LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES *REDUCIR ASIMETRÍAS: GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE ANUNCIARON POLÍTICAS ESTRATÉGICAS EN MATERIA DE ENERGÍA*
*REDUCIR ASIMETRÍAS: GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE ANUNCIARON POLÍTICAS ESTRATÉGICAS EN MATERIA DE ENERGÍA*
  • Compartir
  • 176

*REDUCIR ASIMETRÍAS: GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE ANUNCIARON POLÍTICAS ESTRATÉGICAS EN MATERIA DE ENERGÍA*

Se implementará el Plan Federal 3 para mejorar la capacidad de transporte de los sistemas de alta, media y baja tensión con una inversión de 300 millones de dólares. Además, se buscará reducir los costos de distribución apuntando a la generación de energía solar. Con apoyo nacional, garantizarán el suministro de gasoil con el aporte de cinco barcos de importación._


El gobernador Jorge Capitanich participó esta mañana en Salta de la 9° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, que contó con la presencia de los gobernadores de las provincias que integran la región y autoridades nacionales. Tras abordar una variada agenda de temas, los referentes provinciales tomaron decisiones estratégicas en materia energética, comercial, de provisión de gasoil y provisión de gas.
     
“Nuestra gran fortaleza como Norte Grande es que somos articuladores de consensos y acuerdos institucionales”, aseguró Capitanich, quien anticipó que los gobernadores darán mandato a sus respectivas fuerzas políticas para aprobar un paquete de leyes necesarias para las provincias del norte argentino.

“Hemos decidido generar un acuerdo para que todos los bloques del Congreso aprueben el tratado de integración del Norte Grande, el comité de Bajos Submeridionales y temas como la modificación de la ley de zonas francas incluyendo logística integrada, entre otras iniciativas legislativas que van a tener consenso político. Eso nos da un horizonte de previsibilidad para atraer inversiones”, dijo el gobernador chaqueño.

*Inversión en energía*

“Asumimos decisiones estratégicas para tener gas, gasoil, energía solar y capacidad de transporte en energía”, resaltó Capitanich, adelantando que el próximo martes en Catamarca detallarán los anuncios realizados este viernes en materia energética.

En primera instancia, confirmaron la puesta en marcha de lo que será el Plan Federal 3, con una proyección de 1.200 millones de dólares de inversión, de los cuales 300 serán inicialmente para cuatro proyectos de Chaco, Misiones, Tucumán y Formosa. En el caso del Chaco, significa poder financiar un proyecto clave: el anillado del Sudoeste. “Todos los proyectos ejecutivos tenderán a mejorar la capacidad de transporte de alta, media y baja tensión en el Norte Grande y en la Argentina”, indicó Capitanich.

“Esta inversión es muy importante porque va directamente vinculada a la decisión de aumentar la producción de energía solar”, dijo, poniendo en valor el nivel de competitividad del Norte Grande en esta materia. “Lo que se ha resuelto aquí es una cuestión práctica: el costo de distribución y generación de diesel para el sistema de energía es más caro y tenemos todas las condiciones para producir energía solar, que tiene un doble efecto: generamos más empleos y bajamos el costo”, señaló.

En el encuentro anterior realizado en Santiago del Estero, los gobernadores habían anunciado un programa de inversión por parte del Gobierno nacional para generar 1.000 megavatios de energía solar para las 10 provincias del norte argentino. “Lo que estamos pidiendo es que el Norte Grande decida los criterios de distribución considerando su ventaja comparativa”, comentó el gobernador.

En el caso de Chaco, la provincia tiene aprobado un proyecto de 40 millones de dólares de inversión para la generación de 20 megavatios de energías renovables, de los cuales 10 ya están en proceso. El objetivo a largo plazo es lograr que todo el abastecimiento energético de la región de El Impenetrable sea a través de energía solar.

“De esta manera en el corto plazo generamos mano de obra con la instalación de paneles solares, abaratamos costos y sustituímos energía tradicional? por energía solar para grandes usuarios, aumentando la capacidad de transporte”, explicó Capitanich.

*Garantizar la provisión de combustible*

En materia abastecimiento de combustible el Jefe del Ejecutivo chaqueño recordó que las asimetrías en el precio del gasoil respecto al centro del país eran del 12% y se redujeron al 7% a partir de los pedidos realizados desde el Consejo del Norte Grande. “No obstante, queremos que sea equivalente”, sostuvo.

“El Jefe de Gabinete, el secretario de Energía de la Nación y el titular de YPF anunciaron la provisión de cinco barcos de importación para complementar la oferta y garantizar la provisión de este insumo de vital importancia para nuestras economías regionales”, resaltó el mandatario. Además se confirmó el acuerdo con Bolivia para garantizar el suministro de gas “para que este invierno las industrias de la región tengan garantizado el abastecimiento”, dijo.

Participaron de la Asamblea por los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y, en esta ocasión, el vicegobernador de Formosa Eber Wilson Solís.

El encuentro contó con la presencia de autoridades nacionales, como el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta; el secretario y subsecretario de Energía Darío Martínez y Federico Basualdo, respectivamente; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis y la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Ramona Fernanda Miño; el gerente ejecutivo comercial de YPF Enrique Levallois; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Paula Español; y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera.

*Agencia de Comercio y 1° Expo del Norte Grande*

Gerardo Zamora confirmó la creación de la Agencia de Comercio Exterior del Norte Grande, tal como se anunció tras la misión comercial en Emiratos Árabes, y anunció la primera Expo del Norte Grande que se realizará en septiembre en Chaco. “Queremos avanzar en esta agencia para tener una identidad que nos permita no solamente la búsqueda de inversiones, sino también una oferta exportable en conjunto y calificaciones para nuestros empresarios en distintos mercados que nos exigen zonas francas, así como la posibilidad de una expo anual en cada una de las provincias”, dijo.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, expresó: “Mi presencia y la presencia de los funcionarios tiene que ver con una decisión política del gobierno nacional de acompañar el desarrollo del Norte Grande. Hay asimetrías que vienen de décadas, pero hoy el gobierno nacional está dispuesto a avanzar y poder corregirlas paulatinamente con trabajo en conjunto”.

En su discurso de apertura, el gobernador salteño y anfitrión del encuentro, Gustavo Sáenz, se definió como “fiel defensor de las economías regionales, como todos los gobernadores presentes”. En esa línea, remarcó que “esta defensa tiene que ver con la lucha contra esta asimetría existente, que no es sólo en relación a las tarifas, y por eso planteamos la cuestión de tarifas planas, también en fletes, lo que cuesta el gas, la luz, entre otros temas”.


TE PUEDE INTERESAR