LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES *EL GOBIERNO PROVINCIAL Y CONICET FIRMARON UN ACTA ACUERDO PARA LA INVESTIGACION  DEL FENOMENO DE LAS VIOLENCAS POR MOTIVOS DE GENEROS EN LA PROVINCIA*
*EL GOBIERNO PROVINCIAL Y CONICET FIRMARON UN ACTA ACUERDO PARA LA INVESTIGACION  DEL FENOMENO DE LAS VIOLENCAS POR MOTIVOS DE GENEROS EN LA PROVINCIA*
  • Compartir
  • 191

*EL GOBIERNO PROVINCIAL Y CONICET FIRMARON UN ACTA ACUERDO PARA LA INVESTIGACION  DEL FENOMENO DE LAS VIOLENCAS POR MOTIVOS DE GENEROS EN LA PROVINCIA*

Se trata de un acuerdo para poner en marcha un proyecto de investigación que permita analizar los casos de violencia de género en el Chaco, tomando inicialmente como base los datos proporcionados por la plataforma Víctimo-asistencial y por el área de Litigio estratégico de la secretaría de Derechos Humanos. El proceso terminará con la comunicación de los resultados, la publicación formal y la presentación oficial._


La vicegobernadora Analia Rach Quiroga y la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, firmaron un acuerdo de asistencia técnica con la Facultad de Humanidades de la UNNE, el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) y el CONICET para iniciar un proyecto de investigación que permita optimizar el funcionamiento de la prevención de las violencias por motivos de Género desde los tres poderes del Estado. La iniciativa forma parte de la agenda por el Día Internacional de la Mujer "8M – Construimos Igualdad”.

Se trata de un acuerdo para poner en marcha un proyecto de investigación que permita analizar los casos de violencia de género en el Chaco, tomando inicialmente como base los datos proporcionados por la plataforma Víctimo-asistencial y por el área de Litigio estratégico de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a manera de organizar y sistematizar la información. En representación de la Facultad de Humanidades firmaron la vicedecana a cargo, Analía García, y la secretaria de Extensión, Norma Bregagnolo, y por el IIGHI y el CONICET, Maria Laura Salinas.  

“Este trabajo de investigación será clave porque nos permitirá profundizar y revisar los aspectos en las prácticas y en los protocolos de riesgos, y la movilidad de las violencias de géneros a lo largo del tiempo. De la misma forma que le dará asidero científico-técnico a los datos que el Estado viene produciendo y abrirá un marco de reuniones con los tres poderes y las organizaciones de la sociedad civil para que de manera colectiva podamos generar una construcción de igualdad transversal en la sociedad chaqueña”, indicó Silvana Pérez.

Por su parte, Maria Laura Salinas, del Instituto de Investigación Geohistóricas, el cual tiene doble dependencia del CONICET y de la UNNE, repasó el trabajo que vienen llevando adelante desde la institución para vincular la ciencia con las demandas y problemáticas de la comunidad. "La ciencia está para vincularse con la sociedad, entonces este proyecto es muy significativo porque nos acerca, nos permite lograr esa transferencia que tanto buscamos para mostrar con estudios específicos a la sociedad lo que se hace. Los resultados sin dudas serán claves para plantear, mejorar y encontrar políticas necesarias contra la violencia de género”, sostuvo.

*SOBRE EL PROYECTO*

La financiación del proyecto de investigación cuantitativa y cualitativa sobre femicidios y casos de violencias de género en la provincia será llevada a cabo por el Centro Federal de Inversiones (CFI) del Chaco. Su puesta en marcha está dividida en tres etapas organizativas.

La primera, es la de la construcción y recolección de la información, que implicará un trabajo de transferencia de datos a través de la plataforma de Ecom y la lectura de expedientes, así como la realización de entrevistas y el registro audiovisual del proceso. La segunda etapa será la detección de variables, la construcción de categorías, el análisis cualitativo y cuantitativo. Incluye la redacción de un informe, gráficos y mapas. Y la tercera tiene que ver con la comunicación de los resultados, la publicación formal y la presentación oficial, incluyendo actividades de extensión en la Facultad de Humanidades.


TE PUEDE INTERESAR