LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES *CAPITANICH TRAS LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEL NORTE GRANDE: "EL NORTE ARGENTINO TIENE MUCHO PARA APORTAR AL IMPULSO QUE EL PAÍS NECESITA”
*CAPITANICH TRAS LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEL NORTE GRANDE: "EL NORTE ARGENTINO TIENE MUCHO PARA APORTAR AL IMPULSO QUE EL PAÍS NECESITA”
  • Compartir
  • 245

*CAPITANICH TRAS LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEL NORTE GRANDE: "EL NORTE ARGENTINO TIENE MUCHO PARA APORTAR AL IMPULSO QUE EL PAÍS NECESITA”

El nuevo organismo tiene como objetivo defender los intereses de las provincias históricamente postergadas para reducir las asimetrías estructurales en la región del NEA y NOA. La presentación fue junto a los gobernadores de Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja._



El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, participó este viernes en la conformación del Consejo de Gobierno del Norte Grande, junto a sus pares de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Luis Manzur y de La Rioja, Ricardo Quintela.
“Poner a la Argentina de pie significa poner al Norte de pie. Por eso quiero agradecer muy especialmente a mis colegas que integramos el Norte Grande, con quienes tenemos una oportunidad extraordinaria y estamos en condiciones de generar una convocatoria. La provincia anfitriona designada por todos los gobernadores es Chaco. Así pondremos en marcha la asamblea de gobernadores para trabajar nuestra agenda en común”, detalló Capitanich.



El organismo, tiene como principal objetivo la defensa de los intereses regionales del NEA y NOA, a través de construcción de una agenda en trabajo en común con un fuerte énfasis en políticas federales y de desarrollo. Se trata de una iniciativa que busca una actuación política en bloque, para reducir asimetrías estructurales entre el Norte y el resto del país. Durante el encuentro también plantearon objetivos ambientales en común.
“Esto va a tener una rigurosidad de trabajar mes a mes para después fortalecer la integración con Zicosur. Queremos hacer una agenda productiva que sea positiva para el país” aseguró el mandatario, quien adelantó además que el primer encuentro de la Asamblea de gobernadores será a fines de noviembre, con modalidad presencial y en la provincia del Chaco. “Poner a la Argentina de pie comienza desde los rincones más olvidados de la patria. El Norte argentino tiene mucho para aportar al impulso que el país necesita", enfatizó Capitanich.
El Consejo Regional del Norte Grande está integrado por la Asamblea de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el Comité Coordinador. Es el órgano encargado de impulsar y llevar a cabo las acciones políticas conducentes a alcanzar los objetivos establecidos y concretar los proyectos de la región creada. Su objetivo principal es lograr plena efectividad del proceso de integración regional.


La región del Norte Grande, concentra una superficie de de 850.000 km2, equivalente a un 30 % de la superficie nacional, con más de 9 millones de habitantes - un 20% de la población nacional - y cuenta con un tercio de la superficie sembrada del país con una matriz productiva diversificada que permite una actividad económica asociada a la minería, hidrocarburos, turismo, cultura, industrias y comercio.
La Asamblea de Gobernadores, deberá mantener reuniones con una regularidad de al menos 3 meses, definirá la agenda de trabajo con temas y obras prioritarias, mientras que la designación del presidente recaerá en un gobernador, electo por el término de seis meses en forma rotativa.
Mientras que el Comité Coordinador está constituido por un representante del NOA y otro del NEA (quienes serán, además, miembros de la Junta Ejecutiva).
También forma parte de su estructura la Junta Ejecutiva, órgano ejecutivo y con capacidad decisoria de todos los actos administrativos. La misma elaborará, ejecutará y decidirá todas las medidas necesarias para concretar las acciones o actos del Consejo Regional, dentro de los lineamientos que disponga la Asamblea de Gobernadores.


Entre sus facultades, se encuentran: celebrar convenios con organismos nacionales e internacionales, públicos o privados; celebrar contratos que fueren necesarios para el cumplimiento de los fines; adquisición, administración y disposición de bienes, muebles e inmuebles; emprender actividades de investigación y estudio sobre desarrollo económico y social de la región; formular políticas de conservación del ambiente; coordinar estrategias y programas de gestión regionales y nacionales en relación a factores de producción y grandes emprendimientos; formular políticas de promoción de inversiones; promover la planificación del crecimiento y desarrollo económico sustentable; propiciar programas de formación y capacitación (tanto en el sistema educativo formal como en el informal).
*Agenda de trabajo del Consejo de Gobierno del Norte Argentino*


Desde el Consejo de Gobierno del Norte Argentino se propone una agenda de trabajo para adoptar una serie de decisiones. En primer lugar, la agenda establece la necesidad de poner en marcha el Consejo Regional del Norte Grande, designando un gobernador para ejercer la presidencia en un lapso de seis meses, según lo prevé el estatuto.


En segundo lugar, la agenda proyecta propiciar, de forma inmediata, la organización de la Junta de Ministros, junto a comisiones de energía, empleo, infraestructura, economía y finanzas, informática y comunicaciones, ambiente, género, gobierno e instituciones. También, junto a comisiones de seguridad pública y justicia, economía popular, desarrollo social, educación, salud, logística integrada, viviendas, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, desarrollo científico y tecnológico.


En tercer lugar, se establece activar un esquema de trabajos en virtud a diversos temas, entre ellos, la zona franca, transferencias de carga y puerto seco; puertos fluviales; Plan de infraestructura; Red de Capricornio (conectividad de última milla, fibra óptica al hogar); Hidrovía Paraná-Paraguay; ferrocarril Belgrano Cargas, y biocombustibles (bioetanol y biodiesel).
Además, se abordarán temas como las contribuciones patronales y sistema tributario; el déficit previsional; el financiamiento productivo; tarifas diferenciales; subsidio al transporte público; precios de combustibles; proyectos energéticos no convencionales y la regulación de precios de medicamentos.


En cuarto lugar, la agenda propone participar activamente del Consejo Federal de Inversiones, Universidades Nacionales e Institutos especializados para el análisis de potencialidades, desarrollo de proyectos y evaluación de las políticas públicas. Es decir que, a través de esta integración se logra expresar “la voz de los que no tienen voz”, siguiendo la premisa de que “sensibilidad es base para ver”. Esta integración pretende, finalmente, derrotar el silencio sepulcral de años que encierra el desasosiego y frustración de generaciones. Esta integración se hace, como dice el Martín Fierro, “No para mal de ninguno sino para el bien de todos”.


TE PUEDE INTERESAR