LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES EL GOBIERNO REALIZÓ ESTE SÁBADO EL"FESTIVAL POR LA MEMORIA, LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO"
EL GOBIERNO REALIZÓ ESTE SÁBADO EL"FESTIVAL POR LA MEMORIA, LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO"
  • Compartir
  • 126

EL GOBIERNO REALIZÓ ESTE SÁBADO EL"FESTIVAL POR LA MEMORIA, LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO"

En conmemoración al 46º aniversario de la Noche de los Lápices, el Estado Chaqueño junto a la Comisión Provincial por la Memoria llevaron adelante esta propuesta cultural donde las juventudes pudieron participar de un nutrido conversatorio, y shows musicales de artistas locales.

Con un gran acompañamiento de la ciudadanía y de las y los jóvenes chaqueños en especial, se realizó este sábado el “Festival por la Memoria, los lápices siguen escribiendo” en conmemoración a lo ocurrido el 16 de septiembre de 1976, hecho conocido como La Noche de los Lápices.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, la Subsecretaría de Derechos Humanos; el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades, la Subsecretaría de Educación y la Comisión Provincial por la Memoria.

A partir de las 17 en la Plaza España de Resistencia, las y los presentes disfrutaron de las presentaciones musicales de los artistas locales “Las Guaynas Porá” , “Juanpa Centurion” y “La Cucha”, contando también con las variadas ofertas de más cincuenta emprendedoras y emprendedores del Chaco.

Además se realizó un conversatorio abierto titulado “Juventudes y Participación Política de ayer y hoy”, donde las y los estudiantes del Chaco debatieron ideas y escucharon la experiencia de quienes fueron en su momento jóvenes como ellxs y formaron parte de organizaciones de la sociedad civil y militantes secundarios durante la década del 70’.

El objetivo fue promover la discusión social y democrática sobre los hechos sucedidos en la última dictadura cívico militar, teniendo como premisa el análisis de los atropellos contra los derechos humanos de estudiantes secundarios, que fueron perseguidos, torturados y asesinados por su militancia política, social y estudiantil.

La Noche de los Lápices fue un operativo perverso perpetrado por la dictadura cívico-militar que secuestró y desapareció a estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y de la Juventud Guevarista de La Plata que se manifestaban a favor del boleto estudiantil gratuito, por una educación con anclaje territorial y libre de censuras.


TE PUEDE INTERESAR