LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES CON UNA NUTRIDA PARTICIPACIÓN, FINALIZÓ EL HISTÓRICO PRIMER CONGRESO NACIONAL DE DEPORTES, DIVERSIDAD Y GÉNERO
CON UNA NUTRIDA PARTICIPACIÓN, FINALIZÓ EL HISTÓRICO PRIMER CONGRESO NACIONAL DE DEPORTES, DIVERSIDAD Y GÉNERO
  • Compartir
  • 189

CON UNA NUTRIDA PARTICIPACIÓN, FINALIZÓ EL HISTÓRICO PRIMER CONGRESO NACIONAL DE DEPORTES, DIVERSIDAD Y GÉNERO

Desde el Instituto del Deporte Chaqueño y la Secretaría de Deportes de la Nación informaron que las conclusiones del evento formarán parte de nuevas políticas públicas en el ámbito deportivo. Como broche, se entregaron reconocimientos a atletas, dirigentes y periodistas.

Luego de dos días de intensa actividad y con la participación de más de 500 personas de distintas provincias, se realizó el cierre del histórico Primer Congreso Nacional de Deportes, Diversidad y Género: “Desafíos para construir un deporte igualitario”. El acto de cierre estuvo encabezado por la secretaria nacional de Deportes Inés Arrondo y el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas.



El Congreso, que se realizó este miércoles y jueves en Resistencia, alcanzó el objetivo de promover el aprendizaje y la reflexión sobre la construcción del deporte desde una perspectiva de igualdad de derechos y federalizar el acceso a la formación en género y deporte.



El encuentro es el primero que aborda al deporte en clave de género en el país, contó con la presencia de relevantes panelistas que analizaron al deporte y sus instituciones desde una perspectiva de género y diversidad.



En el acto de cierre, la secretaria de Deporte de la Nación, Inés Arrondo, valoró la realización del Congreso y aseguró que las conclusiones extraídas del mismo se utilizarán como contenido para nuevas políticas públicas deportivas.



Destacó la participación de más de 500 personas de diversas provincias que acudieron y se apropiaron del Congreso. De esta forma, agradeció al Gobierno chaqueño, en especial al Instituto del Deporte, por la organización del mismo.







Achicar la brecha



El presidente del Instituto el Deporte Chaqueño (IDCh), Osvaldo Pérez Cuevas, aseguró que el congreso fue muy exitoso y su programa, puntualmente el conversatorio, “muy enriquecedor”. “En base a ello pudimos elaborar un documento final genuino, discutido por todas las provincias, para orientar las políticas públicas en base a las demandas reales del sector”, señaló.



“El trabajo realizado permitirá generar las herramientas necesarias para achicar las brechas que existen hoy en el ámbito deportivo, entre los hombres, las mujeres y las diversidades”, añadió Pérez Cuevas.



Durante la jornada de cierre se destacó la trayectoria de las mujeres distinguidas que fueron seleccionadas por la Confederación Chaqueña del Deporte (ConfeChaDe) en un trabajo articulado con las 33 Federaciones que la integran.



En ese marco, el titular de dicha entidad, Aldo Effenberger, valoró también la entrega de distinciones a deportistas y directivas destacadas en distintas disciplinas. “Desde la ConfeChaDe tenemos una comisión de género y diversidad y estamos muy comprometidos en trabajar para lograr mayor inclusión y participación de las mujeres y diversidades en el deporte”, dijo.

Reconocimientos



En el marco del cierre, también se entregaron reconocimientos a deportistas, atletas y dirigentes de distintas disciplinas deportivas. En pesas, como atleta destacada, Ludmila Gerzel y como entrenadora, Cristina Penayo; mientras que, en taekwondo, como deportista fue reconocida Brenda Magalí Romero, y como entrenadora, Norma Viviana Bernardi.



En Karate el reconocimiento fue para Victoria Elisabeth Navarro, y como dirigente Susana Beatriz Piceda. En atletismo, el reconocimiento fue para Ana Paula Corbalán, como dirigente, Mónica Chatich, en tanto que en Canotaje reconocieron a Melisa Pujol como deportista y a Cecilia Artigas como dirigente.



El reconocimiento en Tiro Con Arco como deportista y dirigente fue para Alejandra Daniela Arguello, quien, además, actualmente cursa la carrera de jueza de dicho deporte, En Handball, el reconocimiento como dirigente fue para Susana Quiles, y como jugadora destacada, Antonella Pedemonte.



En Rugby, como atleta fue reconocida la sáenzpeñense Cristal Escalante y como dirigente, Viviana Garat. En Vóley, como dirigente destacada, reconocieron a María del Rosario Gómez, mientras que, como jugadora destacada, el reconocimiento fue para Griselda Soledad Pérez, de Sáenz Peña.



En básquet, el reconocimiento como dirigente fue para Rosana Andrea Barrios, y como jugadora destacada, Lucia Hamaniuk. En Hockey, Isabel Vernazza de Nothardt, como dirigente; y María Marpegan como deportista destacada.



Como dirigente destaca en Tenis el reconocimiento fue para Verónica Capetta, mientras que, como deportista, la mención fue para María Eugenia Galán. En Gimnasia, destacaron como dirigente a Lucia Carolina Maidana, y como deportista a Alexia Agu Gazzola. En Ajedrez, la mención de jugadora destacada fue para Patricia Cánepa.



El reconocimiento a la Asociación Chaqueña de Atletas Master (ACHAM) como deportista destacada fue para Liliana Mariel Montenegro y como dirigente destacada, Viviana Beatriz Díaz; en tanto que, en fútbol federativo, el reconocimiento fue para la jugadora Ana Paula Barrientos.



Por último, hay que destacar un reconocimiento muy especial de parte del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco para Patricia Adriana Baudín, quien es conductora de programas deportivos en la señal Chaco TV, comentarista y productora, y que es miembro de la comisión directiva de dicho Círculo, entidad que desde 2021, por primera vez en su historia tiene representación femenina.


TE PUEDE INTERESAR