La red de noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES Capitanich anunció el pago de la cláusula gatillo y una bonificación de conectividad para docentes
Capitanich anunció el pago de la cláusula gatillo y una bonificación de conectividad para docentes
  • Compartir
  • 74

Capitanich anunció el pago de la cláusula gatillo y una bonificación de conectividad para docentes

En una conferencia de prensa brindada desde el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich aseguró este sábado por la mañana que se ejecutará el pago efectivo de la cláusula gatillo para trabajadores docentes y un “suplemento por conectividad” para usuarios de la plataforma ELÉ durante los primeros días de octubre, además anticipó la creación de un fondo para el acceso a la vivienda y de una base de datos para la formalización de ‘salarios indirectos’ que contemplan las boletas de servicios.


“Hoy anunciamos el retorno al pago de la cláusula gatillo, luego de esta suspensión transitoria de esta pandemia severa”, explicó el gobernador, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora, la ministra de Economía y la ministra de Educación, y detalló “la pauta general es equivalente al 7,8%, que se pagará desde septiembre, y que se paga en forma efectiva en los primeros días del mes de octubre”.  


“Además, pretendemos implementar el suplemento por conectividad, que será destinado a los usuarios de la plataforma ELE, a partir del mes de octubre con 1.200 pesos”, agregó, y destacó que esto “permitirá mejorar las condiciones de ingreso de los trabajadores docentes, admitiendo que aún no hemos podido cumplir con nuestras expectativas de mejora salarial”.


“Juntos hemos estado trabajando en forma de consulta permanente con las distintas instituciones gremiales a través de mesas técnicas para generar las mejores condiciones en este sentido”, explicó el gobernador, aunque sostuvo que “la pandemia nos afectó de una manera grave con una caída estrepitosa del nivel de recursos”, lo cual, señaló, “nos ha afectado la fuente de financiamiento para las políticas educativas y también afectado el cumplimiento estricto de compromisos que teníamos respecto a la cláusula gatillo”.


“La sumatoria de fondo incentivo docente doble, más el mecanismo adoptado en el primer semestre del año, más el complemento de este 7,8%, más la bonificación por conectividad pretende trazar un sendero de recuperación de ingresos de nuestros trabajadores docentes”, remarcó.


En cuanto a la planificación de las clases y sus límites devenidos por la pandemia, el gobernador aseguró que “pretendemos que el ciclo lectivo 2021 tenga la garantía de un ciclo de educación presencial”, aunque aseguró que para ello " tenemos que vencer la pandemia”, lo cual consideró como algo que hoy “está lejos en de la inexistencia de remedios y vacunas”.


‘Salarios indirectos’ y fondos para viviendas


En un anticipo de lo que se buscará de próximamente, el gobernador destacó que “vamos a trabajar gradual y progresivamente para que cada uno de los trabajadores docentes, en sus respectivos recibos de sueldo, podamos tener un cruzamiento de base de datos a los efectos de verificar mecanismos que tengan que ver con ‘salarios indirectos’”, lo cual, explicó está vinculado al pago de los servicios y de movilidad. “Pretendemos un mecanismo de certificación, más la prestación de servicios de internet, deban ser reconocidos como parte del salario indirecto, para mejorar la perspectiva de ingreso disponible”, señaló.


A su vez, destacó que “pretendemos trabajar en una negociación con representantes gremiales respecto a un fondo para la construcción de viviendas”. “Eso significa un esfuerzo adicional del Estado para la creación de un fondo de capitalización para la construcción que permita la accesibilidad, no solamente a trabajadores docentes, sino a policías, médicos, enfermeros, trabajadores públicos”, sostuvo, y explicó que “entendemos que es perfectamente posible garantizar la constitución de un fondo solidario de capitalización con un sistema de construcción y accesibilidad de viviendas, que permita sustituir la parte proporcional del salario que se paga en alquiler o implica refacciones de viviendas ya existentes”.


“Queremos erradicar la usura y los usureros”


En otro orden de cosas, Capitanich destacó el plan de refinanciación de deudas para trabajadores públicos llevado adelante desde el Nuevo Banco del Chaco. “Ya hemos dispuesto 551 millones de pesos para 2.204 agentes que implicó una mejora del 52% del ingreso promedio, para cada uno de los que refinanciaron”, aseguró.


En ese sentido, celebró la medida como un “concepto claro y contundente de nuestra parte para erradicar la usura y los usureros”. “Aquellas cooperativas o mutuales, o compañías financieras que se apropian de los trabajadores, los extorsionan con tasas de interés absolutamente impagables, que afectan parte del ingreso disponible, en consecuencia, quiero transmitir nuestra posición clara, directa y frontal de que no vamos a pactar con la usura, ni con los usureros, ni tampoco vamos a incrementar salarios para que el excedente sea captado por un grupo minoritario de base corporativa que se llena los bolsillos a costa del sufrimiento de nuestros trabajadores”, aseguró.


En la misma línea, remarcó que desde el estado “tenemos que ejercer el poder de coacción para percibir tributos”, y agregó, “pero también la ciudadanía reclama por el esfuerzo de pagar impuestos que se presten servicios de calidad, y eso depende de la calidad de organización del Estado, de la calidad de sus trabajadores y del esfuerzo y dedicación de los mismos”.


“Cuando asumimos las condiciones de recesión económica generaron una asfixia financiera”


Respecto a los reclamos que se encadenan desde distintas fuerzas públicas en todo el país, el gobernador aseguró que son medidas “justas y razonables”, pero también señaló que es necesario reconocimiento de que “asumimos la responsabilidad de gobernar los destinos de la provincia, las condiciones de recesión económica generaron una asfixia financiera del estado, y es implicó hacernos cargo 9.800 millones de pesos de deuda de corto plazo, y recomponer también el fondo unificado para afrontar los pagos de haberes jubilatorios y del personal activo en tiempo y forma”.


“En medio de una pandemia, de una crisis fiscal, social, financiera, productiva, y económica, poder cumplir con las obligaciones salariales en tiempo y forma es un esfuerzo ciclópeo y hasta extraordinario por parte del Estado”, aseguró, y sumó que “hacer este esfuerzo desde una compensación salarial adicional es aún un esfuerzo superior”.





TE PUEDE INTERESAR

La red de noticias

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com