La red de noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES DESARROLLO SUSTENTABLE: CON APOYO DE NACIÓN, EL GOBIERNO PROVINCIAL PROVEERÁ COCINAS EFICIENTES Y TECHOS RECOLECTORES DE AGUA PARA 600 FAMILIAS
DESARROLLO SUSTENTABLE: CON APOYO DE NACIÓN, EL GOBIERNO PROVINCIAL PROVEERÁ COCINAS EFICIENTES Y TECHOS RECOLECTORES DE AGUA PARA 600 FAMILIAS
  • Compartir
  • 48

DESARROLLO SUSTENTABLE: CON APOYO DE NACIÓN, EL GOBIERNO PROVINCIAL PROVEERÁ COCINAS EFICIENTES Y TECHOS RECOLECTORES DE AGUA PARA 600 FAMILIAS

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmaron convenios para mejorar el acceso a servicios básicos y ecológicos de comunidades en El Impenetrable.



El gobernador Jorge Capitanich mantuvo esta mañana una reunión vía Zoom con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y firmó contratos para la construcción de 17 techos de captación de agua de lluvia y la adquisición de 609 cocinas a leña, con una inversión de 35 millones de pesos para la provincia. “Poner a la Argentina de pie comienza cuidando nuestro suelo, nuestra gente y nuestro futuro”, aseguró el mandatario, quien estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Marta Soneira.


Los techos de recolección de agua de lluvia son tinglados de 160 metros cuadrados de superficie de captación y una capacidad de almacenamiento de 40.000 litros de agua, destinados al consumo humano. Las obras alcanzarán a más de 400 familias beneficiarias.
Las obras resultan fundamentales para almacenar, recuperar y reutilizar el agua en zonas críticas en las que este recurso escasea, permitiendo su uso doméstico. Además, generan un mayor acceso al agua en comunidades históricamente postergadas.
Por otro lado, se busca proveer de cocinas eficientes a 609 a familias para reducir el consumo de leña y mejorar las condiciones de salubridad de los hogares durante los procesos de cocción.
Las cocinas serán fabricadas por la empresa chaqueña Iraloff Industria Metalúrgica. “Es un orgullo que un empresario local produzca estas cocinas para todo el país”, manifestó y añadió “Queremos que Chaco se convierta en la capital de la agroindustria argentina, y como tal queremos que sea de forma sostenible, con respeto por la biodiversidad y pensando en el futuro de todos y todas”.


stos artefactos consumen 60% menos de leña que el fogón tradicional utilizado por estas poblaciones para cocinar alimentos y permiten así un uso más eficiente del recurso. Las cocinas eficientes, permiten mejorar la gestión forestal y aumentar el acceso de los pequeños productores forestales a los mercados y servicios básicos.
Desarrollo sustentable: la clave del futuro de Chaco y la Argentina


La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira detalló que las obras se dan en paralelo y en complemento a la gran obra de acueductos que se están realizando en la provincia, sobre todo en la zona del departamento Güemes donde se está por terminar en el corto plazo el acueducto de El Impenetrable. 


“Con esto se verán beneficiadas varias localidades como Nueva Pompeya, El Sauzalito y Fuerte Esperanza”, explicó y añadió “estas a su vez necesitan obras complementarias de acceso al agua para las familias que no están cerca del acueducto y que necesitan de la misma para consumo humano y animal”.


n ese sentido comentó que al generar la infraestructura adecuada de acceso al agua y a otros servicios se posibilitará una oportunidad para que las familias que viven en áreas rurales puedan tener mejores servicios y puedan seguir desarrollando la producción de manera sostenible. “El plan de hoy va a beneficiar a 400 familias que viven en el departamento Güemes en distintas localidades y esperamos en el corto plazo poder llegar a todas las familias del Impenetrable chaqueño”, concluyó.


TE PUEDE INTERESAR

La red de noticias

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com