LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES *CON FUNCIONARIOS DE PROVINCIA Y NACIÓN, CONCLUYERON LAS JORNADAS DE DEBATE SOBRE TRANSPARENCIA EN LA OBRA PÚBLICA*
*CON FUNCIONARIOS DE PROVINCIA Y NACIÓN, CONCLUYERON LAS JORNADAS DE DEBATE SOBRE TRANSPARENCIA EN LA OBRA PÚBLICA*
  • Compartir
  • 117

*CON FUNCIONARIOS DE PROVINCIA Y NACIÓN, CONCLUYERON LAS JORNADAS DE DEBATE SOBRE TRANSPARENCIA EN LA OBRA PÚBLICA*

Durante la mañana y la tarde de este jueves, en dos actividades, actores de diversos sectores debatieron sobre la transparencia y gestión de la obra pública a nivel provincial y nacional con el objetivo de federalizar agendas, propiciando la participación y socializando las experiencias de diferentes actores._

Con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Roxana Mazzola, y autoridades nacionales y provinciales, representantes de diversos sectores debatieron sobre la transparencia y gestión de la obra pública en ambos niveles.

Se trató de dos actividades. Por un lado, la Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública. Y por el otro, dos charlas realizadas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste tituladas “Política de transparencia del Ministerio de Obras Públicas”, a cargo de Mazzola; y “Experiencia de la provincia del Chaco”, a cargo de Iara Tejeda Martínez, directora provincial de Economía, Igualdad y Género.

La Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública., realizada en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, tuvo como eje las temáticas: Brechas e inversión en Políticas de Cuidados, Infraestructura del Cuidado; Transparencia, participación ciudadana y evidencia para la toma de decisiones.

En la oportunidad, disertaron en el espacio de debate la coordinadora del programa de Infraestructura del Cuidado de Nación, Mercedes Contreras; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y la funcionaria del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Iara Tejada Martínez, antes mecionada.

Tejeda Martínez destacó la importancia de poner en valor “estos espacios interinstitucionales donde podamos hacer un intercambio que enriquezca, no sólo a las políticas públicas de la provincia, sino también a las nacionales”.

Acerca de la Infraestructura como eje central de la jornada de debate, reconoció que se trata de “un concepto que está en formación y una discusión necesaria que tiene que ser abordada desde distintos actores sociales”, es decir, no sólo desde el Estado, sino también desde sindicatos, cámaras empresariales, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos planteados desde la gestión en cuanto a la obra pública es encontrar un proceso moderno, transparente, participativo y más ágil en el Estado, Tejeda Martínez remarcó que “la obra pública es algo que debería interesarle a toda la ciudadanía. En qué invierte el estado tiene que ser un interés y una preocupación de todos y de todas”.

A su turno, Roxana Mazzola destacó la fuerte inversión en obras públicas que realizar el Chaco, haciendo hincapié tanto en el rol del gobernador como del ministro Pérez Pons, en el acompañamiento de reformas “para que el sistema mejore cualitativamente”. También remarcó la importancia de “federalizar el contenido y el desarrollo de la obra pública, sobre todo, en la mirada que tiene Chaco”.

Entre otras cuestiones, la directora nacional de transparencia del Ministerio de Obras Públicas de Nación, se refirió a la perspectiva de sostenibilidad y sustentabilidad dentro de la obra pública y el impacto ambiental que tiene. En ese aspecto, consideró que la perspectiva vinculada a la participación y control ciudadano, consideró es “un elemento indispensable para mejorar la confianza ciudadana”.

En cuanto a la perspectiva de género y la inversión en infraestructura del cuidado, afirmó: “La obra pública tiene que aportar a cerrar brechas, que tienen género y edad muy concreta”.

Tejeda Martínez insistió: “Se busca generar un ámbito de discusión desde el gobierno y otros actores en cuanto a la transparencia en la obra pública”, recordando que el equipo ministerial “viene trabajando la perspectiva de género de forma transversal en las políticas públicas, promoviendo también la inclusión de mujeres en la obra pública y en el sector de la construcción. Queremos generar más y mejor obra pública, reducir brechas y mejorar el impacto en los derechos ciudadanos”.

A su vez, la funcionaria provincial destacó la agenda colaborativa llevada adelante con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, cámaras empresariales, sindicatos y universidades.

Como broche de la jornada, autoridades provinciales adelantaron que se trabaja para avanzar en una nueva ley de obra pública en 2023, y también en una nueva plataforma virtual que permitirá agilizar los procesos administrativos que existen actualmente y un mayor acceso a la información por parte de la ciudadanía.


TE PUEDE INTERESAR