El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Aldo Lineras hicieron un balance frente a la finalización de las clases y el inminente cierre del ciclo lectivo 2022, oportunidad en la que detallaron los objetivos alcanzados durante este año. En un documento rubricado por el mandatario chaqueño y el funcionario provincial, brindaron sus saludos y felicitaciones a toda la comunidad de estudiantes, docentes, personal de apoyo, familia y equipo del Ministerio por “el esfuerzo realizado y los importantes logros obtenidos”.
“Sostenemos la educación como una prioridad en nuestras políticas públicas y nos llena de orgullo haber cumplido en 2022 con nuestros objetivos”, aseguran en el escrito. Así destacan:
1. Continuidad pedagógica: ha sido un año de clases de pleno desarrollo del calendario previsto, sin interrupciones generalizadas.
2. Mejoramiento del salario docente: además de ejecutar fielmente el acuerdo firmado con el sector gremial, mejoramos las propuestas para que los salarios terminen el año claramente por encima de la inflación.
3. Infraestructura: pusimos en marcha un importante plan de obras de infraestructura escolar: 180 escuelas nuevas o reparadas a nuevas, alcanzando la suma de 800 escuelas nuevas y refaccionadas en tres períodos constitucionales y una previsión de 420 intervenciones de mejoramiento para el año 2023.
4. Jornada ampliada: incorporamos 1111 escuelas a la jornada ampliada de cinco horas diarias de clases, logrando que la totalidad de las escuelas primarias del Chaco tengan al menos 25 horas de clases semanales.
5. Libros para aprender: distribuimos 370.000 libros de la siguiente manera,
260.000 para el nivel primario y 110.000 para el nivel inicial.
6. Programa Conectar Igualdad: entregamos más de 20.000 netbooks, alcanzando más de 200.000 notebooks entregadas desde la entrada en vigencia del programa.
7. Concursos en distintos niveles: hemos impulsado diferentes concursos en
Nivel Inicial, Bibliotecas, Educación Especial, Nivel Primario, Adultos.
8. Operativos de evaluación: Concretamos tres operativos de evaluación previstos para nuestro sistema educativo: PISA (internacional), Aprender (Nacional), DECH (Provincial).
9. Nuevo régimen académico: impulsamos un nuevo marco para acompañar las trayectorias educativas en todos los niveles obligatorios.
10. Impulso sostenido a la Educación Técnica: realizamos una fuerte inversión edilicia y en equipamiento destinado a la educación técnica en la provincia, sumado a jornadas de Autotec, las que lograron una altísima adhesión de la comunidad.
11. Torneos Evita e Intercolegiales: acompañamos e impulsamos la participación de más de 20.000 estudiantes y 1.000 docentes en las distintas instancias y disciplinas deportivas.
12. Bienestar estudiantil: garantizamos el bienestar de nuestros alumnos y alumnas a partir de la vigencia de 83.700 becas PROGRESAR, el funcionamiento de comedores escolares, el apoyo al turismo estudiantil, la entrega de elementos didácticos y la puesta en marcha del programa MIRARNOS para la entrega de lentes gratuitos y en el acto para niños y niñas de escuelas rurales. Sin embargo somos conscientes del camino que nos queda por recorrer, por eso redoblaremos nuestros esfuerzos para continuar creciendo y mejorando durante el año 2023.
“La Educación debe ser, como a lo largo de nuestra historia, el motor que nos devuelva la senda del crecimiento y el desarrollo cultural, económico y social. Desde lo profundo de nuestros corazones les deseamos a ustedes y a todas sus familias una feliz navidad y un muy próspero año nuevo”, concluye el informe enviado desde el gobierno provincial.