LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES DIEGO BOIS, SUBSECRETARIO DE ENERGÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS : El Chaco impulsa la utilización de energías renovables y alternativas
DIEGO BOIS, SUBSECRETARIO DE ENERGÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS :  El Chaco impulsa la utilización de energías renovables y alternativas
  • Compartir
  • 243

DIEGO BOIS, SUBSECRETARIO DE ENERGÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS : El Chaco impulsa la utilización de energías renovables y alternativas

El subsecretario de Energía y Servicios Públicos, Diego Bois adelantó detalles sobre la iniciativa del Gobierno provincial de impulsar el uso de energías renovables y alternativas para usuarios chaqueños.  Desde la inclusión de usuarios residenciales al programa de Generación Distribuida de Energía Renovable, hasta el impulso para la instalaciones de parques de energía solar en el interior y plantas de biomasa, hasta la instalación de calefones solares en viviendas sociales del IPDUV, la provincia busca sumar fortalecer el sistema energético y sumar sustentabilidad a la generación de energía.


El funcionario explicó que para usuarios residenciales al comienzo de esta gestión de gobierno se firmó el decreto que reglamentaba la ley por la que la Provincia del Chaco adhería a la Ley Nacional de Generación Distribuida.


Esta legislación permite a un usuario que genere energía renovable en su propiedad poder inyectar un eventual excedente de la misma a la red distribuidora (en este caso a la red energética de Secheep). A partir de allí la empresa distribuidora le reconoce una cierta tarifa por esa energía inyectada a la red.


“Hay unos 250 o 300 kilowatts de potencia solicitados de diferentes usuarios de la provincia, que se realiza a través de una solicitud online en una pagina web de la Nación”, dijo Bois.


El funcionario adelantó en declaraciones a Radio Provincia que en el transcurso de la semana se estaría en condiciones de conectar al primer usuario generador de la provincia.

Esta iniciativa que también se aplica para usuarios industriales o pymes implica que aquellos que quieran generan energía para autoconsumo y puedan inyectar el excedente a la red y la misma no se pierda. Porque en el caso de energía fotovoltaica si no se tiene un banco de baterías que permita su almacenamiento, lo que se genera en un momento dado y no se ocupa se pierde.


Beneficios  fiscales y acceso a financiación

Si bien todavía los sistemas para la generación de energías renovables o alternativas (como la fotovoltaica) siguen siendo costosos – más aun por la variación de dólar y la cantidad de elementos importados que tienen – la legislación nacional prevé una serie de beneficios fiscales de la AFIP para compensar parte del costo de los equipos.


Bois agregó que también se trabaja a nivel del gobierno provincial para generar a aquellos usuarios generadores de energías alternativas una serie de beneficios fiscales como descuentos de Ingresos Brutos .


Y el próximo paso – adelantó el funcionario- es comenzar a trabajar con el Nuevo Banco del Chaco líneas de financiación directa para el usuario pueda comprar este tipo de equipos.


Imitar buenas prácticas de otras provincias


Bois señaló que los equipos de la Subsecretaria de Energía vienen trabajando desde hace tiempo en nuevas estrategias tomando como ejemplos las provincias como Santa Fe que es pionera y tienen muy desarrollados diversos programas para la generación de energías renovables.

Prueba piloto para el uso de calefones solares


Otras de las alternativas que se trabajan tiene que ver con el uso de la energía solar térmica, para el aprovechamiento de calefones solares. Existe un proyecto del gobierno nacional – que incluye una prueba piloto en el Chaco – con la instalación de entre 150 y 200 calefones solares que serán instalados en viviendas sociales construidas por el IPDUV o por cooperativas de trabajo.

Un proyecto del gobierno nacional – que incluye una prueba piloto en el Chaco – proyecta la instalación de entre 150 y 200 calefones solares que serán instalados en viviendas sociales construidas por el IPDUV .

Potencial del Chaco para generar energías renovables


En consonancia con las expresiones del gobernador Jorge Capitanich, Diego Bois destacó el potencial que tiene la provincia del Chaco para generar energías sustentables.


 La provincia cuenta con una planta de biomasa radicada en Puerto Tirol y otra en La Escondida. Además, se proyecta la instalación de un parque de energía solar en la zona de Pampa del Infierno con capacidad de generar 30 megas a partir de paneles solares y otro parque en Sáenz Peña . Todos ellos a partir del programa de proyectos Renovar 2.




TE PUEDE INTERESAR