LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO Por unanimidad, la Legislatura aprobó la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO Por unanimidad, la Legislatura aprobó la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
  • Compartir
  • 189

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO Por unanimidad, la Legislatura aprobó la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

En su primera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados del Chaco sancionó por unanimidad el proyecto de Ley 476, enviada por el Poder Ejecutivo, que modifica los artículos 1º y 2º e incorpora dentro del “Título V el artículo X” y deroga el artículo 28, de la ley de Ministerios para incorporar la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


La sesión, que da inicio formal el 54° Período Ordinario en el Chaco, fue presidida por Élida Cuesta y tiene un temario de siete iniciativas para abordar, junto a la resolución de otras cuestiones vinculadas al reglamento interno como la integración de las Comisiones Permanente de Asesoramiento Legislativo y las Salas de Juicio Político del Parlamento.


Entre las consideraciones expuestas en el recinto, el diputado Hugo Sager apuntó que “el gobernador de la provincia explicitaba, en su mensaje a la asamblea legislativa, los tres ejes para este año y el ambiental es uno de ellos”. “En nuestra provincia ha estado siempre presente, acompañado por políticas de Estado, pero también con estructuras particulares, es decir, nuestro Gobierno viene teniendo una línea de acción”, aseguró.


Sager indicó que “en todo este tiempo hemos venido percibiendo cambios en el clima, la fauna y la flora, y el Chaco tiene una gran reserva de bosques naturales; de hecho cerramos el 2021 planteando buscar un equilibrio”. “La producción debe ser sustentable para garantizar que las generaciones que vienen puedan desarrollarse en nuestro territorio”, sumó. El expresidente del Parlamento, planteó que “somos parte de la reserva de agua dulce más importante del continente, además del bosque forestal nativo que tenemos que cuidar: cuando desde el Poder Ejecutivo se nos plantea devolverle al ambiente el estatus de ministerio, tenemos que responder”.

Por su parte, el presidente del interbloque opositor, Carim Peche recordó que “es prerrogativa del gobernador modificar la ley de Ministerios en función de los lineamientos de su gestión”. “Celebramos que el Capitanich haya recapacitado y lo devuelva a su estatus anterior tras haberlo convertido en Secretaría”, apuntó. De todas maneras, aseguró que “vamos a acompañar porque sabemos lo que está pasando en todos lados y lo que significa el medioambiente para nosotros y para las generaciones venideras”.  

 

Otros temas

Entre las normas que fueron sancionadas se halla una ley para garantizar la protección integral de los derechos de la mujer embarazada, la declaración de duelo provincial toda vez que fallezca un héroe de guerra y la creación de un Archivo Oral de Memorias de Malvinas.


Completaron el temario aprobado en la sesión el programa de reutilización y reciclado de aparatos electrónicos, y la institución del Día provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana.
Además, conforme a lo establecido en el Reglamento Interno de la Legislatura, los presidentes de los bloques políticos, remitirán las propuestas para la integración de las comisiones de Asesoramiento, integración de Sala de Juicio Político y del Consejo de la Magistratura.


Previo al tratamiento de la alteración del Orden del Día, las y los diputados realizaron un minuto de silencio por la Paz, ante el conflicto en Ucrania, y en memoria de la ex integrante de la Casa de la Democracia, María Elena Vargas.
 

Ampliación de derechos para las mujeres


El cuerpo legislativo dio sanción a la ley Nº 3512 L, que tiene por objeto garantizar la protección integral de los derechos de la mujer embarazada en estado de especial vulnerabilidad. La finalidad es asegurar prioridad en la orientación, contención, atención y acompañamiento por parte de los entes prestadores de servicios de salud y en el diseño e implementación de políticas públicas.


Para ello, la norma sancionada crea el Consejo Provincial de Atención a la Mujer Embarazada en Especial Estado de Vulnerabilidad y cada Consejo Regional de representantes locales contará con un equipo interdisciplinario que deberá realizar la evaluación y acompañamiento integral de las mujeres que soliciten asistencia, sugiriendo las medidas necesarias para la preservación, restablecimiento o reparación de sus derechos.

La diputada Cardozo, autora de la iniciativa, explicó que “se entiende por situaciones vulnerables  cuando se halle en riesgo la salud o la vida de la madre o de la persona por nacer, si el embarazo es producto de un delito contra la integridad sexual; cuando las circunstancias económicas, culturales y familiares hagan dificultoso para la mujer llevar la gestación adelante. También cuando se trate de una menor de 18 años; tenga adicciones o consumos problemáticos o posea alguna discapacidad”.




TE PUEDE INTERESAR