LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES RAFAEL CORREA VISITÓ EL PARQUE DE LA MEMORIA DE MARGARITA BELÉN
RAFAEL CORREA VISITÓ EL PARQUE DE LA MEMORIA DE MARGARITA BELÉN
  • Compartir
  • 129

RAFAEL CORREA VISITÓ EL PARQUE DE LA MEMORIA DE MARGARITA BELÉN

El expresidente ecuatoriano recorrió las instalaciones en compañía de representantes de la Secretaría de DDHH ye Géneros de la provincia, la Comisión Provincial por la Memoria, y organismos de DDHH. "Los caídos en Margarita Belén son nuestros mártires, que ofrendaron su vida por un ideal que conservamos", expresó.

Este miércoles 2 de noviembre, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, junto a una comitiva provincial integrada por representantes de lae Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, la Comisión Provincial por la Memoria, el Municipio de Margarita Belén y organismos de derechos humanos, visitarone el Parque de la Memoria ubicado en la mencionada localidad.

Correa realizó un amplio recorrido de más de una hora y media donde se mostró interesado por conocer la historia de la Masacre de Margarita Belén, interiorizándose en los cuatro hitos del Parque de la Memoria, pasando por el primero, la Cruz Histórica, colocada por los familiares el primer año luego del retorno de la democracia, ye siguiendo por los tres pilares de Memoria, Verdad y Justicia, destacando a estos como principios inseparables de la política de Estado de todas las naciones.
E
Además, el expresidente analizó de manera detenida el memorial que relata las historias de vida de los veintiún militantes que fueron fusilados, conociendo de primera mano lo ocurrido aquel 13e de diciembre de 1976; y el monumento a los caídos, que remarcó como sitio necesario “para que permanezca latente la memoria colectiva y reivindicar la figura de quienes aún siendo3 torturados, mantuvieron sus convicciones firmes hasta el momento de su asesinato”.

“Abrazo a la querida comunidad de la provincia del Chaco, estoy muy conmovido y agradecido dee poder estar en este lugar sagrado. Debemos guardar la memoria, los caídos en Margarita Belén son nuestros héroes, nuestros mártires, que ofrendaron su vida por un ideal que conservamos, quee anhelamos alcanzar y que lo vamos a alcanzar”, expresó Correa.

La visita de Rafael Correa estuvo vinculada a la propuesta “América Latina unida por la memoria, verdad y justicia”. En estee contexto, se busca crear una mirada más federal de lo que fueron los procesos de justicia por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado en la Argentina.

A partir de esto, se pretende lograr un enfoque de mirada latinoamericana, nucleando los avances del derecho internacional en cuanto a derechos humanos se refiere, tanto en nuestra región chaqueña y argentina, como en los demás paísese que integran Latinoamérica, potenciando mutuamente las luchas contra la impunidad, garantizando a la ciudadanía el acceso a la justicia y la definición de responsabilidades.

“Visitas de figuras como la de Rafael a lugares como el Parque de la Memoria resultan fundamentales para que las experiencias en derechos humanos puedan ser mostradas en un plano federal, no sólo en Buenosr Aires sino también en provincias del Norte Grande y en Chaco”, aseguró la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Nayla Bosch.

La funcionaria remarcó las políticas impulsadas pore Chaco “tanto por la impronta que ha marcado el trabajo realizado en materia de juicios como en la incorporación y valorización de sitios de memoria, que traigan a la actualidad el recuerdo vivo de las épocas más oscuras de nuestra historia como país para comprometernos a que no vuelvan a ocurrir”.

Por su parte, el ex mandatario ecuatoriano sostuvo: “Debemos buscar esa Argentina de la patria grande para todos y todas, con dignidad, unidad, progreso, con justicia y verdadera paz. Para mí es realmente un privilegio visitar este lugar que nos recuerda la brutalidad a la que puede llegar cierta parte de la humanidad. Ciertamente debemos bregar porque estos hechos jamás se repitan nunca más en América”.

Cabe recordar que el político se encuentra en nuestra provincia ya que participa del encuentro de la Asociación Americana de Juristas, actividad se lleva a cabo del 2 al 4 de noviembre en Casa de las Culturas.


TE PUEDE INTERESAR