La red de noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES Coronavirus: "Hemos pasado lo peor y hoy ayudamos a otras provincias"
Coronavirus: "Hemos pasado lo peor y hoy ayudamos a otras provincias"
  • Compartir
  • 42

Coronavirus: "Hemos pasado lo peor y hoy ayudamos a otras provincias"

El subsecretario de Promoción de la Salud destaca los tratamientos disponibles que permiten “tener más altas y más pacientes recuperados que en otros lugares". Su análisis sobre la mejora de la situación epidemiológica en el Gran Resistencia.

"Hemos pasado por lo peor ya. Nosotros atravesamos la fase del desconocimiento de la enfermedad. Hoy, hay provincias que tienen mortalidades menores porque hay más tratamientos que llegan a todas", describió Atilio García Plichta, subsecretario de Promoción de Salud de la provincia, al analizar la situación sanitaria del Chaco y del país. El miércoles se produjo un récord de casos positivos informados por el Ministerio de Salud de la Nación (10.55 en todo el país).

En ese contexto, en diálogo con Radio Provincia, el funcionario destacó que el Chaco descendió en la escala de provincias más afectadas luego de permanecer entre las primeras durante los meses iniciales de la pandemia. "Hoy somos la octava provincia y eso nos da la posibilidad de ayudar a otras provincias en todo el aprendizaje que debimos atravesar. No había terapéuticas para esta patología y hoy la tenemos. Eso nos da la posibilidad de tener más altas y más pacientes recuperados que en otros lugares", ponderó.

 

Atilio García Plichta, subsecretario de Promoción de Salud de la provincia.

 

Fue más allá y señaló, sobre la situación actual: "Nosotros estamos bastante cómodos. A diferencia de otras provincias que superan diariamente los 200 casos, nosotros tuvimos 74 nuevos casos entre miércoles y jueves sobre más de 500 muestras estudiadas. Nos da cierta calma para continuar con la desescalada".

García Plichta resaltó que no será posible retornar a la normalidad anterior a la pandemia, y marcó la importancia de sostener "las costumbres adquiridas como el uso de tapabocas, la distancia y el lavado frecuente de manos". "Hoy no tenemos otras posibilidades y es necesaria la responsabilidad individual", marcó.

Al describir la situación epidemiológica en la provincia, sostuvo que hoy la gran mayoría de casos se presenta en el interior. "En el Gran Resistencia nos tocó aislarnos y cuando empezamos a salir fue con todas las medidas de protección. Pero hay lugares, por ejemplo Pampa del Indio, que cuando alguien usaba barbijo le decían que estaba loco", comentó y enfatizó: "Hay que entender que no existe otra forma de prevenir".

 

“Fuimos aprendiendo”

 

El subsecretario mostró sorpresa por los números del miércoles. "A todos nos sorprende. Gran Buenos Aires ha tenido un impacto enorme y provincias que estaban contenidas como Jujuy, Río Negro y Entre Ríos, tienen hoy múltiples contagios. La patología no respeta fronteras ni climas", marcó.

Desde su experiencia como coordinador de terapias intensivas del sub sector sanitario privado, antes de asumir el cargo actual, García Plichta contó que en aquellos primeros días con casos positivos las terapéuticas no existían y fueron conociéndose sobre la marcha. "La enfermedad comenzó como si fuere respiratoria, luego se transformó en inmunológica e infectológica, y pasó a ser hematológica. Para el tratamiento de estos pacientes están integradas hoy muchas especialidades. Fuimos aprendiendo", señaló.

"Fuimos la provincia que al principio teníamos sólo muertos. El paciente que tenía Covid-19 y era mayor de 60 años tenía un final esperado por la mortalidad alta", recordó. Resaltó así la baja del nivel de mortalidad, pasando de un 54% en el inicio de los contagios a un 30% en este momento. "Con las nuevas terapéuticas ha disminuido la mortalidad de los pacientes", fundamentó y marcó que cada vida perdida es "una derrota para cada uno de nosotros".

 

 

"A medida que tengamos más terapéuticas y encontremos una efectiva del 90% la mortalidad bajará. Es una patología reciente", analizó el funcionario, y advirtió que todavía existen ciertos actores sociales que ofrecen tratamientos que terminan lesionando a la salud pública. "El presidente de los EEUU decía que la hidroxicloroquina era la solución y se demostró que no sirve para nada", recordó.

En ese repaso por los primeros meses de contagios en el Chaco, recordó que había sólo dos sanatorios privados que permitían internar a pacientes con Covid-19. "La gente tenía miedo y los colegas no atendían directamente. Las familias atacaban a las personas que tenían coronavirus. A mí me ponían esquelitas en mi casa diciendo que no querían que volviera", reveló y lamentó: "Tuvimos pérdidas de muchos colegas de la salud".

 

Los tratamientos

 

Al detallar los tratamientos para pacientes con Covid-19, según el estadío de la enfermedad, el subsecretario explicó que se administran anticoagulantes, corticoides, retrovirales, un esquema de antibióticos y plasma convaleciente. "Hay más terapéuticas que al principio y podemos resolver más tempranamente la patología", ponderó y atribuyó los permanentes mejoras a la interacción de profesionales de la salud de todo el mundo que compartieron los avances en los tratamientos aplicados.

"Hay que entender, en la sociedad, que cuando uno ve a una persona que va sin tapabocas o que se está jugando un partido de fútbol, se está poniendo en riesgo a sus seres queridos inmediatos y a los grupos de mayor riesgo", subrayó.

Dijo así que, pese a tener tratamientos al alcance "la gente sigue muriendo por más que uno tenga una terapéutica, porque no todos los organismos responden de la misma manera".

"Hoy estamos ayudando a otras provincias para facilitarles componentes terapéuticos y darles una mano. Es una realidad que golpea en todos lados", indicó.

 

Los testeos

 

En otro punto, García Plichta valoró que hoy la provincia puede realizar un diagnóstico temprano porque cuenta, además del sector público, con instituciones del sector privado. Así precisó que el sector público testea alrededor de 500 muestras diarias, los domingos alrededor de 120, y el sector privado por encima de las 220.

Dejó claro que para hacer hisopados existen prioridades, como por ejemplo, pacientes internados en el hospital. "En la sala de febriles (ubicada por avenida Nicolás Rojas Acosta de Resistencia), siempre el paciente será evaluado. Si la sintomatología pone en riesgo la vida de la persona se hace un hisopado. Y en el sector privado pasa lo mismo: se prioriza la persona con la sintomatología sobre aquella persona que no la tiene", puntualizó.

Destacó que la provincia cuenta hoy con varios programas de detección como el Detectar, el Programa Ayudar y la Dirección de Enfermería con su personal. “Tenemos gran cantidad de personal capacitado para toma de muestras. Y para la atención del paciente con Covid-19 hay terapistas, cirujanos, médicos clínicos, neurólogos y todo un equipo preparado", repasó.

 

Un sistema que funciona

 

El subsecretario destacó el funcionamiento del sistema de salud de la provincia, en sus subsectores público y privado. "La ministra de Salud, Paola Benítez, y el equipo están todos los días en el interior. Es un trabajo enorme", resaltó.

"¿Quién aguanta dos pandemias? Nosotros tuvimos dengue y coronavirus. Estuvimos primeros y ahora estamos octavos. Yo no quiero estar primero ni octavo, quiero que esta pandemia pase sin lamentar más pérdidas en ninguna parte del país", enfatizó.

Por último, aseguró que "hay camas para internar a cualquier paciente desde Taco Pozo a Resistencia con una red integrada de atención". "Hoy la ocupación es del 33 al 40% dependiendo el lugar, con Sáenz Peña en un 70%, lo que no significa que no podamos hacer traslados a otro lugar", concluyó.

 



TE PUEDE INTERESAR

La red de noticias

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com