LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES Chapo: “Hay que preguntarse si todos los que dicen ser dirigentes sociales efectivamente lo son o responden a otros intereses”
Chapo: “Hay que preguntarse si todos los que dicen ser dirigentes sociales efectivamente lo son o responden a otros intereses”
  • Compartir
  • 252

Chapo: “Hay que preguntarse si todos los que dicen ser dirigentes sociales efectivamente lo son o responden a otros intereses”

Luego de una mañana agitada en la jornada de ayer que terminó con detenciones y escenas de violencia contra la policía y trabajadores de prensa en las afueras de la Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia Juan Manuel Chapo aseguró que fue “una situación muy grave”, ante lo cual resaltó que en Chaco “bajo ningún punto de vista puede permitirse este tipo de violencia”.


“Es muy grave a veces el abuso en la modalidad de la protesta, me parece que hay que tener reglas de juego claras, que no se puede permanentemente pasar por encima de la ley”, explicó el ministro esta mañana en Radio Provincia, y agregó “somos un gobierno que ha abierto siempre las puertas del diálogo, pero bajo ningún punto de vista implica que vayamos a permitir situaciones de violencia o de abuso en la modalidad de protesta, que termina perjudicando al resto de la sociedad”. “Hay que entender que aquí, bajo el amparo de la Ley todo, fuera de la Ley nada”, remarcó.

Tres personas quedaron detenidas luego de los disturbios. Una de ellas había intentado encadenarse al edificio de Gobierno.

En ese sentido, recordó que dos de las tres personas detenidas ayer acumulaban entre sí un total de seis pedidos de captura en diferentes causas, ante lo cual, el ministro propuso replantearse “si todos los que dicen ser dirigentes sociales efectivamente lo son o responden a otros intereses”. “Yo dudo de que puedan representar al pueblo humilde de la provincia del Chaco personas de esta calaña”, sostuvo.


“También hay que replantearse que rol cumplen los movimientos sociales, porque uno puede entender y atender la demanda social, cuando esa demanda es justa, porque nadie puede negar las inequidades que existen en el Chaco y en Argentina. Ahora, ¿realmente estos son los personajes que representan a este sector?”, insistió, y agregó “pongo en duda de que quienes agredieron ayer realmente representen a un sector de la sociedad, me parece que hay algunos actores que representan a los más violentos, y bajo ningún punto de vista Chaco puede permitirse este tipo de violencia”.


“Si de este lado estuviese un gobierno que nos los atiende, uno puede hasta llegar a justificar una modalidad de protesta. Ahora, eso no es lo que ocurre, entonces me parece que hay que tranquilizarse, entender que hay formas que no se pueden permitir, que con la extorsión no se puede avanzar”, explicó el ministro, y sumó “si vos me cortas la ruta todo el tiempo me estás extorsionando, si vos me cortas la calle, el centro, o el microcentro de la ciudad todo el tiempo, me estas extorsionando. No es tan difícil de entender, hay cosas que se puede hacer y otras que no se pueden hacer, hay cosas que están bien y otras que están mal”.


“Si no entendemos que hay situaciones que no se pueden permitir, que la violencia no puede ser parte de la agenda de ningún movimiento social, si no entendemos que el abuso en la modalidad de protesta no puede ser parte de la agenda de ningún movimiento social, y bueno, la verdad es que tenemos que poner en agenda sobre la mesa de discusión cuál entendemos debe ser la relación con los movimientos sociales”, señaló.

Abordaje Territorial y una polémica designación

En esa línea, consultado por la reciente designación del sargento Gustavo Olivello a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial que depende directamente del Ministerio que conduce Chapo, el funcionario explicó que “son decisiones que se toman en función de un escenario determinado”, y señaló que “no pasa por los nombres sino por las funciones”.


“Yo no discuto nombres, si discuto acciones, discuto política, discuto roles o funciones, y la verdad que, en función de eso, me parece que es cierto que ha generado polémica, pero también es cierto que es necesario lo que yo dije: entender que hay cuestiones que deben ser comprendidas en la medida que sean planteadas bajo el amparo de la ley, y que no podemos permitir cuestiones que estén fuera de la ley”, argumentó.  

Gustavo Olivello, nuevo funcionario del Gobierno Provincial.


“Las situaciones que afectan a terceros nos obligan a intervenir para hacerlas cesar, tenemos que entender que debemos manejarnos con respeto mutuo, y cuando peticionamos debemos hacerlo sin perjudicar a nadie”, sostuvo, y destacó que, en este sentido, la designación “tiene que ver con el fortalecimiento de los equipos, que tienen relación directa con la protesta social, y justamente situaciones como la que ayer sucedió”.


Paritarias gremiales para trabajadores del Estado con decisión dividida


En cuanto a la articulación que tuvo lugar durante las últimas semanas con los gremios representativos de los trabajadores públicos (ATE – UPCP – UPCN), el ministro adelantó que “pudimos llegar a un acuerdo”, sin embargo, solicitó que “los gremios deben comprender la situación provincial del esfuerzo que implica recomponer salarios en un escenario complicado”.


“Junto a la ministra de Economía avanzamos en la mesa de paritaria salarial que junto a los gremios estuvimos trabajando toda la semana”, explicó Chaco, y detalló que se pudo tener, dentro del diálogo, “dos o tres alternativas que tiene que ver con la forma en que se distribuían los recursos dentro del salario”.


Si bien el ministro asegura que se arribó a un acuerdo, explica que este no se dio en forma unánime, sino que dos de los gremios (ATE y UPCN) “manifestaron su desacuerdo”, sin embargo, sostiene que esto es parte “de las reglas del juego”. “En el mes de marzo, los acuerdos de pauta salariales se arribaron con acuerdos de ATE y UPCN y desacuerdo de UPCP, en este caso fue a la inversa, pero fue una cuestión que forma parte del escenario del momento”, explicó.  


“En una mesa técnica salaria, cuando se discute, y hay tres gremios habilitados para formar parte de la discusión, es mayoría y minoría”, sostuvo, aunque señaló que en la jornada de ayer se continuó trabajando junto al área de Economía con los gremios que marcaron su disconformidad “porque queremos resolver y buscar el mayor nivel de consenso”. “No hemos cerrado la discusión con nadie”, concluyó.



TE PUEDE INTERESAR