LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES CAPITANICH DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE ACHICAR LA BRECHA DIGITAL PARA LLEGAR A TODOS LOS CHAQUEÑOS Y CHAQUEÑAS
CAPITANICH DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE ACHICAR LA BRECHA DIGITAL PARA LLEGAR A TODOS LOS CHAQUEÑOS Y CHAQUEÑAS
  • Compartir
  • 242

CAPITANICH DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE ACHICAR LA BRECHA DIGITAL PARA LLEGAR A TODOS LOS CHAQUEÑOS Y CHAQUEÑAS

El gobernador Jorge Capitanich, inauguró durante su visita a la localidad de Margarita Belén el Centro de Atención Digital Descentralizado (CADD), que permite ampliar el acceso a gestiones online. En la oportunidad, el mandatario destacó la importancia de que todos los chaqueños puedan tener acceso a la resolución de trámites en sus localidades. Además, inauguró las instalaciones del emprendimiento Autopiezas Nea SRL, que se encuentra en el parque industrial de la localidad y entregó equipamiento al municipio a través de la operatoria 613. 



El Gobierno provincial prevé la instalación de otros CADD en los 69 municipios, dentro del ámbito de los Centros Integradores Comunitarios para favorecer el acceso de las personas a trámites. “A través de recursos humanos calificados, con la tecnología y la conectividad necesarias, podrán resolver los problemas ya que muchas veces, muchas personas no cuentan con la información y la tecnología para hacer un trámite por la vía digital. Queremos que la tecnología no sea una barrera, sino una herramienta”, expresó el primer mandatario. 



El centro, se enmarca en el programa de descentralización previsto en el Plan Chaco 2030. Además, se presentó el programa de capacitación y formación profesional de los operadores del CADD y asistencia técnica entre el Instituto Provincial de Administración Pública, la Secretaría de Municipios y el municipio de Margarita Belén.

Un eco taller modelo en el país



Por otra parte, el primer mandatario dejó inauguradas las instalaciones de la empresa Autopiezas Nea SRL en el predio del parque industrial de la localidad. El eco-taller, modelo en el país, realizará tareas de desarme, identificación y reciclaje de las piezas tanto de materiales reutilizables como no. La iniciativa revistió una inversión de $12.000.000. 



“Este es un emprendimiento extraordinario por la inversión y la generación de seis empleos, extensibles a ocho. Esto es un desarmadero legal, lo que significa trazabilidad de las piezas en el marco del registro del automotor”, dijo Capitanich. Al mismo tiempo, adelantó que está prevista la inversión para una compactadora y aseguró “vamos a alentar desde el Nuevo Banco del Chaco la operatoria de financiamiento para que se pueda ejecutar y generar más empleo”, finalizó. 



José Álvarez uno de los socios de la empresa Autopiezas Nea SRL explicó que, “esto es el fruto de cinco años de trabajo, esfuerzo e inversión propia”. Asimismo, explicó que la empresa es el primer desarmadero legal del Chaco, dedicado a comercializar piezas reutilizadas de vehículos siniestrados y las compañías de seguro otorgan la destrucción total.



Más equipamiento para los municipios



Por último, el gobernador entregó equipamiento a través de la operatoria para municipios 613 del Nuevo Banco del Chaco, para el fortalecimiento del parque automotor de los municipios de Puerto Bermejo y Puerto Eva Perón. En el primer caso, se entregó un tractor con acoplado y en el segundo un minitractor y herramientas. El monto total de la inversión ascendió a los $6.026.130,00. 



“Esta operatoria, tiene como objeto dotar a los municipios de la capacidad de provisión de un servicio público de buena calidad, que mejore la calidad de vida de vecinas y vecinos. Estamos trabajando ya con 23 municipios y una operatoria proyectada en 1.000 millones de pesos en cuatro años, pero que probablemente a fin de año ya ascienda a los 400 millones de pesos”, finalizó Capitanich.

El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, remarcó que el espacio CADD se da dentro de un proceso de descentralización de las políticas públicas del estado provincial a los Municipios. “El objetivo es garantizar el acceso a una plataforma digital a toda la ciudadanía, especialmente a los sectores más vulnerables que frecuentemente tienen problemas de conectividad y que necesitan realizar determinados trámites” indicó. 



A su vez Ocampo agregó que “de esta manera las personas de las localidades donde se encuentren los CADD, no tendrán que movilizarse a Resistencia, Sáenz Peña o ciudades cabeceras y podrán realizar todas sus tramitaciones de manera digital en sus propias localidades”.


Por su parte la subsecretaria de Integración Regional, Viviana Lavia, destacó el rol fundamental que cumplirá el CADD en un contexto actual de pandemia, aislamiento y distanciamiento social. “Como espacio físico, facilitará a los vecinos a través, la asistencia en trámites municipales, provinciales y nacionales, sin la necesidad de trasladarse a otros centros urbanos”, resaltó Lavia. La funcionaria provincial detalló que los Centros de Atención van a disponer de todo el equipamiento y recurso humano necesarios para la atención a los vecinos y vecinas. Por último, indicó que desde el Gobierno provincial se busca “reducir la brecha digital y garantizar el acceso a la información.



Por su parte Javier Martínez, intendente de la localidad, expresó que se realizaron tres actividades que son fundamentales, y agradeció el trabajo y el apoyo del gobierno provincial. Además, adelantó que se seguirá trabajando en las condiciones del parque industrial como iluminación, agua potable y demás porque “la provincia está mirando a Margarita respecto de las posibilidades industriales por dónde está emplazado el parque y teniendo en cuenta que los demás parques ya no cuentan con espacio. Y destacó la importancia del CADD y las iniciativas en el marco de la despapelización y el entretenimiento”, aseguró.


TE PUEDE INTERESAR