores de hortalizas y otras actividades; por lo que es necesario trabajar rápidamente "para llegar a tiempo con la asistencia".



TE PUEDE INTERESAR

La red de noticias

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com