LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES EN SEPTIEMBRE, LA INFLACIÓN EN CHACO FUE MENOR AL PROMEDIO NACIONAL POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO
EN SEPTIEMBRE, LA INFLACIÓN EN CHACO FUE MENOR AL PROMEDIO NACIONAL POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO
  • Compartir
  • 206

EN SEPTIEMBRE, LA INFLACIÓN EN CHACO FUE MENOR AL PROMEDIO NACIONAL POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO

Mientras que la inflación a nivel nacional fue de 3,5% en septiembre, en el Gran Resistencia fue menor, alcanzando un 2,9%. Algo similar ocurrió en agosto, cuando la suba de precios en el país fue de 2,5% y en la Provincia de 1,6%.
Inflación mensual (%)

Si bien la inflación viene transitando un sendero de desaceleración desde principio de año, en septiembre el alza de precios experimentó una aceleración a lo largo y ancho del país. A nivel nacional anotó una suba de 3,5%, luego de haber registrado un 2,5% en agosto. Esto responde principalmente a factores estacionales y a la flexibilización de las restricciones sanitarias, haciendo que rubros como ‘prendas de vestir y calzado’, ‘restaurantes y hoteles’ y ‘recreación y cultura’ tuvieran un mayor dinamismo que durante los últimos meses.
A nivel local, si bien la suba de precios también sufrió cierta aceleración, gracias a los distintos acuerdos de precios llevados adelante por el Gobierno de la Provincia la inflación se mantuvo por debajo del nivel nacional por segundo mes consecutivo.
De acuerdo a al Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD), en septiembre los precios al consumidor crecieron 2,9%, por debajo del nivel nacional (3,5%) y en línea con la región NEA (2,8%). Así, la Provincia acumula una inflación de 34,5% en los primeros nueve meses del año, igual guarismo que en la región, y menor que el promedio nacional (37%).

MEDIDAS QUE CUIDAN EL BOLSILLO DE LAS FAMILIAS CHAQUEÑAS
Es prioridad del Gobierno de la Provincia que el salario le gane a la inflación. Esto, a nivel provincial, se logra por dos vías: con mejoras salariales y con acuerdos de precios.
En vistas de seguir recomponiendo el salario de las y los trabajadores estatales, se otorgó un aumento del 7% en octubre, haciendo que nadie tenga una pauta inferior al 50% en 2021. Al mismo tiempo, se pagará un bono por única vez de $10.000 para aquellos trabajadores que tengan un salario neto menor a $100.000.
Además, se siguieron celebrando acuerdos sectoriales, como en el caso de la salud pública, llevando la pauta por encima del 75% para este año. En cuanto a las y los docentes, con el último dato de inflación se determinó el pagó de la cláusula gatillo para el tercer trimestre del año: tendrán un aumento del 16,4% en octubre (7% general y 8,8% inflación), alcanzando un 69,3% de incremento en los primeros diez meses del año.
Por el lado de los precios, el Gobierno de la Provincia viene llevando adelante distintos acuerdos con supermercadistas y empresas para contener la suba en distintos bienes y servicios sensibles para el bolsillo de las familias chaqueñas. Como resultado, en septiembre se observaron subas menores en la Provincia que la media nacional, de las cuales se destacan:
Alimentos y bebidas: crecieron 2,1% en Chaco y 2,9% a nivel país
Atención en salud: 1,3% localmente y 4,3% la media nacional
Propiedad, combustible, agua y electricidad: 0,9% en la Provincia y 1,9% en la nación
“Los precios siguen siendo la mayor preocupación para las familias y comerciantes, afectando a todas las provincias, es por eso que seguimos trabajando para consolidar el proceso de desinflación y recomposición salarial en Chaco”, afirmó el Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. “Por esto, prolongamos el programa Precios Acordados hasta fin de año y lanzamos un paquete de medidas tendientes a tranquilizar algunos precios sensibles de las familias chaqueñas, como lo son los alimentos y los medicamentos, con descuentos acumulativos en supermercados y farmacias los martes y miércoles”, destacó.


TE PUEDE INTERESAR