LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES *CAPITANICH EXPUSO LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DEL NORTE GRANDE ANTE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ABU DHABI*
*CAPITANICH EXPUSO LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DEL NORTE GRANDE ANTE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ABU DHABI*
  • Compartir
  • 162

*CAPITANICH EXPUSO LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DEL NORTE GRANDE ANTE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ABU DHABI*

Ratificó que los objetivos están puestos en abrir nuevos mercados con Emiratos Árabes e integrar la logística del norte argentino a partir del proceso de inversión que se pueda generar tras la misión comercial. “Esto permitirá generar miles de fuentes de empleo para nuestras provincias”, sostuvo el gobernador._

El gobernador Jorge Capitanich expuso las ventajas competitivas del Norte Grande ante empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de Abu Dhabi junto a sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de La Rioja, Ricardo Quintela, de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Gerardo Morales, además del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y el embajador argentino Jorge Molina Arambarri.

“Todo el norte grande argentino está muy interesado en fortalecer los vínculos con Emiratos Árabes. Queremos atraer capitales e inversiones a partir de potenciar el comercio electrónico, la logística integrada y el sistema de almacenaje”, sostuvo el gobernador ante un auditorio que congregó a los principales referentes de la actividad económica de Abu Dhabi, ratificando las intenciones de constituir una agencia de inversiones y comercio exterior en el país árabe.

Por eso insistió en que junto a los demás gobernadores de la región pretenden trabajar en el desarrollo de una zona franca similar a la de Dubai, integrar el sistema de logística con transferencia de cargas, “puertos secos” y parques industriales, lo que requiere un importante proceso de inversión privada. “Esto permitirá generar miles de fuentes de empleo para nuestras provincias”, les dijo el mandatario.

“Queremos unir con la Hidrovía Paraguay-Paraná la salida al Atlántico y Pacífico, puertos fluviales y marítimos, vías navegables, pero también conectividad vial y ferroviaria, red de fibra óptica y plataforma digital”, remarcó Capitanich.

*Bondades del Chaco*

En ese contexto el gobernador mostró particularmente las potencialidades y bondades del Chaco en sus 99.683 kilómetros cuadrados de superficie, con 1.2 millones de habitantes. “Pretendemos fortalecer nuestra estrategia de desarrollo; tenemos 20 cadenas de valor que van desde tecnología, turismo, ambiente, industria, cultura, producción de alimentos y una perspectiva cierta de desarrollo abierto a las inversiones”, apuntó.

En primer lugar se refirió a la producción de alimentos como una importante área de inversión: “Producimos soja, maíz, sorgo, trigo y girasol; también transformamos cereales en carne y queremos profundizar esto, a partir de la producción de carne porcina, avícola, caprina, bovina y la producción de pacú arrocero que es parte de nuestra cadena de valor”, detalló.

También explicó que junto a la provincia de Santiago del Estero, Chaco es líder en la producción de algodón a nivel país y tiene un marcado liderazgo en telas de denim (jeans), a partir de los cuales se pretende desarrollar el “punto a punto” para el mercado nacional e internacional.

“Por otro lado, estamos generando bioenergía a partir de nuestra superficie boscosa que es del 50 por ciento de la superficie total”, añadió. En este aspecto, comentó que la provincia cuenta con una gran reserva estratégica de biodiversidad que es El Impenetrable, a partir del que próximamente se podrá emitir Token con blockchains. Se trata de una moneda digital de valor ecosistémico, un instrumento para promover el valor del activo intangible y convertirlo en financiero a fin de proteger el ambiente en el mundo.

“El norte argentino es muy competitivo en energía solar, así como el sur lo es en energía eólica”, señaló, y mencionó que Chaco está promoviendo inversiones en materia de energías limpias. “Iniciamos con 10 megavatios y trabajamos en un proyecto de 40 megavatios adicionales. La verdad es que contamos con una importante plataforma de rendimiento para seguir creciendo”, manifestó el gobernador.

El desarrollo tecnológico en general y la producción en la industria del software en particular, también fueron otros de los ítems desarrollados para atraer inversiones árabes durante la misión comercial, misión de la que también son parte el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj.


TE PUEDE INTERESAR