LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES COVID-19: REFUERZAN EL MONITOREO TELEFÓNICO DE CASOS Y RECUERDAN LAS VÍAS PARA OBTENER EL ALTA EPIDEMIOLÓGICA
COVID-19: REFUERZAN EL MONITOREO TELEFÓNICO DE CASOS Y RECUERDAN LAS VÍAS PARA OBTENER EL ALTA EPIDEMIOLÓGICA
  • Compartir
  • 189

COVID-19: REFUERZAN EL MONITOREO TELEFÓNICO DE CASOS Y RECUERDAN LAS VÍAS PARA OBTENER EL ALTA EPIDEMIOLÓGICA

El área de seguimiento recuerda que el documento del alta es un comprobante en formato PDF entregado por email o WhatsApp por el profesional que realiza el seguimiento telefónico del caso. También se puede descargar desde la aplicación Tu Gobierno Digital. La línea 0800-444-0829 está abierta de lunes a domingo de 8 a 20, para consultas e informes referidos a dicho trámite.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco refuerza con más personal al servicio de monitoreo telefónico y recuerda que la Dirección de Epidemiología del Chaco, a través del Área de Seguimiento de Casos Covid-19, es la encargada de realizar el seguimiento diario de los pacientes y otorgar el alta epidemiológica una vez finalizada la internación o el período de aislamiento correspondiente a cada caso.

En ese marco, la coordinadora del Área de Seguimiento de Casos Covid-19, Claudia Puyol, explicó que existen “dos situaciones” a cargo de la dependencia de la Dirección de Epidemiología para casos de alta epidemiológica. Aquellos pacientes internados “quienes tras recibir el alta hospitalaria tienen su alta epidemiológica y los pacientes ambulatorios o en aislamiento domiciliario a quienes el médico que realiza el seguimiento diario mediante la línea 0800 les otorga su alta correspondiente”.

El certificado de alta epidemiológica es un documento, que cumple con todas las medidas se seguridad para evitar plagios, en formato PDF que “contiene los datos del paciente, condiciones del aislamiento, la fecha y hora del alta, y un código QR”, expresó Puyol. El comprobante es otorgado al paciente por el profesional que realiza el seguimiento diario del caso, a través de un correo electrónico o mediante la red social WhatsApp de la persona que recibe el alta. Una vez que el alta está disponible, el mismo documento PDF puede descargarse a través del Pasaporte Chaco en la aplicación Tu Gobierno Digital.

“Para aquellos pacientes que por algún motivo no hayan podido tramitar o acceder al documento de alta epidemiológica deben comunicarse al número 0800-444-0829”, recordó Puyol. La línea funciona de lunes a domingo de 8 a 20, y allí podrán comunicarse con un profesional para informar la situación. “Es necesario aportar los datos correctos del correo electrónico o de un número de teléfono celular con WhatsApp para recibir el documento PDF”, explicó.

La información disponible en la línea 0800 y el Área de Seguimiento Covid-19 se incorpora a una base de datos compartida con el Pase Sanitario y las plataformas de Tu Gobierno Digital, Pasaporte Chaco, Cuidar y Mi Argentina.



Más profesionales para el seguimiento clínico telefónico

Debido a la suba de casos positivos y la situación epidemiológica actual el Área de Seguimiento Covid-19 fue reforzado con más personal profesional para agilizar el monitoreo de casos y la línea 0800. Se incorporaron ocho nuevos profesionales a los doce con que venían trabajando en el staff. Son médicos y licenciados en enfermería para pacientes con seguimiento clínico telefónico, y se irán incorporando si la situación epidemiológica lo demanda.

El Área de Seguimiento Covid-19 recordó que hace algunos días el Ministerio de Salud de la Nación informó los siguientes nuevos criterios epidemiológicos que deben respetar aquellos pacientes que se encuentran en situación de aislamiento:

· Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo (menos de cinco meses de haber recibido su esquema primario completo o aplicado la dosis de refuerzo): el aislamiento es por cinco días y los cinco días restantes se deben maximizar los cuidados y minimizar los contactos de riesgo.

· Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: debe realizar los diez días de aislamiento como se viene haciendo hasta ahora o siete días y una PCR.

· Casos confirmados con esquema de vacunación completa: el aislamiento es por siete días y los tres días hasta completar los diez días se deben reforzar los cuidados.

· Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: deben aislarse por diez días.


TE PUEDE INTERESAR