LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home *CAPITANICH FIRMÓ CONVENIOS CON CLUBES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA FINANCIAR SUS PROYECTOS*
*CAPITANICH FIRMÓ CONVENIOS CON CLUBES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA FINANCIAR SUS PROYECTOS*
  • Compartir
  • 55

*CAPITANICH FIRMÓ CONVENIOS CON CLUBES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA FINANCIAR SUS PROYECTOS*

La convocatoria lanzada en abril por el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, resultó en 21 clubes seleccionados que recibirán fondos por un total de 20 millones de pesos._

En Fontana, el gobernador Jorge Capitanich firmó convenios para el fortalecimiento y la creación de los denominados Clubes de Ciencias, en el marco del programa que lleva adelante el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) para la generación, ampliación y apropiación del conocimiento en pos del desarrollo social y productivo.

“De 30 proyectos que formaron parte de la convocatoria, 21 fueron seleccionados y con la firma de convenio podrán disponer de los recursos próximamente”, indicó el mandatario. Así, el ICCTI financiará proyectos por un total de $20.000.000 en dos categorías: creación de nuevos clubes, con 10 propuestas financiadas por $6.420.515, y fortalecimiento de clubes existentes, con 11 propuestas por $13.579.485.

Destacó el funcionamiento del organismo con un sistema de financiamiento progresivo que es parte también de la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología a nivel nacional. Subrayó además la importancia de otras iniciativas impulsadas en el ámbito provincial como el Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT) y el Centro de Nanotecnología, sumado al trabajo que realizan los investigadores del Conicet y la Uncaus en materia de desarrollo científico y tecnológico.

“Además, con el Norte Grande hemos recibido la buena noticia de la redefinición del proyecto de presupuesto para Ciencia y Tecnología, lo que implicará una mejora sustantiva”, celebró Capitanich, acompañado por la intendenta Patricia Rodas, el senador nacional, Antonio Rodas, y el presidente del ICCTI, Juan Martín Fernández.

Un club de ciencia es un espacio integrado por grupos de niñas y niños, jóvenes o personas adultas que realizan actividades científicas y/o tecnológicas fuera de la dinámica escolar, contribuyendo a la promoción científica y tecnológica del grupo y la comunidad en la que se inserta.

Llevan a cabo proyectos científicos, tecnológicos o sociales, de las más diversas áreas. Pueden tratarse de investigaciones o manipulaciones experimentales, pero no se limitan a ellas. Se reúnen en escuelas a contraturno, en bibliotecas populares o casas particulares.

Concretamente, el programa financiará la adquisición de equipamiento, accesorios y repuestos asociado al proyecto presentado por el club, insumos, herramientas, pasajes y viáticos destinados a las actividades de cada club que involucren el traslado de especialistas, participantes o investigadores, adquisición de licencias de tecnología (software informático, bibliografía, hardware, etc), gastos y honorarios para conformar su personería jurídica propia y otros gastos asociados a la ejecución del proyecto.

*Objetivos de los clubes de ciencia*

El presidente del ICCTI, Juan Martin Fernández, destacó la relevancia de estos convenios y el rol que cumplen los clubes en la provincia. “Nos ayudan a difundir la importancia del desarrollo tecnológico. Fomentar las vocaciones de los niños para conocer la ciencia, desarrollar esa curiosidad y quizás convertirla en una profesión en el futuro”, dijo.

Así, destacó el rol del Estado para impulsar la ciencia y la tecnología local. “El rol que tiene el Estado en inversión en ciencia y tecnología es irremplazable. En nuestra provincia tenemos un instituto con presupuesto y una ley propia, como también una ley de financiamiento en ciencia y tecnología a nivel nacional”, precisó.

Fernández reafirmó la necesidad de acrecentar la actividad de investigación en la provincia. “El objetivo es pasar de 53 investigadores cada 100 mil habitantes a 123, que es la media nacional y es algo que venimos impulsando también con los distintos clubes de ciencia”, sostuvo.


TE PUEDE INTERESAR