La red de noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES JUAN JOSÉ BERGIA : "Sager está en su plena facultad para ejercer la Presidencia"
JUAN JOSÉ BERGIA : "Sager está en su plena facultad para ejercer la Presidencia"
  • Compartir
  • 7

JUAN JOSÉ BERGIA : "Sager está en su plena facultad para ejercer la Presidencia"

El diputado provincial Juan José Bergia (Nepar), quien en períodos anteriores ocupó la presidencia y la vicepresidencia de la Legislatura chaqueña, explicó el mecanismo establecido ante la posibilidad de faltar la máxima autoridad por alguna circunstancia, en sesiones previstas en la Cámara de Diputados, como ocurrió hoy por la ausencia del titular Hugo Sager, aislado preventivamente.


"El presidente debe abrir la sesión. También el presidente está a cargo de la administración de la Cámara. Si se ausenta, el propio presidente hace una resolución dejando a cargo de la Presidencia y de la administración al vicepresidente, algo que en este caso no ocurrió", resaltó el diputado, enfatizando que Sager "está en su plena facultad para ejercer la Presidencia, que se puede manejar en forma virtual por la pandemia".


En esa línea recordó que están dispuestos todos los sistemas que garantizan la virtualidad para las tareas administrativas del Poder Legislativo, aunque no así para las sesiones de la Cámara. Por eso cuestionó a Jaime Parra Moreno –vicepresidente primero- por "arrogarse una cuestión que no le corresponde". "Volver del ridículo no es bueno para un par", agregó en diálogo con el programa Zoom de Radio Provincia.  


El diputado que integra el bloque oficialista fue más allá y explicó que es necesaria una resolución en caso de ausentarse el presidente, algo que en este caso no ocurrió. "El que tiene que acompañar la resolución es el secretario administrativo, y para aceptar es precisa la licencia del presidente", indicó.

 

Lo ocurrido en la jornada

(Foto de Archivo)

 

"Fuimos convocados por el presidente Sager para una sesión especial a las 10.45, a fin de designar al Defensor del Pueblo y a su adjunto. Era el punto excluyente. Y luego la sesión ordinaria correspondiente", repasó Bergia.


Contó que al llegar a la sede legislativa donde se desarrollan las sesiones, en Brown 520, junto al presidente del Bloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, ya estaban en conocimiento de la situación del titular del Cuerpo, quien estaba en aislamiento preventivo por un contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19, y se había realizado un primer hisopado. "Nos pareció que tomó las medidas correctas", resaltó.


"El diputado (Jaime) Parra Moreno dijo que era el presidente y suspendería la sesión. Le explicamos de mil maneras que él era el presidente a cargo únicamente de la sesión", reveló Bergia, recordando que, para llevar adelante el debate, los diputados y diputadas de distintos bloques habían llegado a un acuerdo previo en Labor Parlamentaria.


"Cuando Parra sube al estrado en el recinto y dice que va a suspender la sesión, yo le pido la palabra y le digo que el reglamento interno establece que le correspondía a él abrir la sesión, bajar del estrado y pedir que asuma el que sigue en la lista, que es Leandro Zdero (UCR)", precisó el legislador, quien subrayó que esa debería haber sido la moción puesta a consideración de sus pares para la votación.


Tras la apertura de la sesión, pese a las consideraciones que también hizo el diputado Pedrini, con acuerdos previos y quorum se votaron el ingreso del proyecto de ley de Presupuesto Provincial 2021 y la designación de los representantes legislativos ante el Consejo de la Magistratura. Luego se levantó la sesión "porque ese era el acuerdo", indicó.


Tras ello, comenzó "otro problema sin sentido", según relató Bergia: "(Parra) no quiso firmar las resoluciones para enviar al Consejo de la Magistratura informando quiénes iban como representantes e insistía en que la sesión no era válida".

 

"Hay que tener humildad"

 

Por otra parte, Bergia contó que durante el período en que ocupó la vicepresidencia, cuando la presidenta Elida Cuesta viajaba, debía quedarse a cargo: "Yo estaba a cargo de la Presidencia legislativa y administrativa desde mi oficina. Es un tema de respeto, que en estos tiempos debemos acrecentar".


"Parra se equivoca. Tenía que haber abierto la sesión, bajar, proponer una moción y votar. Lo propuso desde arriba y luego se quedó presidiendo", señaló, aunque valoró de igual modo el ingreso dado al proyecto de Presupuesto.


"Hay que tener la suficiente humildad de reconocer los errores. No se puede arrogar que el presidente, estando en sus facultades, no lo deje a cargo. Jaime Parra faltó muchas veces a la sesión. Y Sager, por una cuestión u otra, bajó del estrado y subió el siguiente que es Leandro Zdero", repasó.


Por último, Bergia ponderó las capacidades profesionales y ejecutivas de Parra Moreno durante su gestión como ministro de Salud de la provincia, pero agregó: "Hoy le faltó poder estar más empapado en el reglamento interno".



TE PUEDE INTERESAR

La red de noticias

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com