LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES *GOBIERNO Y ORGANIZACIONES CIVILES ARTICULAN ACCIONES PARA UN ABORDAJE INTEGRAL DE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS*
*GOBIERNO Y ORGANIZACIONES CIVILES ARTICULAN ACCIONES PARA UN ABORDAJE INTEGRAL DE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS*
  • Compartir
  • 175

*GOBIERNO Y ORGANIZACIONES CIVILES ARTICULAN ACCIONES PARA UN ABORDAJE INTEGRAL DE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS*

Se realizó una nueva reunión de la Mesa Interdisciplinaria de Adicciones con la presencia del gobernador y de organizaciones de la sociedad civil. Entre varios temas, acordaron realizar múltiples operativos en terreno para reforzar la prevención._

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron en el mediodía de este miércoles, de una nueva reunión de la Mesa Interdisciplinaria de Adicciones junto a integrantes del Gabinete provincial y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática. El objetivo es articular acciones entre los servicios asistenciales y las organizaciones intermedias para garantizar un abordaje integral de la problemática.
“Trabajamos en mejorar el diseño de políticas públicas enfocadas en la prevención, en optimizar la capacidad instalada para internaciones y tratamientos ambulatorios de las personas con consumos problemáticos para su pronta recuperación, y en un sistema de seguimiento y monitoreo permanente de ellas”, señaló el gobernador, en sus redes sociales.
En la jornada, también estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; y las subsecretarias María Graciela Cavana (de Niñez, Adolescencia y Familia) y Josefina Bittel (de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos).
“Fue una reunión altamente positiva en la que pudimos hacer una revisión de las estrategias y acordar una agenda de trabajo para reforzar los operativos en territorio”, subrayó la subsecretaria Cavana.
Valoró además el compromiso y aporte de las organizaciones de la sociedad que trabajan con personas con adicciones y comentó que la cartera de Desarrollo Social trabaja articuladamente con más de 80 organizaciones en la temática. “A partir de la Ley de Salud Mental contamos también con más de 377 promotores comunitarios en adiciones, más de 36 asesorías comunitarias y dos centros de prevención de consumos donde se hace seguimiento de casos y acompañamiento a grupos familiares”, detalló.
Por último, reiteró que el objetivo central es “hacer un trabajo articulado de carácter territorial completamente empático y respetuoso de la protección de los derechos”.

*Asistencia temprana*
En tanto que la subsecretaria Bittel destacó la gran participación de organizaciones, movimientos sociales y casas de acompañamiento que forman parte de las redes de prevención en territorio. “La idea es fortalecer estas organizaciones que tienen un papel clave en la detección tempana”, apuntó la funcionaria. De esa forma, el Estado busca no solo optimizar los servicios asistenciales, sino también salir al terreno para llegar a todas esas personas que por distintos motivos no llegan a los servicios de salud.
Por ello, en adelante se pondrán en marcha operativos y brigadas territoriales no solo interdisciplinarias sino también intersectoriales para involucrar a las organizaciones civiles. “La demanda es muy grande; debemos generar acciones que tengan una incidencia inmediata en los barrios para brindar asistencia temprana y evitar que los consumos se agraven”, enfatizó.


TE PUEDE INTERESAR