La red de noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES
  • Compartir
  • 55

El acto fue presidido por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández desde el puerto General San Martín en la provincia de Santa Fe. De la firma participaron siete gobernadores y funcionarios nacionales. Se crea un Consejo Federal de Hidrovía y se establece el compromiso a impulsar la creación de una Sociedad del Estado. El 80% de la exportación nacional sale por esta hidrovía y es fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos

El gobernador Jorge Capitanich participó esta tarde de la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraná - Paraguay, a través del cual se crea un Consejo Federal de Hidrovía de carácter consultivo que funcionará en Rosario e integrado por el Ministerio de Transporte y las siete provincias ribereñas al curso de agua, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. A su vez, los firmantes se comprometieron a impulsar la creación de una Sociedad del Estado para la administración, control y la realización de eventuales obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.

El acto, realizado en el lugar histórico nacional “Batalla de Punta Quebracho”, Puerto General San Martín, fue presidido por el presidente de la Nación con la participación además de los gobernadores de las Provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.

“Bienvenido que la hidrovía quede en manos de las provincias”

 

Durante su discurso el Presidente de la Nación agradeció a los gobernadores a los legisladores y los ministros presentes: “Me siento muy orgulloso de decir que soy el porteño más federal. Ha llegado la hora que la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo se distribuya en cada lugar de este maravilloso país. De este modo se puede construir una Argentina más igualitaria”, destacó.

Así, consideró al Paraná como un “canal de desarrollo para muchas provincias, para muchos productores norteños de la Patria, ese Norte que sistemáticamente fue olvidado”. A su vez, dijo que el tren “tiene que llegar a cada puerto para favorecer el traslado de la producción. Que por este río remonten, salgan al Atlántico y vayan al mundo a llenar de producción argentina”.

En otra parte de su alocución, anunció que en Rosario estará la sede del Consejo Federal de la Hidrovía. “Lo que allí se decida será el consenso de las provincias litoraleñas de este río magnífico, como canal de transporte y de crecimiento”. “Queremos que Dios esté en todas partes y atienda allí donde cada provinciano lo está necesitando para poner de pie y en marcha nuevamente al país”, concluyó. Y finalizó con un mensaje de esperanza: “Bienvenido que la hidrovía quede en manos de las provincias y que la producción siga creciendo. Mientras tanto cuidémonos, nada es más importante que la salud de los argentinos”.

 

Acuerdo Federal Hidrovía

 

El Presidente Alberto Fernández había anunciado que la Hidrovía Paraguay - Paraná será administrada por el Estado Nacional en conjunto con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Los firmantes de este acuerdo fueron los ministros de Transporte (Mario Meoni), del Interior Eduardo de Pedro), de Desarrollo Productivo (Matías Kulfas) de la Nación y los titulares del Poder Ejecutivo de las siete provincias ribereñas al río Paraná.

A través de un DNU del Poder Ejecutivo Nacional se crea la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado. El ente estará integrada por el Estado nacional con una participación del 51 % del capital social (Ministerio de Transporte 21 %, Ministerio de Desarrollo Productivo 15 % y el Ministerio del Interior 15%) y un 49 % por las siete provincias.

La Administradora será quien tendrá la administración y control de la licitación que realizará el Ministerio de Transporte. Además, podrá realizar obras complementarias, accesorias e intervenir en futuras licitaciones de ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de redragado y mantenimiento de Hidrovía.

Sería de esta manera similar a la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Transporte nacional de forma descentralizada, con estructura y presupuesto propio, y controla a los concesionarios del Puerto Buenos Aires así como también a los permisionarios que operan bajo su jurisdicción.

“No estamos privatizando la hidrovía”

 

“No estamos privatizando la hidrovía como dicen por ahí. Entendemos a la hidrovía como un canal de desarrollo de todo el Norte argentino. Eso será posible si tenemos una hidrovía que sea competitiva. Nuestro compromiso es cumplir que haya una hidrovía federal con todas las provincias trabajando y participando”, dijo el ministro Meoni en la oportunidad.

“Estamos expresando el renacimiento de un federalismo concreto, dijo el gobernador Perotti. Y agregó: “Es un paso trascendente seguir con todos los recaudos ambientales pero seguir trabajando en una hidrovía con más desarrollo e integración”. “Nuestra provincia se ofrece para ser sede permanente de este Consejo. Confiamos plenamente Presidente, en el porteño más federal de todos. Este es el camino real de la grandeza de los argentinos y de la democracia mucho más solidaria”, cerró.

 

La importancia de la Hidrovía

 

La importancia de la hidrovía para la República Argentina representa una alternativa al transporte terrestre menos costoso y ambientalmente más sustentable. A su vez, se trata de un cauce de salida de aproximadamente el 80% de la exportación nacional.

Su desarrollo es fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, pero para mejorar su navegabilidad es necesario aumentar el dragado y la señalización en pasos críticos. Además, la ampliación, hasta la confluencia, permitirá una integración y utilización de los puertos de aguas arriba de la Ciudad de Santa Fe (entre ellos Barranqueras y Las Palmas) propiciando un mayor desarrollo económico para la región y el país. La hidrovía Paraná – Paraguay posee una extensión de 3.442 kilómetros desde Puerto Cáceres, Brasil hasta Puerto Nueva Palmira, Uruguay.

 

Beneficios del dragado

 

Entre los beneficios del dragado se destacan el ahorro en la operatoria de buques, agencias marítimas y la navegación (menor costo de combustible, honorarios de prácticos y seguros). Además, se potencia el federalismo portuario, facilitando el acceso a la Vía Troncal Navegable desde los puertos nacionales, lo que permitiría que las barcazas que van o vuelven desde Paraguay o Brasil, hagan carga y descarga en los puertos de Argentina. Así se podría volver a pensar en barcazas de bandera nacional que reduzca considerablemente los costos de logística interna, y comiencen a realizarse mayor cantidad de trasbordo fluviales y evitar el camión.

Con el cambio de la dirección de entrada a la Hidrovía a través del Canal, los flujos marítimos quedan más alineados a los puertos sureños, pudiendo recibir y dar más carga, y sobre todo potenciar puertos de aguas profundas del sur.




TE PUEDE INTERESAR

La red de noticias

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com