La red de noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES "Si no se cumple la cuarentena, la multa es el sueldo de un mes, y si se se viola un aislamiento son 6 meses de cárcel"
"Si no se cumple la cuarentena, la multa es el sueldo de un mes, y si se se viola un aislamiento son 6 meses de cárcel"
  • Compartir
  • 45

"Si no se cumple la cuarentena, la multa es el sueldo de un mes, y si se se viola un aislamiento son 6 meses de cárcel"

Desde el 2 de agosto, el estado de Victoria, Australia, que cuenta con una población aproximada de 6.4 millones de habitantes, se  declaró en "estado de desastre". La decisión fue tomada por el jefe de gobierno regional, Daniel Andrew, luego de que se reportaran en las últimas 24 horas de esa fecha siete muertes y 671 nuevos casos. Esa medida continúa, y a través de ella se concede mayores poderes a la Policía y permite arrestar y multar a las personas que se salten el toque de queda, que rige en Melbourne entre las 20:00 y las 5:00 horas, periodo en el que la población sólo puede salir de casa para trabajar, hacer las compras, hacer ejercicio en un radio de cinco kilómetros y acudir al médico. Las clases presenciales todavía no volvieron. Desde que comenzaron los primeros casos de coronavirus-en febrero de este año- hasta ahora, Australia tiene 25 mil casos acumulados.

Eddy Gotleyb de Elbaum es una resistenciana que hace más de 45 años fue a Israel. Ahí conoció a su marido, Daniel Elbaum, un rosarino que es ingeniero mecánico que tiene varias invenciones en diferentes áreas de informática y de ciberseguridad. Eddy fue maestra jardinera hasta que sus hijos (tienen dos) terminaron de estudiar. Hoy en día trabaja en la administración de la compañía de su marido, que tiene una agencia de ciberseguridad. Toda la familia se mudó desde Israel hacia Melbourne, capital del estado de Victoria, hace 32 años.

En contacto con la Agencia FOCO, Eddy relató que el confinamiento es muy duro, y que pese a algunas quejas, se cumple de forma estricta. "La gente se queja, pero la gran mayoría cumple con las restricciones. Si no se cumple, la multa es de 5 mil dólares australianos (3600 dólares norteamericanos)", cuenta Eddy. Además precisa que en el caso de violar un aislamiento por la COVID-19, o por sospecha de tenerlo, la pena puede llegar a 6 meses de prisión. También destaca la fuerte intervención estatal para subsidiar a las empresas y trabajadores para que no sufran las consecuencias económicas que trae aparejado un confinamiento estricto.

P: ¿Por qué se tomó la decisión de endurecer la cuarentena?

R: Hace cuatro semanas volvimos a la fase 4 (estado de desastre) porque tuvimos un rebrote en el norte del estado de Victoria, cuando los casos llegaron a 400 diarios. Primero cerraron los bordes de los  suburbios  afectados y cuando se comprobó que eso no iba a funcionar, porque los casos subieron a más de 700 por día, decidieron que lo mejor era imponer la cuarentena a todo el estado.

P: ¿Funcionó esa medida más restrictiva?

R: Sí. Gracias a eso, los números de casos  bajaron. Ayer tuvimos 94 casos en todo el estado. Hoy 113. Pero todavía están muriendo entre 10 y 20 personas por día.

Para dimensionar el impacto de casos en el estado de Victoria, en todo Australia hoy hubieron 131 casos nuevos, de los cuales 113 fueron de Victoria. De todos modos, de a poquito vamos bajando. El resto de los Estados y territorios cerraron los bordes y solo con permisos se pueden entrar. Pero no para los de Victoria. Hasta que no bajemos las cifras, no nos quieren en ningún lado.

P: ¿Fase 4 es una cuarentena estricta? Qué actividades no se pueden hacer?

R: La fase 4 empezó hace 4 semanas y estaba proyectado como para 6 semanas. Pero Premier de Victoria parece que quiere alargarla, porque quiere erradicar el virus por completo. Aunque se sabe que ese propósito es muy difícil que se cumpla.

P: ¿Qué actividades están activas?

R: La fase 4 es clara. Solo están abiertos los locales esenciales: Farmacias y Supermarkets y clínicas de salud. Pero previa consulta telefónica y si no se puede arreglar el problema por teléfono. Restaurantes solo pueden trabajar para hacer deliverys. El resto de los negocios solo pueden vender "click and collect" O sea encargas por internet y vas con el coche y te ponen la mercadería en el baúl sin bajar del coche. O delivery.

P: ¿Otras actividades están permitidas?

R: El que puede trabaja de su casa. Se puede salir hasta 5km a la redonda para ir al supermarket, y solo una persona por familia. También se puede salir para hacer ejercicio hasta 5 km a la redonda y solo de a dos personas. Para salir se debe hacerlo si o sí con barbijos. Y, hagas lo que hagas, siempre cuidar distancia social de 1.5 metros por lo menos. Después, a las 8 de la noche, salvo que sea emergencia o un trabajador esencial, no se puede salir más.

Cuarentena flexible más relajamiento social: rebrote de casos


P: ¿La sociedad cumple esas medidas preventivas?

R: El problema fue que la primera vez que fuimos a cuarentena los casos desaparecieron por completo. Entonces se flexibilizó la cuarentena. La gente se relajó y los casos volvieron. Pero la realidad es que la mayoría de los casos son de geriátricos donde hubo mucha negligencia y de algunos lugares de trabajo en los suburbios del norte donde gente iba a trabajar enferma sin decir porque  son trabajadores temporarios que estaban en el país y si no trabajan no reciben su pago. En el resto de la comunidad casi no hay contagios.

P: ¿Hay predisposición de la gente por cumplir las medidas?

R: Si, por eso la gente no está muy contenta con estas medidas tan estrictas, pero no se puede imponer estás medidas solo a un pequeño grupo. Lo cierto es que está funcionando de acuerdo a los números diarios.

Seis meses de cárcel por violar un aislamiento por COVID


P: ¿Ahora la gente cumple las medidas? ¿Ya no hay relajamiento social?

R: Sí. Se quejan pero la mayoría las cumple, y al que no, le dan una multa de AUD 5mil , que es el sueldo de un mes...y si se viola un aislamiento por COVID-19 o por sospecha de tenerlo, la pena es hasta seis meses de cárcel.

P: ¿Cuánto son 5 mil dólares australianos?

R: Unos 3.700 US. (288.600 pesos tomando el dólar oficial, a 78 pesos).

P: Desde que tuvieron el primer caso, hasta ahora, ¿llevaron mucho tiempo de cuarentena?

R: No, solo 6 semanas al principio y después se abrieron los negocios y restaurantes siempre cuidando distancia social, y no hubo contagios en estos lugares pero igual se decidió cerrar todo otra vez y empezar de cero.

La primer cuarentena fue de 6 semanas pero no fue tan estricta como ésta. Después la relajaron un poco cada vez más y así estamos otra vez. Ahora la intención es que la gente se de cuenta, que aunque se relajen un poco las restricciones, hay que seguir cuidándose. Sino será un contínuo entrar y salir de cuarentenas.

Fuertes aportes estatales para compensar la cuarentena


P: ¿Hubo subsidios estatales para aliviar los efectos del confinamiento?

R: Cuando empezó el problema en Febrero en Australia, el gobierno federal impuso varias reformas de impuestos y ayudas para los negocios y ciudadanos.

P: ¿Las ayudas eran importantes?

R: ¡Muy importantes! A los dueños de negocios, tanto grandes como chicos, el gobierno paga 3 mil dólares por mes para cada empleado. Así no hay necesidad de despedirlos, aunque no puedan trabajar. Si se puede trabajar, también el patrón recibe ese monto por empleado para ayudarlo a completar el sueldo.

Además, los alquileres e hipotecas se congelaron hasta que se resuelva el problema de trabajo, tanto para comercios como para individuos. Todo esto era por 6 meses pero lo alargaron por otros 6 meses por la situación. También la gente que trabaja desde su casa, como nosotros, recibimos mucho descuentos de impuestos por usar nuestra casa, electricidad, gas, etc para el trabajo.
 

Totalmente adaptados a Australia



P: ¿Se plantean en su familia volver a vivir a Argentina?

R: No, es un país hermoso y siempre extraño los recuerdos y afectos. Pero nuestra vida ya tiene raíces acá. Mis hijos no son nacidos aquí pero son australianos 100%. Ya tenemos nietos y  no me separaría de ellos por mí propia voluntad y no creo que podríamos acostumbrarnos a la vida allá otra vez, es muy diferente a esta.

P: ¿En que es diferente? ¿O en qué cosas puntualmente se nota más la diferencia?

R: Cuando vinimos a Australia yo tenía mucho miedo. Me preguntaba ¿Qué íbamos a hacer? ¿Cómo íbamos a arreglarnos con 2 hijos pequeños? ¿Quién nos va a ayudar? ¿Qué pasa pasa si no encontramos trabajo, etc? Mí marido me decía no te preocupes, pase lo que pase estamos en el mejor país del mundo para ser pobres: la medicina es gratis, la educación es gratis (no así la universidad). Además el gobierno, si no tenés trabajo, te paga un subsidio de un sueldo mínimo por desocupación. ¿Cómo se puede estar mal en este país?

P: ¿Es muy difícil para un argentino conseguir trabajo en Australia?

R: No creas. Aunque hoy en día es un poco más difícil conseguir la visa que hace 30 años y las leyes de inmigración cambian cada tanto. Pero si estás en la lista de trabajos necesitados, sos joven y sabes inglés, no hay problema en conseguir visa. O como hicieron mis sobrinos, vinieron con visa de estudiantes y cuando se recibieron le dieron la ciudadanía. Así hacen la mayoría de los asiáticos y después traen a la familia. Y si conseguís visa, pero no trabajo, como dice mí marido, es el mejor país para ser pobre.

P: ¿Volvió al Chaco desde que emigró?

R: Varias veces. Pero desde que mí mamá falleció ya no. Además, mis hermanos y la mayoría de mis primos también emigraron a diferentes países. Entonces hace mucho que no vamos. Aunque en realidad teníamos programado un viaje para este octubre, que por supuesto ahora ya se postergó quien sabe hasta cuándo.



TE PUEDE INTERESAR

La red de noticias

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com