LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES CAPITANICH PRESIDIÓ LA QUINTA SESIÓN DEL CONSEJO DE MONITOREO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
CAPITANICH PRESIDIÓ LA QUINTA SESIÓN DEL CONSEJO DE MONITOREO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
  • Compartir
  • 182

CAPITANICH PRESIDIÓ LA QUINTA SESIÓN DEL CONSEJO DE MONITOREO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En el cierre de año, el mandatario valoró el trabajo realizado en materia de capacitación y creación de un marco institucional y multisectorial, como el inicio firme de Chaco para consolidarse en el camino del Desarrollo Sostenible con estos 17 objetivos propuestos por las Naciones Unidas.

El gobernador encabezó este miércoles la Quinta Sesión del Consejo Ejecutivo de cumplimiento y monitoreo en la provincia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, en el Centro de Convenciones Gala en Resistencia. Participaron representantes de los tres poderes del Estado, legisladores, intendentes, universidades, mesa interreligiosa, integrantes del sector privado, ONGs y del sector social.



“Tener el marco institucional, el involucramiento de todos los actores, de todos los poderes, nos parece una gran contribución en este tiempo, felicito el trabajo que se hizo”, expresó el gobernador en el encuentro. Asi, llamó a “redoblar los esfuerzos” para el año 2022: “Cada uno de los que están involucrados nos debe dar el soporte para que estos Objetivos de Desarrollo sostenible se conviertan en una política de estado con aval permanente por parte de la ciudadania”, remarcó.



Los objetivos propuestos por las Naciones Unidas son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; agua, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistema terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.



El mandatario mencionó algunos de los aspectos en los que se está trabajando fuertemente con obras y acciones en la provincia, como ser el acceso al agua potable, cloacas, vivienda, energía eléctrica y seguridad alimentaria. Asimismo, mencionó que uno de los objetivos del año próximo es en materia de Ambiente: “Trabajaremos en emitir un instrumento para la protección del ambiente del Chaco, con un esquema de compensación a partir del cual somos acreedores ambientales”, expresó.



“Las demandas son significativas y hay mucho por hacer. Tenemos organización y capacitación en todas las áreas involucradas, por eso llamamos a redoblar los esfuerzos durante este 2022 para acercarnos cada vez más a estos objetivos de desarrollo sostenible”, manifestó el gobernador.



El Consejo Ejecutivo está presidido por el gobernador de la Provincia e integrado por representantes de los ministerios y secretarías de la administración pública provincial. Lo acompañan el presidente del Poder Legislativo y del Superior Tribunal de Justicia, intendentes y representantes del sector privado, movimiento sindical, mesa interreligiosa, universidades, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos del oficialismo y de la oposición.



Avances en el primer año de los ODS



Por su parte, Carlos fernando Leonelli director Ejecutivo del Consejo Ejecutivo de ODS de Naciones Unidas en el Chaco expresó: “Este fue el primer año de trabajo serio de abordaje de estos objetivos, avanzando en el primer trimestre con capacitaciones porque era un tema totalmente desconocido, y en acciones más concretas durante el segundo semestre”. Así, explicó que se pudo trabajar en un presupuesto con perspectiva en ODS, en campañas de difusión, por ejemplo “ODS en tu barrio” del Ministerio de Desarrollo Social y también con Universidades formando a los estudiantes en el tema.



“Tambien trabajamos en conjunto con los municipios, para que puedan localizar los ODS que ayuden a la planificación y perfeccionamiento de las políticas publicas”, dijo.



En cuanto a los objetivos para el año próximo, mencionó: generar un marco de indicadores para el seguimiento y monitoreo de los objetivos, diagramar una agenda de trabajo en el Norte Grande y trabajar en un plan de comunicación estratégico.



En la oportunidad se realizó la firma de convenios con 10 municipios cabeza de región, (Colonia Elisa, General San Martín, Enrique Urien, Charata, Machagai, Avía Terai, La Leonesa, Margarita Belén, Castelli y Fuerte Esperanza), como así también el lanzamiento de sus planes de acción municipal para la localización de los ODS a cargo de los intendentes.



Durante la jornada también se presentó la metodología de trabajo para la generación del marco de indicadores para el seguimiento y monitoreo de los ODS a cargo del presidente del Instituto de Estadísticas y Ciencia de Datos de la Provincia. Además, se expusieron los Informes anuales sobre el cumplimiento y monitoreo de los ODS en la provincia a cargo de los titulares de los tres poderes.


TE PUEDE INTERESAR