La red de noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES Desescalada en el Chaco: las nuevas medidas de cara a fin de año
Desescalada en el Chaco: las nuevas medidas de cara a fin de año
  • Compartir
  • 8

Desescalada en el Chaco: las nuevas medidas de cara a fin de año

El gobernador Jorge Capitanich anunció este lunes nuevas medidas en el marco del Plan de Desescalada de la pandemia en la provincia, incorporando más actividades a las flexibilizaciones, poniendo fin a la alarma sanitaria y a los permisos de circulación. Entre las novedades se anotan las definiciones de un método no invasivo, pero de seguimiento, para quienes asistan a eventos y reuniones por las fiestas de fin de año.


Remarcando el concepto de unidad para vencer a la pandemia, el mandatario chaqueño destacó que la mejoría en los indicadores epidemiológicos permite avanzar en flexibilizaciones. Así confirmó el cese de la alarma sanitaria desde hoy, aunque queda habilitada la posibilidad de reinstaurarla si en alguna localidad, barrio o cluster es necesario reducir la circulación ante un eventual crecimiento de contagios.

 

 

Además, reveló el trabajo para dar forma a la regulación de actividades recreativas, eventos y reuniones por las fiestas de fin de año. “Vamos a tener un mecanismo no invasivo de la privacidad, pero con identificación en plataformas digitales, de las personas que concurran a determinados eventos para poder garantizar el seguimiento de contactos estrechos, e intervenir frente a un incremento del número de casos de coronavirus”, explicó.

Asimismo, señaló que restan habilitar teatros y cines, que así lo requieran ante las autoridades.

“Existe libre circulación”, afirmó el gobernador, pero subrayó el necesario cumplimiento de todas las normas sanitarias y de distanciamiento social con el uso obligatorio de barbijo.

“Todas las actividades flexibilizadas con uso de protocolo tendrán un sistema de supervisión en una coordinación entre provincia y municipios”, reveló Capitanich.

 

Agradecimientos

 

“Agradezco especialmente a ciudadanos y ciudadanas de la provincia por el esfuerzo”, resaltó Capitanich, extendiendo el reconocimiento y agradecimiento “a todo el personal de salud pública” por su “esfuerzo extraordinario, lo que implica agotamiento y cansancio”; a las fuerzas de seguridad; a trabajadores esenciales “que arriesgaron su misma vida”; y a los no esenciales que no pudieron trabajar.


“Es un gran esfuerzo de todos y de todas que lleva 35 semanas. Son ocho meses duros, pero valieron la pena para controlar casos”, marcó, y lamentó la pérdida de seres queridos: “Eso es un gran dolor”, graficó.

 

Espacios de análisis y decisión

 

Durante la reunión del Consejo de Desescalada –previa a la conferencia de prensa- el mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el presidente de la Legislatura, Hugo Sager; intendentes de varias localidades, representantes de entidades empresariales; autoridades universitarias, entre otros integrantes de dicho espacio.


Como cada lunes, se concretó en primer término una reunión del Comité de Evaluación, Seguimiento y Monitoreo de la Emergencia Sanitaria; y, por la tarde, fue convocado el Consejo Provincial de Desescalada.


“Hemos analizado todos los indicadores sanitarios, que han mejorado en la provincia, pero eso no significa relajarnos”, enfatizó Capitanich, quien destacó que en 35 semanas epidemiológicas en el Chaco se realizaron cerca de 80 mil testeos.


Todas las decisiones tomadas en distintas localidades generaron reducción de casos. Es bueno pensar que trabajando coordinadamente se puede resolver”, señaló, poniendo como ejemplo a Resistencia, donde las restricciones a la circulación en el macrocentro dieron como resultado bajar de 69 casos positivos de Covid-19 a 20.

 

 

El Consejo Provincial de Desescalada analizó varios indicadores correspondientes a la semana epidemiológica 35. Se destacan por caso que, desde el inicio de la pandemia, se registraron 68.614 consultas; 15.095 contagios; 2860 personas internadas (un 18,9% del total de casos); y 460 fallecimientos. El 90,3% de los contagiados se recuperaron de la enfermedad, otro 6,6% cursan la enfermedad en este momento y un 3% fallecieron.


El total de testeos realizados hasta la fecha es de 79.108, de los cuales 73.412 fueron por método PCR. En cuanto a testeos realizados promedio diario por semana, en la semana 35 fueron 664 y en el período previo fueron 836. En cuanto al autotest, hasta la semana 35 se concretaron 1.284.072 registros con 304.239 personas involucradas.


Además, viene en descenso la cantidad de consultas de personas con síntomas en promedio diario por semana, ubicándose en la semana epidemiológica en análisis en 21 (24 en la semana previa y 36 en la anterior). En tanto, el porcentaje de positividad promedio diario subió levemente en la semana 35 a 18%.


Del total de internaciones, 1.401 fueron hospitalarias (49,65%) y 1.459 extra-hospitalarias (50,34%). Entre las hospitalarias, 734 fueron pacientes con cuadros moderados (52,5%) y 667 graves (47,5%), de los cuales 440 fallecieron (68,9%).


Otro dato que se destaca del informe de indicadores es que la edad promedio de los contagiados tiene tendencia a la baja y, en la última semana, se ubica en 42 años. Y la edad promedio de los fallecidos tiene tendencia creciente y se ubica en la última semana en 72 años. La tasa de letalidad promedio diario por semana se mantiene en un 3%.


En cuanto a Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se observa estabilización con tendencia a la baja en torno al 30% durante el mes de octubre y en lo que va de noviembre. Mientras que el ARM se observa una clara tendencia a la baja en el último mes desde un valor de 23% registrado el 9 de octubre hasta un 12% el 8 de noviembre.


Se destaca, en cuanto a casos promedio diarios por semana, una baja en el interior que se ubica en 76,3 casos y un leve repunte en el AMGR que se ubica en 46,7 (previamente 46,4).

 

Otros indicadores destacados

 

Otros indicadores destacados de la semana epidemiológica 35 presentados en el informe analizado por el Comité de Desescalada arrojan los siguientes resultados:


-Tiempo de duplicación de casos: es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la provincia duplicar su número de casos. Si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo, es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos. Por el contrario, si la velocidad de aparición de casos se reduce, el tiempo de duplicación aumentará.


Luego de permanecer seis semanas en valor un promedio diario entre 26,8 y 27,2 días de duplicación, en la semana 18 de la pandemia este indicador tomó un valor promedio de 40 días, evidenciando de esta forma una mejoría sustancial como producto de las medidas de restricción tomadas en la semana 14. En la semana 35 el promedio diario de la tasa de duplicación es de 81,3 días.

 

-Tasa de Contagio: la tasa de contagio mide la velocidad a la que crece el total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia. El incremento de la velocidad de contagio observado en la semana 14 alcanzando un valor de 3,2% promedio diario, derivó en las medidas de restricción total con el objetivo de evitar un incremento exponencial del total de casos acumulados. Las semanas siguientes 15 y 16, la tasa de contagio se mostró estable en torno a un valor de 2,7%. En la semana 35 el promedio diario de la tasa de contagio es de 0,86%.


El descenso de la tasa de contagio se evidenció a partir de la semana 17 en la cual tomó un valor de 2,6%. En la semana 18, el descenso se hizo más marcado registrando un valor de 1,7% promedio diario. En la semana 35, el promedio diario de la tasa de contagio es de 0,86%.

 

 

-R0 Índice de propagación secundaria: una valiosa métrica para evaluar la amenaza actual que representa un brote epidémico es el número de reproducción dependiente del tiempo (Rt), es decir, el número esperado de casos secundarios causados por cada infectado individual representado como una función del tiempo. Esta cantidad puede estimarse diariamente utilizando datos sobre el número de casos nuevos observados en días sucesivos durante una epidemia.


El incremento sostenido que mostró el R0 desde la semana 12 hasta la semana 14 alcanzó su máximo valor 1,24, y en ausencia de focos incipientes derivó en las medidas de restricción total. Es importante remarcar que, de haberse mantenido el RO en 1,24 desde la semana 14 hasta la fecha, los casos acumulados serian 10 veces superiores con un inminente colapso del sistema sanitario. En la semana 35 el promedio diario del RO es de 0,89.

 

 

-Total de demandas obtenidas: un indicador que subyace a todos los demás es el de las demandas por parte de la población por motivos relacionados con el Covid-19 a través de distintos medios, a saber:

1. 0800: Se incluyen todas las llamadas que fueron derivadas por la atención de un profesional de la salud.

2. Autotest: Se incluyen todos los test de autoevaluación que fueron clasificados con prioridad de atención media y alta.

3. AppMobile: Se incluyen las consultas cargadas en origen por la aplicación movil desarrollada por ECOM.

4. Detectar: Se incluyen todas las consultas realizadas en los operativos de barrido territoriales y bloqueos de focos del plan Detectar.

5. Consulta en Febriles: Se incluyen todas las consultas realizadas en los puestos fijos de febriles del AMGR.

 

El total de consultas obtenidas en forma diaria crece sostenidamente durante las últimas 4 semanas hasta alcanzar un pico en la semana 22, registrando un valor 425 demandas diarias. A partir del valor registrado en la semana 18, se observa un crecimiento sostenido en cada semana. En la semana 35 el promedio diario de consultas obtenidas es de 482.

 

Las medidas que continúan hasta el 29 de noviembre

 

Paseos recreativos: Desde las 8 a las 22 para personas hasta los 60 años de edad -que no integren grupos de riesgo-. Los municipios deberán habilitar espacios para el desarrollo de estas actividades, discriminando grupos etarios o sectores y evitando la aglomeración de personas y el uso inadecuado de los espacios.

 

Salidas de adultos mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo: se mantienen las habilitaciones previas conforme las medidas especiales para este grupo.

 

Queda habilitado con cronogramas y protocolos el transporte aéreo, de media - larga distancia, y el transporte público de pasajeros urbano e interurbano, puerta a puerta, minibuses y servicio ferroviario.

 

Las actividades físicas o deportivas se permitirán diariamente hasta las 20 y están habilitadas para entrenamiento de carácter individual y grupal, preferentemente en espacios al aire libre, permitiéndose en espacios cubiertos que cuenten con adecuada ventilación.

 

Las actividades deportivas de carácter grupal - futbol, básquet, vóley, rugby, handball, hockey, entre otros- que se desarrollen en espacios cerrados y/o clubes, entidades, o complejos deberán respetar el máximo del 30% de ocupación de las superficies disponibles.

 

Gimnasios/Centros terapéuticos/Centro de día adultos mayores/Institutos de estimulación temprana de niños: se mantienen las habilitaciones para personas de entre 5 a 60 años, con horarios y modalidades restringidas conforme protocolos incluyéndose los natatorios con fines terapéuticos y de entrenamiento.

 

 

Casinos y salas de juegos: Lotería Chaqueña S.A podrá autorizar en forma progresiva la habilitación de casinos, salas de juegos y servicios conexos a cargo de las concesionarias, de lunes a miércoles, en el horario de 8 a 22, extendiéndose el horario de cierre los días jueves a domingos hasta las 2. Casinos y salas de juegos deberán aplicar las medidas de seguridad sanitarias como la incorporación de extractores o filtros de aire en las salas, turnos de 3 horas e intervalos de treinta minutos entre turnos para permitir la ventilación de la sala y la desinfección de los sectores.

 

Iglesias, cultos y salones de ejercicio espiritual funcionarán utilizando el 60% de la capacidad del salón.

 

Servicios Fúnebres funcionarán utilizando hasta el 50% de la superficie del salón.

 

Actividades turísticas o vinculadas al turismo: están permitidas:

a-Apertura de agencias de turismo para venta y reservas.

b-Establecimientos rurales o de turismo rural y actividades de turismo en general -con asignación de turnos sin restricción de días y horarios-.

 

Caza, pesca deportiva, de costa y de embarcación menor: están habilitadas conforme pautas y protocolos establecidos por la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, evitando aglomeración de personas.

 

Fletes, taxifletes y servicios de mudanzas: no se permitirán traslados entre las localidades consideradas críticas con restricciones de ingreso y egreso vigentes.

 

Actividades comerciales, industriales, de construcción y de servicio en general -incluyendo ejercicio de profesiones liberales + trabajadoras y trabajadores de casas particulares-: se mantienen las habilitaciones dispuestas con anterioridad.

 

Hoteles, moteles, alojamientos, residenciales: se encuentran habilitados, restringiéndose solamente el uso de espacios comunes.

 

Gastronomía, restaurantes, bares: estarán abiertos de lunes a miércoles, en el horario de 8 a 22, y de jueves a domingo hasta las 2, permitiéndose la utilización de salones, sectores cerrados y al aire libre, con no más de 4 personas

por mesa con restricción etaria.

Se debe utilizar la plataforma de turnos. El servició de venta a través de entregas a domicilio (delivery) está permitido hasta las 2.

 

Administración Pública: está habilitada la presencialidad con turnos rotativos matutinos y vespertinos y la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto. Se mantiene licenciamiento para personas en grupos de riesgo y mayores de 60 años.

 

Guarderías infantiles y Jardines Maternales: se mantiene su habilitación conforme lo establecido por Decreto Nº 1360/2020 y el protocolo con las recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

 

Salones de eventos Infantiles: se mantiene su habilitación conforme lo dispuesto por Decreto N°1466/2020 conforme los protocolos sanitarios pertinentes.

 

Salones y/o desarrollo de eventos sociales, culturales y/o musicales: los mismos serán regulados mediante la normativa específica que oportunamente se establezca para su progresiva habilitación, bajo estricto cumplimiento de protocolos sanitarios, con restricciones de capacidad conforme el aforo de los lugares y sujetos a la registración de los eventos programados a través de la plataforma web “Tu Gobierno Digital”.




TE PUEDE INTERESAR

La red de noticias

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com