LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES ANALIZAN HABILITAR LA PESCA LOS FERIADOS : Profundizarán los controles para hacer cumplir la semaforización de la veda
ANALIZAN HABILITAR LA PESCA LOS FERIADOS : Profundizarán los controles para hacer cumplir la semaforización de la veda
  • Compartir
  • 226

ANALIZAN HABILITAR LA PESCA LOS FERIADOS : Profundizarán los controles para hacer cumplir la semaforización de la veda

La secretaria de Ambiente de la provincia, Marta Soneira, ratificó el cambio de fase en la veda de pesca a la "amarilla" y estimó que esta situación mantendrá hasta fin de año, teniendo en cuenta las proyecciones existentes sobre el nivel del río Paraná. En ese marco, anticipó que la se profundizará el monitoreo del río con la intervención de la Prefectura, la Brigada Ambiental, las fuerzas de seguridad provinciales y, en caso de que lo amerite, la Justicia. "Entendemos que para los pescadores que viven de la actividad la veda es perjudicial, pero tenemos que cuidar el recurso y vamos a ser rigurosos en los controles", anticipó en declaraciones a Radio Provincia.

Cabe recordar que con el nivel Paraná por debajo de un metro, se establece la "veda total" simbolizada con al luz roja"; de 1 a 2 metros, con "veda flexibilizada" o "amarillo"; y por encima de los dos metros, se implementa la "veda extendida" o "verde" con la pesca normalizada.


En los últimos 10 días, se había establecido la "veda total", pero el repunte mostrado por el nivel del río permitió, en el marco de los acuerdos establecidos en la Resolución 1078/20, generar la "veda flexibilizada".


"Esta instancia habilita la pesca comercial los lunes, martes y miércoles; y la pescas deportiva los viernes, sábados y domingos; posiblemente, en este período estival y en el marco de la pademia podríamos habilitar los días feriados para esta última variante", anticipó.


Violencia en el agua

Soneira indicó que estas situaciones que tienen que ver con la extracción de recursos y la conservación del ambiente también "generan conflictos". "Los pescadores comerciales plantean que ellos quieren los cinco días, pero hemos acordado este sistema de semaforización que hay que cumplirlo y vamos a coordinar operativos con Prefectura, la Brigada Operativa Ambiental y las fuerzas de seguridad provinciales porque hemos tenido hechos que se suscitaron con bastante agresividad", detalló.  


La secretaria de Ambiente relató que hay pescadores que viven de la actividad a los que una veda total (e incluso una flexibilizada) les genera, lógicamente, fuertes quebrantos a nivel de sus ingresos; pero el objetivo es cuidar el recurso ictícola. "Ha habido monitoreo en el río, se han encontrado canoas pescando y las personas han reaccionado de manera agresiva; pero las normas están para ser cumplidas", sentenció.


En ese sentido, Soneira indicó que "si es necesario, vamos a pedir la intervención de la Justicia porque tenemos que ser responsables en el cuidado de nuestro ambiente y esto implica respetar la normativa vigente".  

 

Conflicto por las tierras


La secretaria de Ambiente conduce además, junto a un equipo, el Instituto de Colonización que en los últimos tiempos ha sido llamado a resolver múltiples conflictos por la tenencia de tierras, tanto rurales como urbanas.


Por estas horas, han cobrado relevancia diferendos suscitados en Gancedo, Taco Pozo y en Río Muerto, donde la entidad ha solicitado el acuerdo y las mediaciones judiciales en los casos en que no se están encontrando las soluciones a través del diálogo y también pidió a la Procuración que ante cualquier problema propicie la intervención de Colonización. "En varias situaciones no ha sido así y eso generó más conflicto", explicó Soneira.  


Además, en particular en Gancedo, 15 familias fueron intimadas a no producir desde el mes de marzo y ahora denuncian que no les están vendiendo agua y surgieron nuevos inconvenientes para regularizar sus tierras, después de habitar esos predio por más de 60 años.


"Hemos hablado con el intendente y con personal del instituto para ver la cuestión de la regularización de los lotes; pero no teníamos información sobre el retaceo del agua", admitió.


De todas maneras, expresó que "se están resolviendo conflicto que tienen que ver con la tenencia de la tierra porque no se ha generado oportunamente todo el proceso de regularización adecuado para lo cual ahora hemos puesto un equipo para lograrlo".


Muchos de los inconvenientes surgen, según los registros oficiales, por adjudicaciones que están asentadas en cada uno de esos lugares y allí se generan los inconvenientes.

"Estamos trabajando con la intendencia y con la delegación de Colonización de Pampa del Infierno. "El mecanismo debe ser el diálogo, el agua no puede faltar en estos procesos productivos y cualquier familia debe se asistida", consideró.




TE PUEDE INTERESAR