LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES *CAPITANICH ENTREGÓ 812 TÍTULOS DE PROPIEDAD PARA VECINAS Y VECINOS DE CUATRO LOCALIDADES: “SON UNA GARANTÍA PARA VIVIR BIEN”*
*CAPITANICH ENTREGÓ 812 TÍTULOS DE PROPIEDAD PARA VECINAS Y VECINOS DE CUATRO LOCALIDADES: “SON UNA GARANTÍA PARA VIVIR BIEN”*
  • Compartir
  • 124

*CAPITANICH ENTREGÓ 812 TÍTULOS DE PROPIEDAD PARA VECINAS Y VECINOS DE CUATRO LOCALIDADES: “SON UNA GARANTÍA PARA VIVIR BIEN”*

Las localidades beneficiadas con la entrega de títulos y firma de escrituras traslativas de dominio fueron Resistencia, Fontana, Margarita Belén y Colonia Benítez. El gobernador ratificó la meta de llegar 30 mil títulos entregados para el 2023._

El gobernador Jorge Capitanich entregó este sábado 812 títulos de propiedad urbana para familias de Resistencia, Fontana, Colonia Benítez y Margarita Belén. “Un título de propiedad urbana es el mejor legado para sus hijos y nietos, es la posibilidad de acceder a créditos y a otros beneficios, y sobre todo, es la garantía para vivir bien”, resaltó y ratificó que la meta es llegar a 30.000 títulos de propiedad urbana entregados para el 2023.
En esta oportunidad se entregaron 250 títulos de propiedad y se rubricaron 562 escrituras traslativas de dominio, que constituyen el paso previo al otorgamiento del título. “Esto no podría hacerse sin el compromiso y activa participación del Estado para garantizar el derecho a la propiedad urbana de cada familia”, subrayó el mandatario. Es que el proceso para regularizar la propiedad es muy costoso y sin intervención del Estado las y los beneficiarios no podrían asumir dicho costo.
El mandatario señaló que la entrega de títulos es el resultado final de un largo proceso en el que actúa el Estado en conjunto con los municipios, el Registro de la Propiedad Inmueble, el colegio de Escribanos y Consejo de Agrimensores, además de la Dirección de Catastro. “Gracias por tanta paciencia y disculpas en nombre del Estado por demorar tanto”, remarcó.
El mandatario explicó que el proceso de regularización dominial lleva muchas instancias que demandan tiempo e inversión. Citó a modo de ejemplo que en muchos casos, antes de las instancias de mensura e inscripción en los registros, debe aprobarse primero una ley de expropiación, lo que actualmente implica para el Estado una erogación de mil millones de pesos. “Nuestro esfuerzo está enfocado en generar las condiciones para garantizar lo más rápido posible el otorgamiento de estos títulos”, aseguró.
Participaron de la actividad la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira; el subsecretario de Ordenamiento Territorial Alan Strussiat; el subsecretario de Asuntos Registrales Eduardo Colombo; los intendentes de Margarita Belén Javier Martínez y de Colonia Benítez Sergio Phipps; el subsecretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente del Municipio de Resistencia Guillermo Monzón; y la secretaria de Vivienda del Municipio de Fontana Carina Canteros.
También estuvieron el director Catastro y Cartografía de la Provincia Carlos Fernández; la directora del Registro de la Propiedad Inmueble Noemí Diez; la presidenta del Colegio de Escribanos Leonor González de Cabás y el presidente del Consejo de Agrimensores Carlos Diez.

*Detalle de las entregas y rúbricas*
En Resistencia, Capitanich entregó primero 250 títulos para beneficiarios y beneficiarias de los barrios San Pablo, Jesús de Nazareth, San Valentín, Encanto I y II, Don Andrés, Los Ángeles y Villa Los Lirios. Y a familias de los barrios Quebracho, Santa Barbara y Malvinas Argentinas de Fontana. De la totalidad de las escrituras traslativas otorgadas, el 76,5% está a nombre de mujeres, garantizando así el derecho a la inclusión, a las garantías sociales y como medida precautoria ante las situaciones de conflicto.
Además, en la ciudad capitalina se firmaron 132 escrituras para beneficiarias y beneficiarios de los barrios Vista Linda, Encanto, San Pablo, Don Andrés y Niño Jesús de Resistencia; y Santa Bárbara y Malvinas Argentinas de Fontana. Se trata de la instancia previa a la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble, paso final que garantiza el derecho a la propiedad de las y los beneficiarios.
“En esta gestión logramos la transferencia del título de propiedad del ex campo de tiro, de casi 4 mil hectáreas, lo que significa un plan de urbanización y ordenamiento territorial de gran magnitud para Resistencia”, recordó Capitanich tras mencionar los grandes avances en materia de regularización dominial en la ciudad capitalina.
Luego, el gobernador se dirigió a Colonia Benítez, donde se firmaron 90 escrituras de propiedad urbana para el barrio “Unión” de esa comuna. En este caso se trata de las escrituras administrativas traslativas de dominio, de inmuebles que son propiedad de la municipalidad local.
Allí, también se rubricó un convenio de mensura entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y el Municipio de Colonia Benítez, para ejecutar acciones para el ordenamiento territorial local, posibilitando la regularización dominial de 100 parcelas urbanas. Estas acciones concluirán con la realización de los planos de mensura de las parcelas conveniadas.
Finalmente, en Margarita Belén se firmaron otras 340 escrituras administrativas traslativas de dominio correspondientes a terrenos de la localidad. Fueron beneficiados así vecinos y vecinas de los barrios Norte, 50 Viviendas y San Carlos, que accederán próximamente a la titularidad sobre el inmueble en el que residen. “Aquí tenemos proyectado llegar a 700 títulos en total, lo que implicaría la regularización dominial de más del 90 por ciento de los terrenos fiscales”, apuntó Capitanich.

*“Garantía jurídica para las y los beneficiarios”*
“Poder llegar a un título de propiedad que significa la garantía jurídica sobre la tierra para cada familia es una gran satisfacción y un largo proceso que demanda mucho trabajo”, indicó la ministra Soneira y señaló que se hace hincapié en la titularidad de las mujeres jefas de hogar.
El intendente de Margarita Belén recordó que la regularización dominial de las y los vecinos fue un compromiso asumido en 2019 “que hoy puede cumplirse gracias al compromiso del Estado provincial”. La meta de 700 títulos a entregar en esa comuna, implicaría la regularización dominial del 90 por ciento de la tierra fiscal de la localidad. “Estamos solucionando la situación dominial de casi todos los terrenos fiscales y eso se lo debemos a Capitanich y a la ministra Soneira, más títulos, más derechos, de eso se trata esta gestión”.
El intendente de Colonia Benítez destacó la importancia de la entrega de títulos para contribuir a la regularización dominial de la comuna y aseguró que se trata del “acceso y ampliación de derechos”. “Esa es la premisa del gobernador y de esta gestión”, añadió.


TE PUEDE INTERESAR