La red de noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home NACIONALES ANUNCIO DEL MINISTRO GUZMÁN : El gobierno envía al Congreso proyectos para impulsar la construcción y promover el crédito hipotecario
ANUNCIO DEL MINISTRO GUZMÁN : El gobierno envía al Congreso proyectos para impulsar la construcción y promover el crédito hipotecario
  • Compartir
  • 18

ANUNCIO DEL MINISTRO GUZMÁN : El gobierno envía al Congreso proyectos para impulsar la construcción y promover el crédito hipotecario

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió esta tarde con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y de la UOCRA, ante quienes anunció el envío al Congreso de dos proyectos de ley, el primero destinado a fomentar nuevas construcciones a través de incentivos fiscales y otro que contempla la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.


“Los dos proyectos de ley que estamos anunciando hacen eje en la industria de la construcción, un motor potente para dinamizar la economía y generar puestos de trabajo, con impacto transversal en diversas cadenas productivas”, sostuvo el ministro.


El titular del Palacio de Hacienda afirmó que ambas iniciativas “son fruto del diálogo entre el Gobierno Nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores. Agradeceremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas iniciativas que contribuirán a una economía más pujante”.


Del encuentro participaron el titular de CAMARCO, Iván Szczech; su vice, Ricardo Griot; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y su director ejecutivo, Gustavo Gándara.


También estuvieron presentes la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; sus pares de Desarrollo Habitacional y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, y la presidenta de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara baja, Magdalena Sierra.

 

Incentivos fiscales para la construcción

 

La primera de las iniciativas apunta a movilizar ahorros hacia actividades de construcción, promover el rol del mercado de capitales para aplicar ahorro privado al financiamiento del sector, así como canalizar financiamiento para inversiones que movilicen la actividad económica.

El proyecto propone tres importantes incentivos: por un lado, otorga beneficios en el Impuesto a los Bienes Personales, ya que prevé eximir por dos ejercicios a los activos que se inviertan en obras de construcción, mientras que, al mismo tiempo, se propone computar como pago a cuenta de ese impuesto el equivalente al 1% del valor de las inversiones realizadas en construcción.

Asimismo, la norma contempla adecuar el pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias (Impuesto a las Ganancias e Impuesto a la Transferencia de Inmuebles), según corresponda, al momento de producirse el efectivo incremento del flujo del proyecto de inversión, así como adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales.

La ley también propone establecer por un tiempo limitado un régimen de declaración voluntaria de activos, tanto en pesos como en moneda externa, que también gozarán de exenciones e incentivos fiscales, siempre y cuando sean declarados oportunamente para ser utilizados exclusivamente a las construcciones, ampliaciones, instalaciones y otras impulsadas por esta Ley.

 

Créditos hipotecarios

 

El segundo de los proyectos apunta a poner en marcha el Programa de Créditos Hipotecarios Cubiertos y prevé la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP), que será administrado por la nueva Sociedad Hipotecaria (S.A.), así como el lanzamiento de nuevos préstamos hipotecarios con cobertura de la cuota ante descalces entre salarios e inflación.

La iniciativa tiene como propósito impulsar el crédito hipotecario, al permitir la cobertura de los descalces cuota/ingreso durante la vida de crédito protegiendo al deudor, cuya cuota ajusta de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (CVS).


Asimismo, busca resguardar el capital prestado (CER/ICC) brindando incentivos a los bancos e inversores.


Según el proyecto, se crea la nueva Sociedad Hipotecaria (S.A.), que tendrá como objetivo central administrar el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) para cubrir los desfasajes de cuotas, otorgar garantías al financiamiento bancario permitiendo reducir el costo del financiamiento, estableciendo condicionamientos de distinto orden (territorial, valor, tipología, etc.), dar garantías para impulsar las inversiones financieras en VRD de Fideicomisos permitiendo reducir el costo de financiamiento que se traslada a las familias y operar en el mercado de VRDs u otros instrumentos a fin de dar liquidez.


Respecto del FFCP, el proyecto establece para su operatoria que el sistema será solventado por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades y la misma rentabilidad que obtenga el propio fondo, además de un aporte inicial del Tesoro Nacional.


En cuanto a los nuevos Créditos hipotecarios cubiertos, la medida contempla préstamos de Unidades actualizadas CER y ICC para el acreedor y en base al CVS para el deudor (instrumentados por el BCRA).

 

Fuente: Ministerio de Economía de la Nación



TE PUEDE INTERESAR

La red de noticias

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com