LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES *EL GOBIERNO PRESENTÓ UN PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE NUEZ PECAN EN CHACO*
*EL GOBIERNO PRESENTÓ UN PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO  PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE NUEZ PECAN EN CHACO*
  • Compartir
  • 121

*EL GOBIERNO PRESENTÓ UN PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE NUEZ PECAN EN CHACO*

Se trata del programa Chaco Pecan que otorga créditos de hasta $10 millones a pequeños productores, a baja tasa de interés y con 12 meses de gracia. “En Chaco hay un gran potencial para el desarrollo de la producción de Pecán”, aseguró Capitanich._



El gobernador Jorge Capitanich presentó, este miércoles en Colonia Popular, el programa Chaco Pecan con Ganadería Integrada cuyo objetivo es aumentar la implantación de ese tipo de nuez en la provincia. Para ello el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dispone de $100 millones que serán dirigidos en créditos para diversificar la producción de productores con disponibilidad de 1 a 5 hectáreas para implantación del cultivo y acceso a una fuente de agua para instalación del riego.
Las y los productores podrán acceder a créditos que van desde $1,5 millones a $10 millones, a baja tasa de interés y con 12 meses de gracia. El área de influencia para el primer año del programa Chaco Pecan son los departamentos de General San Martín, Libertad, 1° de Mayo, Bermejo, General Donovan, San Fernando, Sargento Cabral, Presidencia la Plaza, 12 de Octubre, Mayor Luis Jorge Fontana y 2 de Abril.
Podrán solicitar financiamiento personas humanas o jurídicas de los sectores de agricultura, horticultura, ganadería y apicultura, que desarrollen una actividad económica rentable en la provincia y que estén inscriptos en SIPACH (la inscripción la realiza delegados del Ministerio de Planificación, Infraestructura y Economía), que tengan acceso a fuentes agua y equipo de riego, y ser propietarios del lote donde se realizará la implantación.
Actualmente en la provincia hay un total de 72,5 hectáreas destinadas al cultivo, número que en los próximos 20 años se pretende aumentar para llegar a las 200 hectáreas de árboles implantados. “El cultivo de la nuez Pecán es muy demandado y tiene una gran expansión en el mundo, en Chaco hay un gran potencial para el desarrollo de la producción de Pecán”, afirmó el mandatario.

La nuez Pecán tiene un alto poder nutritivo y su producción tiene grandes beneficios como la realización de pasturas de excelencia, así como el espacio debajo del árbol para realizar apicultura, es decir producir miel. “La producción de nuez Pecán planteará un vínculo muy importante con el comercio exterior, ligado a la producción de miel y la ganadera”, señaló el gobernador.
En esta línea, remarcó que desde la gestión se impulsan políticas públicas que tienen como meta la diversificación productiva, la integración de los procesos productivos con cadena de valor y el fortalecimiento de las y los medianos y pequeños productores locales. Así como el cuidado del ambiente, en este caso a través de la oxigenación que otorgan los árboles.
Por último, Capitanich aseguró que se seguirán generando las condiciones para aumentar la capacidad productiva. Así felicitó a las y los productores “por lo que hacen y lo que se animan a hacer. Tendrán todo el apoyo del Estado para seguir expandiéndose y generando empleos de calidad para mejorar la calidad de vida de las personas”, puntualizó.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti; el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; los intendentes Juan Carlos Plozzer de Colonia Popular, Diego Bernachea de Presidencia la Plaza y Marcelo Angione de Makallé; y el diputado Hugo Sager. También participaron los coordinadores del programa, Griselda Banzhaf y Carlos Villalba; el coordinador del Plan Ganadero Gustavo Oestmann; y productoras y productores locales.


TE PUEDE INTERESAR