LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES ALIMENTACIÓN SALUDABLE: EL GOBIERNO IMPLEMENTARÁ UN NUEVA METODOLOGÍA EN CASI 400 COMEDORES ESCOLARES
ALIMENTACIÓN SALUDABLE: EL GOBIERNO IMPLEMENTARÁ UN NUEVA METODOLOGÍA EN CASI 400 COMEDORES ESCOLARES
  • Compartir
  • 113

ALIMENTACIÓN SALUDABLE: EL GOBIERNO IMPLEMENTARÁ UN NUEVA METODOLOGÍA EN CASI 400 COMEDORES ESCOLARES

A través de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social se suministrará, tanto para el refrigerio como para el comedor, una amplia variedad de alimentos deshidratados en 392 establecimientos educativos de 10 municipios.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, y la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, encabezaron este viernes, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, una mesa de trabajo con intendentes de 10 localidades y directores regionales, a fin de comenzar a coordinar las acciones necesarias para la implementación de una nueva metodología de provisión y distribución que comenzará a operar en instituciones educativas chaqueñas, en el marco del Programa Comedores Escolares.

A partir de marzo, la empresa Teknofood SA, firma argentina especializada en la provisión de servicios y alimentos para programas de alimentación escolar, la nutrición temprana y la seguridad alimentaria, será la encargada de suministrar, tanto para el refrigerio como para el comedor, una variedad de alimentos deshidratados en 392 establecimientos educativos pertenecientes a las localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Sáenz Peña, Colonia Popular, Puerto Tirol, Laguna Blanca, Margarita Belén y Colonia Benítez.

La entrega de estos alimentos comenzará el lunes 13 de febrero, con insumos para el consumo correspondientes a todo el mes de marzo –se entregarán alimentos para 30 días hábiles-, y desde el 14 de febrero profesionales de la empresa comenzarán con el programa de capacitación a directivos de las instituciones alcanzadas.

Alimentación saluda y monitoreo de peso, talla y medida

Desde la cartera educativa se garantizará el espacio y elementos necesarios para la preparación de los alimentos en las instituciones, mientras que Desarrollo Social coordinará con cada municipio la compra y entrega de frutas y alimentos frescos que complementarán el nuevo menú escolar.

La ministra Chiacchio Cavana explicó que las áreas del Gran Resistencia y de Presidencia Roque Sáenz Peña son las que engloban la mayor cantidad de situaciones de vulnerabilidad en la población estudiantil, por lo que se ha dispuesto incrementar el presupuesto para comedores escolares en dichas zonas, y pasar a contar con un sistema de provisión y logística de alimentos distinto al que opera en las demás localidades. "Estas dos áreas incluyen las 10 localidades con mayor injerencia; tienen a su cargo el 60% de los estudiantes de la provincia; casi 150.000 niños y niñas que asisten a comedores escolares; 101.000 raciones de desayuno y 31.000 raciones de almuerzo por día; es por ello que el gobernador Capitanich pidió que los servicios (de comedores) en estos municipios puedan ser licitados, de manera que pueda contratarse una empresa que provea los alimentos a todas las escuelas", explicó.



La firma Teknofood, adjudicataria de esta licitación, aportará también un servicio de monitoreo del peso, talla y medida de los chicos y chicas para identificar cualquier situación que requiera una intervención de Salud Pública. Este nuevo sistema permitirá además a los municipios contar con logística y con un convenio que les da la posibilidad de adquirir mayor cantidad de productos, de manera de garantizar alimentos para todas las escuelas. La intención, según expresó la ministra, es avanzar gradualmente con esta propuesta hasta alcanzar a la totalidad de municipios de la provincia.

Cobertura para 250.000 niños y niñas de 1.768 establecimientos educativos

Chiachio Cavana destacó que los comedores escolares representan "el servicio alimentario más importante que tiene la provincia" en cuanto a la cantidad de personas a las que alcanza de manera directa, por lo cual este año el incremento presupuestario dispuesto por el Gobierno Provincial para este servicio es del del 194%, cumpliendo así con el 1% del presupuesto de la Provincia, totalizando una inversión, con aportes nacionales, de 8.570 millones de pesos.

Cabe decir que en Chaco el servicio de comedor escolar garantiza el derecho a una alimentación saludable para el crecimiento y desarrollo de casi 250.000 niños y niñas de 1.768 establecimientos educativos. La ministra señaló que el objetivo para este año "es mejorar la calidad nutricional, que los chicos y chicas puedan alimentarse de acuerdo a un menú especialmente diseñado por la Unidad de Seguimiento Nutricional y la Unidad de Comedores Escolares de nuestro ministerio".

Además, hizo hincapié en los objetivos de "fortalecer la red de proveedores locales y lograr mayor transparencia y eficacia en estos servicios". En ese sentido, adelantó que se implementará una línea 0800 para poder recibir reclamos vinculados a comedores. "La idea es implementar este servicio para poder tomar conocimiento rápidamente y poder intervenir o dar aviso al municipio, según corresponda", dijo.

Un trabajo coordinado del Gobierno con los Municipios

Aldo Lineras, por su parte, destacó que Teknofood es una empresa "que tiene gran experiencia en servicios de alimentación escolar, funciona de muy buena manera en otras provincias y ofrece ventajas estructurales en cuanto a logística, almacenamiento, control, seguimiento y capacitación”.

Cabe resaltar que los productos que provee la empresa, los cuales corresponden a sus líneas denominadas Abanderado y Solución, no se comercializan, sino que son exclusivos para programas de alimentación escolar, no requieren de mayor infraestructura para su preparación, y la empresa, además de proveer, capacita al personal de las escuelas sobre cómo cocinarlos.

“Los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Salud Pública tenemos el desafío de poder acompañar a los intendentes en este esquema; fortalecer la coordinación que tenemos con los municipios, que viene dando resultados exitosos, y que los equipos de los ministerios tengan un accionar eficaz y se puedan complementar para que el servicio de comedor brinde una mejor respuesta”, concluyó el ministro.

Durante el encuentro comenzaron a articularse los pasos a seguir para la implementación del programa: capacitación, cronograma, distribución, coordinando principalmente la fecha de apertura de establecimientos para la concreción de los puntos anteriores.

También se acordaron los lugares de capacitación, disponibilidad de elementos para tal fin y capacidad de asistentes. Participaron los intendentes de las diez localidades alcanzadas, los directores de las regionales educativas 10A, 10B, 10C y 4A, autoridades y equipos técnicos de Desarrollo Social y de Educación y representantes de la empresa Teknofood SA.


TE PUEDE INTERESAR