LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES *CAPITANICH ANUNCIÓ UN NUEVO AUMENTO SALARIAL PARA DOCENTES: “CUMPLIMOS LA META QUE NOS PROPUSIMOS, QUE LOS SALARIOS LE GANEN A LA INFLACIÓN”*
*CAPITANICH ANUNCIÓ UN NUEVO AUMENTO SALARIAL PARA DOCENTES: “CUMPLIMOS LA META QUE NOS PROPUSIMOS, QUE LOS SALARIOS LE GANEN A LA INFLACIÓN”*
  • Compartir
  • 99

*CAPITANICH ANUNCIÓ UN NUEVO AUMENTO SALARIAL PARA DOCENTES: “CUMPLIMOS LA META QUE NOS PROPUSIMOS, QUE LOS SALARIOS LE GANEN A LA INFLACIÓN”*

Con un 16,3% de aumento, se aplicará la cláusula gatillo correspondiente al cuarto trimestre de 2022, cumpliendo los compromisos asumidos en la paritaria salarial docente. En 2022, el Gobierno provincial otorgó un 115% de incremento acumulado y el salario de este sector le ganó por más de 15 puntos a la inflación._



El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunció este lunes la aplicación de la cláusula gatillo para las y los trabajadores docentes. La medida, implica un 16,3% de aumento y ratifica que el salario de este sector superó por 15 puntos a la inflación registrada en 2022. Será con el pago de los sueldos de enero, previsto para el viernes 27 y el lunes 30.

"Cumplimos la meta que nos propusimos: que los salarios le ganen a la inflación y que el salario real de los trabajadores docentes tenga una recuperación efectiva. Esto se logró en la mesa de diálogo, una herramienta indispensable para haber garantizado la presencialidad con clases todos los días y sin conflictos. Representa un esfuerzo por parte del Estado y un compromiso por parte de los trabajadores para garantizar que el derecho a la educación pueda ejercerse en plenitud en toda la provincia”, destacó Capitanich.

Capitanich detalló que en el último trimestre de 2022, la inflación acumulada en la región NEA fue del 16,3%, lo que disparó la inmediata aplicación de la cláusula gatillo a partir del 1º de enero de este año. Así, el salario docente mínimo de bolsillo (sin antigüedad y residencia en Resistencia)w pasará a $95.900, según los números presentados por la cartera económica.

En concreto, la evolución del salario docente marca que un maestro de grado jornada simple sin antigüedad ganaba $19.050 en enero de 2019, contra los $95.900 de enero de 2023. En la misma línea, si se compara con el salario de enero de 2021, el aumento acumulado fue de 305% mientras que la inflación acumuló 181%. “La mejora del poder adquisitivo fue del 44%”, destacó el gobernador. En 2021, un maestro de grado jornada simple sin antigüedad ganaba $23.650, contra los $95.900 de este año.

Por otro lado el gobernador adelantó que en la primera quincena de febrero el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura iniciará las reuniones en el marco de la mesa de negociación salarial con diversos sectores “para que en marzo haya previsibilidad para el año cumpliendo los compromisos de: sostenibilidad fiscal, resultado fiscal positivo, y desendeudamiento y fortalecimiento de las finanzas públicas”.

Recomposición salarial para garantizar derechos

“El incremento acumulado el año pasado fue de 113% y cerró más de 15 puntos porcentuales por encima de la inflación en el mismo período. Esto fue posible gracias a los aumentos adicionales otorgados en mayo y septiembre acordados con los sindicatos para recomponer el salario docente”, explicó Pérez Pons.

“Si comparamos con el salario de diciembre de 2019, el aumento acumulado fue de 405% mientras que la inflación fue de 333% en igual período. Estos 70 puntos porcentuales por encima significan una mejora del poder adquisitivo de 16,2%”, indicó el ministro.

Asimismo, en 2022 “logramos extender la jornada educativa para fortalecer el sistema de aprendizaje y formación, con una mejora salarial de $20.400 de bolsillo (1.000 puntos) para cada docente que trabaje en más de un turno”, finalizó Pérez Pons.

Infraestructura educativa

El gobernador destacó además las gestiones con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, con quien se trabaja en un plan de infraestructura educativa para 180 edificios escolares nuevos, ampliados o refaccionados a nuevo, que requiere un flujo fondos estimado en 10 mil millones de pesos.

En ese sentido, Capitanich detalló que además el Gobierno provincial trabaja con fondos propios en una refacción de carácter integral en 400 edificios escolares en toda la provincia. “Hacemos un gran esfuerzo en materia de infraestructura, pero también en mobiliario, equipamiento tecnológico -con una meta de 30 mil computadoras-, material didáctico y libros”, señaló. Recordó que en enero ya se realizaron dos licitaciones de educación superior para Las Garcitas y General Pinedo y cuatro de las cinco escuelas técnicas previstas.


TE PUEDE INTERESAR