LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES El gobernador con periodistas en un amplio análisis de temas
El gobernador con periodistas en un amplio análisis de temas
  • Compartir
  • 273

El gobernador con periodistas en un amplio análisis de temas

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este jueves un encuentro virtual por Zoom con periodistas de distintos medios de comunicación de Resistencia, Agencia Foco entre ellos. A lo largo de dos horas, y luego de mostrar la evolución de los principales indicadores sanitarios de la provincia, respondió preguntas sobre temas de actualidad.


Dada la importancia que tiene para la provincia la inyección de recursos vía Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una de las preguntas al mandatario fue sobre la posibilidad de un nuevo desembolso antes de fin de año, en base a sus contactos y gestiones permanentes ante la Nación.


“Tenemos un diálogo permanente con Anses, con Fernanda Raverta, con quien estuvimos trabajando en la hipótesis de que, si se confirma un nuevo IFE, lo podemos proyectar cercano a diciembre”, adelantó Capitanich. Por eso marcó que “tomar la decisión implica elaborar un cronograma que no impacte más allá del 15 de diciembre”.


El mandatario recordó que en el país percibieron el bono unas 9 millones de personas desocupadas, mientras que en el Chaco fueron 350 mil en promedio, generando desembolsos por más de 3500 millones de pesos, con la consecuente inyección a la economía local y al consumo.


“Es un flujo de recursos muy significativo para la provincia”, indicó y sumó: “Las distintas estrategias de transferencias de recursos beneficiaron a 547 mil personas sobre un total de 1,2 millón de habitantes, con distintas modalidades, desde intervenciones alimentarias hasta el sistema de seguridad social”.


Reconoció al respecto que “esto nunca alcanza a compensar los problemas”, indicando así que existen “actividades no esenciales fuertemente afectadas” por los efectos de la pandemia. “Las compensaciones son siempre insuficientes”, agregó.  


Por último, sobre la temática, destacó la bancarización de los beneficiarios del IFE en la provincia a través del Nuevo Banco del Chaco, lo que facilitó progresivamente el pago de las distintas etapas evitando aglomeraciones.

 

Día de la Madre

 

Luego de repasar indicadores sanitarios que muestran casi la paridad entre la acumulación de contagios de Covid-19 en el área metropolitana del Gran Resistencia (58%) y el interior (42%), Capitanich se refirió a la celebración del Día de la Madre, este domingo 18, y a las flexibilizaciones que operarán para que las familias puedan reunirse tomando todas las medidas de distanciamiento e higiene ya conocidas.


“Entendemos que la consigna está clara para cada una de las familias. Nosotros no podemos impedir que una familia se pueda reunir en torno a la mesa de un hogar”, indicó el gobernador y enfatizó: “Aparte de la consideración de que se cuiden, vamos a propender a que cumplan los protocolos y no existan excesos”.


Expuso en ese sentido que, del mismo modo que el gobierno provincial decidió restricciones a la circulación de personas durante el fin de semana largo pasado y en esta semana previa al Día de la Madre, ahora avanzará en flexibilizaciones durante este sábado y domingo.


“Debería primar el máximo nivel de conciencia en la ciudadanía. No podemos tener un Estado policíaco que todo lo tenga que controlar”, resaltó. Consideró así que la instancia de restricciones del pasado fin de semana sirvió para “ordenar las variables y aplicar un criterio más flexible esta semana”.

 

Otros temas

 

En el menú de temas a los que dio respuestas el gobernador se cuentan el retorno a las clases presenciales, una decisión adoptada por el Gobierno chaqueño para una decena de localidades, en establecimientos de zonas rurales donde docentes y alumnos vivan en ese entorno; los cortes de calles y rutas, tras el desalojo en la fecha de la manifestación en ruta nacional 11; las inversiones en materia de obra pública y en las distintas cadenas productivas como porcinos, ovinos y avícola; las pérdidas en el sector agropecuario producto de la sequía; y las medidas restrictivas de la circulación entre provincias y entre localidades.


Asimismo, Capitanich adelantó la intención del Gobierno de generar una especie de consulta pública para que la ciudadanía exprese su opinión acerca de distintas medidas a tomar en el futuro, en el marco de la pandemia. En principio, la idea sería una consulta a través de dispositivos móviles con opciones para responder sobre flexibilizaciones y restricciones en virtud de la administración del distanciamiento social para evitar el crecimiento de los contagios.




TE PUEDE INTERESAR