La red de noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES Juicios por jurados: "El Chaco se posiciona a nivel nacional e internacional"
Juicios por jurados: "El Chaco se posiciona a nivel nacional e internacional"
  • Compartir
  • 24

Juicios por jurados: "El Chaco se posiciona a nivel nacional e internacional"

La subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky valoró la decisión del Poder Ejecutivo de impulsar la implementación de juicios por jurados civiles y comerciales y consideró que el Chaco "dará un salto cualitativo en la resolución de este tipo de controversias, posicionándose a nivel nacional e internacional". El proyecto de Ley de Juicios por Jurados Civiles y Comerciales de la provincia fue remitido el pasado viernes al Poder Legislativo por parte del Poder Ejecutivo para su tratamiento, con lo cual, ya tiene estado parlamentario.


La funcionaria judicial destacó que en la Argentina no hay antecedentes en la materia, pero no obstante, en Mendoza existe una iniciativa similar que está siendo debatida en su poder legislativo.


De todas maneras, remarcó que "en el mundo hay una basta experiencia en juicios por jurados en materia civil y comercial, sobre todo en los sistemas y países como Canadá y Estados Unidos". "Nosotros presentamos este proyecto desde la Subsecretaría, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, en busca de dar mayor participación a los ciudadanos en la administración de Juisticia", planteó en diálogo con Radio Provincia.


Con esa premisa el proyecto se trabajó con asociaciones de amplia experiencia en la temática como la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, en la cual doctrinarios de renombre han hecho aportes valiosos.


El proyecto pasó por varias instancias de consultas con distintos actores del Poder Judicial de la provincia, con lo cual, existe una consenso de base no sólo en la implementación de los juicios por jurados sino también en la creación de programas selección de jurados, y trabajar con estudiantes de los últimos años del secundario y en los niveles superiores.


"Uno de los ejes centrales que tiene el Ministerio de Seguridad es construir una Justicia ciudadana, de mayor diálogo, y con éste como herramienta de construcción: por eso otro de los proyectos apunta a generar un esquema integral de mediación, con instancias como la Mediación Comunitaria, que sería un mecanismo alternativo de resolución de conflictos", profundizó la subsecretaria de Justicia.

Objetivos de la norma


La iniciativa busca alentar la participación de la ciudadanía y mayor legitimación en la resolución de los conflictos adversariales en un proceso judicial; además de acotar los tiempos procesales para determinadas causas. "Esto es muy importante porque los juicios por jurados civiles y comerciales no se darán en todos los casos, sino en un número reducido, como por ejemplo, en el responsabilidad en daños y perjuicios en los cuales los reclamos superen un valor de 30 salarios mínimo, vital y móvil", explicó.


A la vez, están destinados a resolver conflictos de derechos individuales homogéneos; es decir, derechos propios de una persona pero que la resolución del conflicto pueda tener impacto en un grupo con iguales características, tal es el caso de usuarios o clientes de servicios. "En este tipo de juicio está previsto también resolver conflictos de intereses y proteger derechos colectivos como el medioambiente: creemos que la provincia del Chaco, con un proyecto y la sanción de la ley se va a posicionar a nivel nacional e internacional en tener este tipo de administración de Justicia en materia civil y comercial", valoró Polo Budzovsky.


Agilizar el servicio de Justicia


La subsecretaria admitió que es común que los tiempos judiciales muchas veces no coinciden con las expectativas de los ciudadanos, y por eso en la búsqueda de acotar esos tiempos aparece la alternativa de los juicios por jurados. "Esto nos dará un salto cualitativo en la resolución de controversias en los estrados judiciales, de hecho, una característica propia de esta modalidad tiene que ver con la administración del tiempo para resolver los conflictos", planteó.


Si bien no hay un número preciso de casos que no encuentran una solución rápida, el contexto de la pandemia obliga a repensar las lógicas de la administración de Justicia, potestad del Poder Judiciales, pero "nos exige, desde el Ministerio, a buscar alternativas para dotar de mayor celeridad al servicio de Justicia", cerró.



TE PUEDE INTERESAR

La red de noticias

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com