LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES DEBATE POR LA COPARTICIPACIÓN Ledesma: "Los municipios van a sentir el impacto por la decisión de la Corte Suprema"
DEBATE POR LA COPARTICIPACIÓN Ledesma: "Los municipios van a sentir el impacto por la decisión de la Corte Suprema"
  • Compartir
  • 137

DEBATE POR LA COPARTICIPACIÓN Ledesma: "Los municipios van a sentir el impacto por la decisión de la Corte Suprema"

El flamante subsecretario de Trabajo, Ariel Ledesma, analizó el escenario abierto ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de asignar fondos nacionales a la Ciudad de Buenos Aires y consideró que "lamentablemente en los municipios se va a sentir el impacto ya que la coparticipación es vital para estimular la producción, la industria y generar empleo".

Como referente de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), un sector estrechamente vinculado a la ejecución obras, tanto públicas como privadas, sumó que "si bien en la Provincia existen obras que ya están licitadas y en condiciones de iniciarse; habrá que considerar qué ocurre en cada municipio, que son los distritos que dependen, en gran medida, de los recursos que se reparten".

Ledesema lamentó la decisión del máximo Tribunal de Justicia y recordó que en "otra época (durante el gobierno de Mauricio Macri), cuando a Buenos Aires le otorgaron toda la coparticipación, la Justicia no intervino: son cuestiones que no se entienden, pero lo concreto es que esto va a generar menos puestos de trabajo y menos proyección para la producción", vaticinó.

De todas maneras, el subsecretario consideró que el Gobierno del Chaco no dejará de gestionar los recursos necesarios para mantener el vigor tanto del ritmo de las obras como el de la generación de empleo; empezando por una apelación al fallo. "Capitanich es luchador incansable, algo va a hacer para salir al cruce de esta cuestión", dijo.



Obras en ejecución
Como secretario General de la UOCRA, Ledesma anticipó sus expectativas por las obras que están en condiciones de iniciarse en los próximos meses. "Ojalá que vaya todo bien, que se paguen los certificados de obra como lo venían haciendo; de ser así en marzo ya podríamos tener una buena cantidad de obreros trabajando: eso es importante porque tenemos obras licitadas, otras por licitarse y una buena proyección durante todo 2023", aseguró.

Ledesma estimó que la mayor demanda de mano de obra estará en la construcción de viviendas, con unas 5000 en ya están en ejecución y otras por iniciarse; pero además se avanzará con la obras como rutas, pavimento urbano, agua potable, cloacas y acueductos; entre otras. "Esperemos poder continuar con el ritmo de los últimos años para seguir batiendo récords en mano de obra en la provincia", señaló.

A la vez, en su rol de subsecretario de Trabajo, anticipó que los dos ejes de su gestión al frente de la oficina serán "la regularización laboral", en un sector fuertemente marcado por la informalidad; y la capacitación de los recursos humanos. "Hoy, las empresas demandan trabajo calificado, y eso representa todo un desafío, siempre intentando cambiar cierta idea instalada en el sector vinculada a la conveniencia de la informalidad por el medio de perder los planes", analizó.


TE PUEDE INTERESAR