LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES *CHACO, LA PRIMERA PROVINCIA EN CAPACITAR SOBRE ABORDAJE DE VIOLENCIAS SEXUALES EXTREMAS*
*CHACO, LA PRIMERA PROVINCIA EN CAPACITAR SOBRE ABORDAJE DE VIOLENCIAS SEXUALES EXTREMAS*
  • Compartir
  • 150

*CHACO, LA PRIMERA PROVINCIA EN CAPACITAR SOBRE ABORDAJE DE VIOLENCIAS SEXUALES EXTREMAS*

Se trata de una jornada de formación nacional para equipos sanitarios que asisten a mujeres y LGBTI+ mayores de 18 años que fueron víctimas de violencias sexuales extremas. Desde Nación destacaron el trabajo de la Provincia en temáticas de género._

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a autoridades nacionales y provinciales, encabezó este viernes, la Jornada de Abordaje Integral e Interinstitucional de las Violencias Sexuales Extremas en Mujeres y en LGBTI+. Se trata de una iniciativa federal de los Ministerios de Salud Pública de Nación y el de las Mujeres y Diversidades, y Chaco es la primera provincia donde se llevó adelante.
La jornada estuvo destinada a integrantes de los equipos interdisciplinarios de Salud que atienden a mujeres e integrantes de la población LGBTI+ mayores de 18 años. A quienes se les brindó herramientas para abordar los casos de violencias sexuales extremas con una perspectiva de género, derechos e interseccionalidad.
La capacitación tuvo un amplio temario entre los que estuvieron: Perspectiva de Derechos Humanos, Género e Interseccionalidad; Identidad de Género y Diversidad; violencia Sexual desde un enfoque en Salud Mental; lineamientos de trabajo clínico; evaluación de riesgo y redes de apoyo; construcción de estrategias de abordaje integral; entre otros temas.
“Chaco lleva adelante un proceso de transformación histórica que tiene que ver con pensar el sistema de salud desde la perspectiva de género, diversidad y derechos humanos”, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, Josefina Bittel.
Las funcionarias provinciales que estuvieron presentes fueron la ministra de Salud, Carolina Centeno; la secretaria de DDHH y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Géneros, Diversidades y Disidencias, Delia Pérez; la directora de Diversidad, Disidencias e Identidades de Género, Úrsula Sabarece; el coordinador del Programa de Salud Integral en Géneros, Diversidades y DDHH, Mariano Galeano; e integrantes de los equipos de salud local.
Mientras que, entre las funcionarias nacionales que asistieron al encuentro fueron: las subsecretarias Edith Benedetti (de Gestión e Institutos) y Carolina Varsky (de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género; y Mariana Moreno, directora de Abordaje Integral de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos.

*Destacan el trabajo en la provincia*
La subsecretaria Varsky destacó el trabajo de Chaco en la implementación de políticas públicas sanitarias, así como la apertura de espacios de género en todo el territorio provincial. “La violencia sexual vulnera la libertad y la autonomía de las personas y su integridad física, por ello es necesario un abordaje que garantice el acceso a derechos y cuente con perspectiva de género para que no exista una revictimización, ni la reproducción de nuevos modos de violencias”, señaló.
La jornada contempla aquellos casos de violencia sexual que en el ámbito judicial están prescriptos, pero la víctima necesita un acompañamiento interdisciplinario y de contención. “Es fundamental que los equipos sanitarios diseñen estrategias para abordar estos casos teniendo en cuenta las particularidades de los mismos”, explicó Varsky.
Por su parte, Benedetti hizo hincapié en que es necesario que las políticas públicas contemplen las particularidades del territorio para llevar adelante intervenciones sanitarias amigables y efectivas.


TE PUEDE INTERESAR