La red de noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES Capitanich en el cierre de la Feria del Libro: “Fue un éxito inusitado”
Capitanich en el cierre de la Feria del Libro: “Fue un éxito inusitado”
  • Compartir
  • 122

Capitanich en el cierre de la Feria del Libro: “Fue un éxito inusitado”

En el cierre de la Primera Feria del Libro Digital Chaco 2020 "Leer es tu derecho", el gobernador destacó el éxito resumiendo algunos números, como por ejemplo las 400 mil personas alcanzadas por la plataforma virtual. Y analizó el contexto actual en el marco del ciclo “Ideas y Libros para pensar la pospandemia” junto al periodista Ignacio Zuleta.

El conversatorio que dio cierre a la Feria del Libro Digital entre el gobernador Capitanich y el periodista Zuleta.

 

Más de 400 mil personas alcanzadas y 10 mil ejemplares vendidos son sólo parte de los números que reflejan el éxito de la Primera Feria del Libro Digital Chaco 2020 "Leer es tu derecho". En el cierre, y dentro del ciclo “Ideas y Libros para pensar la pospandemia”, el gobernador Jorge Capitanich ponderó los esfuerzos para llevar adelante esta iniciativa inédita. La charla final fue junto al periodista Ignacio Zuleta.

“Fue un éxito inusitado”, aseguró el mandatario chaqueño, para luego repasar la apertura de la Feria junto a los ministros nacionales Nicolás Trotta (Educación) y Tristán Bauer (Cultura), y mencionar el conversatorio con el presidente Alberto Fernández -que concitó 25 mil vistas y fue uno de los más seguidos-, en este ciclo de charlas que proponen pensar la pospandemia en el país y en el mundo.  

En este 17 de agosto, al repasar bibliografía sobre el general José de San Martín, a 170 años de su fallecimiento en 1850, Capitanich subrayó “sus dotes y condiciones de estratega militar y de líder político”. “Fue un defensor de libertades públicas, de la construcción de un nuevo modelo de la democracia dentro de la evolución de las instituciones, no sólo con una visión minimalista de país sino con una visión continental. Junto a Bolívar han sido los dos grandes artífices de la integración continental y de un nuevo modelo de construcción de los sistemas políticos”, ponderó.

Durante su intervención, y analizando el momento actual, Ignacio Zuleta destacó que “en Argentina, la cantidad de víctimas por coronavirus, que es inferior a otros lugares del mundo, tiene una directa relación con un sistema político más igualitario que aquellos otros sistemas más desiguales como Estados Unidos, España, Italia, Chile”. “En Argentina, la gente se ha cuidado, usa el barbijo y usa uno de los beneficios de un país igualitario: los 104 años de la ley Sáenz Peña que cuando a habido democracia el voto de la población se ha vistos representado en dos fuerzas igualitarias el peronismo y radicalismo que prometen un reparto de poder y riqueza más justo”, planteó.  

 

Números significativos

(Foto: Instituto de Cultura del Chaco)

 

A modo de balance de Feria, los números finales ofrecen una lectura del éxito de una experiencia virtual que vino a consolidarse como alternativa para las futuras ediciones:

-Más de 80 actividades en vivo;

-Más de 400 mil personas alcanzadas;

-Más de 150 propuestas audiovisuales realizadas especialmente para la Feria;

-Más de 350 artistas, escritores y hacedores culturales participando activamente;

-Más de 10 librerías y editoriales que se sumaron a la experiencia de la tienda virtual Tienda Chaco;

-Más de 100 mil interacciones y vistas entre las redes sociales y la plataforma de la Feria;

-Más de 10 mil ejemplares de libros vendidos;

Entre otros datos significativos de lo que fue el seguimiento de la Feria en las redes sociales y a través de su sitio web, pueden señalarse las más de 29.500 vistas que tuvo la presentación inaugural, entre la escritora Claudia Piñeiro y la docente chaqueña Maia Bradford; y las 18.171 vistas que cosechó el youtuber Damián Kuc, fenómeno de las redes sociales que para esta Feria del Libro elaboró un emotivo informe alrededor del Perro Fernando, ícono de la ciudad de Resistencia.

También fue significativo el movimiento que consiguieron las editoriales y librerías a partir de Tienda Chaco, la tienda virtual desarrollada desde ECOM Chaco y que tuvo su lanzamiento durante esta Feria. A través de la plataforma Tienda Chaco, las editoriales y librerías pudieron ofrecer sus catálogos y productos a través de la web, con lo que el llamado “mundo del libro” contó con la posibilidad de proponer ofertas, modos de pago e, incluso, envíos sin costo alguno para los lectores. En ese sentido, es necesario destacar que Tienda Chaco mantendrá hasta el 31 de agosto los descuentos de hasta un 50% en el precio de los libros.

 

El espíritu de siempre

La apertura de la Feria del Libro Digital, con presencias en forma virtual de dos ministros nacionales. (Foto: Instituto de Cultura del Chaco).

 

Tras diez jornadas de intensa actividad, la Feria del Libro Digital “Leer es tu Derecho” llegó a su fin. Su formato virtual representó una novedad y un desafío para un evento que es insignia de la vida cultural de la provincia. Una experiencia que tuvo entre sus objetivos, fortalecer el acceso a la lectura, poner en circulación ideas y propuestas culturales, políticas y sociales, y reivindicar la diversidad que caracteriza al pueblo chaqueño.

El sitio web www.feriadellibrodigital.com.ar funcionó de esta manera como territorio y plataforma para charlas, presentaciones y espectáculos artísticos que mantuvieron el espíritu de encuentro e intercambio propio de las ferias del libro provinciales.

La pandemia de coronavirus obligó a buscar una alternativa para la realización de un evento esencial para el desarrollo y sostenimiento del mundo del libro. En ese sentido, la Feria del Libro Digital funcionó también como un fuerte espaldarazo para el sector editorial y de librerías, que encontraron en la plataforma propuesta por este formato de Feria una manera de estar presentes y de apuntalar su actividad.

Organizada por el Gobierno de la Provincia, a través de su Instituto de Cultura y de ECOM Chaco —en articulación con la Fundación del Libro y la Cultura—, la Feria del Libro Digital fue una vuelta de tuerca a un evento popular que ya es un clásico chaqueño.

“Es un acontecimiento abierto, masivo, popular, diverso, plural y de calidad, que en su edición 2020 tuvo la particularidad de desarrollarse en formato digital, promoviendo así la cultura del cuidado y fortaleciendo la cultura digital a través de diversas propuestas que tuvieron como soporte una plataforma virtual diseñada especialmente para vivir la experiencia de la Feria desde la virtualidad”, señaló Capitanich al hacer el balance de lo vivido en las diez jornadas.

Antes del gobernador, fueron Mariela Quirós —presidenta del Instituto de Cultura—, Ana Clara Buticcé —directora de ECOM Chaco— y Rubén Duk —titular de la Fundación por el Libro y la Cultura— los encargados de adelantar resultados y sensaciones respecto de una Feria que se presenta como un hito en materia de organización y desarrollo de eventos culturales.

“Ante un contexto tan desfavorable, no sólo a nivel provincial, sino mundial, hemos organizado una feria del libro que supo reivindicar el derecho a la lectura de todas y todas. No se trata de un simple eslogan, el derecho a la lectura, el derecho a leer, comprende el derecho a pensar críticamente, el derecho debatir ideas, el derecho a imaginar”, señaló al respecto Mariela Quirós.

Con la participación de artistas, poetas, escritores, intelectuales internacionales, nacionales y locales, la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar se constituyó, desde su Auditorio 3D, en escenario para la circulación de literatura, de herramientas pedagógicas y de propuestas de debate e intercambio. La lista de nombres es rutilante: Ana María Donato, Lucrecia Martel, Selva Almada, Claudia Piñeiro, Juan Chico, Julieta Venegas, Tonolec, Ana Prada, Mempo Giardinelli, Miguel Ángel Molfino, María Inés Krimer, Julián López, Marlene Wayar, Luisa Valenzuela, Alejandra Zina, Alejandro Grimson, Luciana Peker, Darío Z, Franco Rivero, Juan Solá, Luis Argañarás, Noelia Barchuk, Hugo Mitoire, Mariana Enríquez, Francisco Romero, Leonardo Oyola, María Teresa Andruetto, ISOL, Florencia Bonelli, Juan Sasturain y Susana Szwarc, entre otros, que dan una magnitud de la aceptación que el formato encontró entre los participantes.

Por otra parte, es importante destacar la participación estelar de figuras locales, que dan la pauta de la trascendencia que ocupa la provincia en materia de producción cultural, tanto literaria y artística, como pedagógica e intelectual.

El mismísimo presidente de la Nación, Alberto Fernández fue parte de esta Feria del Libro Digital, en una charla que compartió junto al gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich. El encuentro —uno de los más seguidos de la Feria, con 25 mil vistas— dejó tela para cortar, en buena medida por los análisis y perspectivas que uno y otro ofrecieron ante una realidad signada por la pandemia; pero también por el desfile de influencias intelectuales y literarias, y motivaciones con que las lecturas y los libros marcaron las vidas y las carreras políticas de ambos dirigentes.



TE PUEDE INTERESAR

La red de noticias

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com